Está claro, los de Napalm Records quieren ser la discográfica puntera de pagan folk vikingo. Han aportado decenas de bandas, pero la verdad es que muchas de ellas tienen muchas cosas que ofrecer, y posiblemente estos Arkona, junto a Tyr y a Fejd sean de lo más notable que han conseguido. Estos rusos no son ningunos novatos precisamente, pues este es su sexto CD, así que habrá que darle una escucha a sus anteriores obras, pues el presente disco os va a obligar a hacerlo.

La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante esta gente, pues mira que está trillado y saturado el panorama viking, pero este “Goi, Rode, Goi!” hará las delicias de los amantes del género. Coros ampulosos, grandes estribillos, hielo nórdico y melodías folklóricas aderezadas con acústicas y acordeón. A eso hay que sumarle arrebatos metálicos, doble bombo y guturalidades tan efectivas como bien puestas. Pero su gran valuarte y distintivo es la enorme voz de Masha “Scream” Arhipova, definitivamente esta mujer ha nacido para cantar folk vikingo.

La que abre, Goi, Rode, Go!” es toda una declaración de intenciones, una muestra de lo que son capaces y un puñetazo sobre la mesa que te advierte de todo lo que va a acontecer en los siguientes temas. Temazo con cambios de ritmo y coros maravillosos.

La breve pero intensa “Yarild” cuenta con las guturalidades y melodías folk. Cuando aparece el acordeón, obviamente encontraréis cierta conexión con Turisas o Korpiklaani, pero si se acercan a alguna banda, esta sería Eluveitie. 

En la folklórica “Nevidal” meten una narración a voz femenina entre tantos coros, así como una flauta puntual que acompaña la línea vocal. La extensa y monumental “Na Moey Zemle”, entra como si un Drakkar surcara aguas heladas para entrar en una montaña rusa de acelerones y atmósferas pausadas. Personalmente les prefiero cuando atacan temas más directos y de menos minutaje.

“Tropoiu Nevedanndi” es una gran combinación de coros folk vikingos con arrebatos cercanos al death metal. La línea vocal de “Liki Bessmertnych Bogov” está elaboradísima y la combinación entre acústicas y violín enfrentándose a la velocidad y a la electricidad es realmente original. La gran producción permite que apreciemos la enorme cantidad de instrumentos de viento y cuerda, que es otra de sus grandes características.

“Pamiat” puede que sea, junto al tema que da título al disco, su tema más brillante. Este va por derroteros más festivos y menos oscuros, pero es todo un ejercicio de melodías festivas que te meten de lleno en una festividad ancestral. Destacan las gaitas y las líneas vocales dobles que terminan en guturalidades y arrebatos metálicos. Terminan con un impresionante tour de force titulado “Nebo Hmuroe, Tuchi Mrachniye. Parece que es una tradición terminar los discos de viking con un tema de 10 minutos! (Ese “One Road to Asha Bay” sigue marcando el género…)

Gran obra, sólo espero que la discográfica sea capaz de moverla bien pues podría conseguir una gran repercusión y poner definitivamente a Rusia dentro del mapa metálico. Son un festín de orquestaciones, folklore, coros y agresividad. Uno de los mejores discos de viking del 2009, y eso que ha habido muchos, y buenos.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Arkona

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Goi, Rode, Goi!
  2. Tropoiu Nevedannoi (On The Unknown Trail)
  3. Nevidal (The Wonder)
  4. Na Moey Zemle (In My Land)
  5. Pritcha (The Parable)
  6. V Tsepiakh Drevney Tainy (In Chains Of Ancient Mystery)
  7. Yarilo
  8. Liki Bessmertnykh Bogov (Faces Of Immortal Gods)
  9. Kolo Navi (Kolo Of Nav)
  10. Korochun
  11. Pamiat (The Memory)
  12. Kupalets
  13. Arkona
  14. Nebo Hmuroe, Tuchi Mrachniye (Sullen Sky Lurid Clouds)

Año:2009