VARG: Götterdämmerung
“Götterdämmerung” es un álbum pesado, aunque a la vez suficientemente bien pulido como para que las notas lleguen claras y comprensibles al oyente. Prescinden de las instrumentaciones folk y favorecen el alemán por encima del inglés, decisiones que moldean el sonido más crudo y brutal del conjunto y le desnudan de épica. Es muy buen material, y una más que formidable puerta de entrada de nuevos fans a la banda, pero, ¿es algo nuevo? Para nada.
Después de sacar en 2016 el aclamado “Das Ende Aller Lügen”, la banda alemana de pagan metal nos presentan este EP, cuyo nombre se podría traducir como “El Ocaso de los Dioses”.
Se trata de un álbum corto, que apenas pasa del cuarto de hora, pero eso es algo a lo que los teutones nos han acostumbrado recientemente – llevan desde Wolfskult (2011) sacando material de este tipo entre álbum y álbum.
En los primeros segundos del primer tema, que da título al disco, ya podemos apreciar que los tempos son variados e interesantes, con trabajadas pausas, subidas y bajadas de ritmo. Ofrecen pasajes bien diferenciados y estribillos pegadizos, excelentemente trabajados por la voz de Freki y puntualizados por el doble bombo de Fenrier.
“Hel”, título de la segunda canción, es una machacada de cervicales. Se trata del tema más frenético del álbum, pero sigue en la línea de proporcionar un gran número de pasajes de cadencias muy diferentes en rápida sucesión. Definitivamente llamativo, permite entrar en la atmósfera del EP con más facilidad que el primer tema, y probablemente se convierte en una canción a la que gustará retornar.
Las guitarras de Hati protagonizan la intro del tercer tema, “BeiBreflex”, una canción que equilibra con soltura los riffs melódicos y el percusionismo rítmico, del que también es culpable Managarm con su bien asentado bajo.
La última pieza abre con una introducción narrada sobre fondo instrumental de carácter marcadamente evocativo. No tarda en convertirse en una interpretación desgarradora, con lánguidas guitarras que acompañan una voz que fluctúa entre los roncos y los descarnados, dando un valor mucho más narrativo a la experiencia y cerrándola con un broche de oro.
Y ya está.
Con cuatro canciones, VARG tiene suficiente para poner el caramelo en la boca de sus fans y darles ánimos para que esperen con un poco más de ganas el próximo largo que, seguramente, no tarde en caer.
En conjunto, “Götterdämmerung” es un álbum pesado, aunque a la vez suficientemente bien pulido como para que las notas lleguen claras y comprensibles al oyente. Prescinden de las instrumentaciones folk y favorecen el alemán por encima del inglés, decisiones que moldean el sonido más crudo y brutal del conjunto y le desnudan de épica.
Es muy buen material, y una más que formidable puerta de entrada de nuevos fans a la banda, pero, ¿es algo nuevo? Para nada. Denota que Varg es una banda sólida, unida y trabajadora, con el material para poder llenar escenarios más grandes de los que ya está llenando, pero faltará esperar al lanzamiento del full-lenght para recibir algo diferente a esta corriente continuinista que han tomado con este trabajo en relación al previo.
Grupo:VARG
Puntuación:8
Canciones:
- 1. Götterdämmerung
- 2. Hel
- 3. BeiBreflex
- 4. Knochenpfad
Año:2017-04-14
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.