Ill: Gotten Gains
No lo voy a ocultar: no tenía ni idea de quienes eran ILL ni de dónde habían salido. Tan solo tenía una recomendación de ellos a la par que la promo del álbum para escucharlos. Así que como uno se fía del criterio de ciertas personas a la hora de recomendar discos, me lancé a por él. Este grupo recupera el término power-trio con todos los honores, ya que son capaces de imprimir una fuerza a sus composiciones que ya quisieran grupos con más miembros.
Lo que más sorprende de primeras es que no tienen bajo. ¿Cómo? Efectivamente, prescinden de ese instrumento y le ceden la base rítmica al teclado en muchos momentos para acompañar a la batería, lo que les aporta una personalidad que ya marca una diferencia con el resto de bandas. ¿Más sorpresas? Ryan Waters, guitarra y vocalista de la banda, se encarga de ese instrumento junto a Sade, lo que también da una idea de la apertura de mente que puede tener en su propio grupo con una amplia gama de estilos como influencias.
La duda con un grupo nuevo es saber a qué suenan. Difícil respuesta en el caso de ILL, lo cual es bueno y malo a la vez. Malo porque muchos se guían por las comparaciones para dar una oportunidad a algo desconocido de lo que no saben nada; bueno porque, como decía más arriba, da una seña de identidad a la banda. Se les podría catalogar como rock alternativo pero cargado de matices y detalles. ‘One Time’ es ideal para empezar, porque desborda fuerza y la base del teclado es la principal responsable, dándote cuenta desde el principio que no se va a echar mucho de menos el bajo. ‘A’ continua con esa energía y unos ritmos muy pegadizos, pero aquí ya se advierte algo primordial en la banda: su sonido suena sucio, no suena a las sobreproducciones actuales y eso se agradece, más cuando en un trío debe ser algo clave.
Tanto en esa última como en la siguiente, ‘There Are Worse Things Than Being Alone’, se puede advertir cierto aire a QUEENS OF THE STONE AGE (incluso en ‘Finches’ en los riffs, si bien las voces optan en todo momento por melodía), mientras que para ‘Christine’ cambian por completo el chip en sus más de siete minutos; un corte atmosférico que en muchos momentos roza el ser un mero interludio pero que sólo por su explosión final merece la pena. Con ‘Bitch’ vuelve algo de fuerza, con una guitarra que incluso me ha llegado a recordar en su primer tramo a Lenny Kravitz en (para mí) su mejor época, la de ‘Circus’. Pero si hay una joya, esa es ‘Castration’, algo parecido a unos NIN pasados de vueltas tocando ‘March of Pigs’ con un toque más punk; una canción brutal y alocada.
Para coronar este segundo álbum, un detalle/homenaje a la artista que acompaña, Sade, en forma de versión más que notable de ‘Pearls’, dotándola del sonido de la banda sin perder un ápice del sentimiento de la original, precedidas de un interludio y un corte de piano/voz que no llegan a decir mucho. Muy interesante el trabajo de estos chicos, habría que ver cómo se las gastan en directo, porque de ser la mitad que buenos en estudio tienen el éxito asegurado.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Ill
Discográfica:Glasville Records
Puntuación:7.9
Canciones:
- One Time
- A
- There Are Worse Things Than Being Alone
- Christine
- Bitch
- Castration
- Finches
- Gold and Opal
- Interlude
- Pearls
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.