'When Legends Rise' es el último álbum de los estadounidenses Godsmack, ya disponible. Se trata de su séptimo álbum de estudio tras 23 años de exitosa carrera. Este álbum es la prueba de que genérico y alternativo no es necesariamente sinónimo de mediocre.

Si no fuera suficiente con la novedad de un nuevo álbum tras cuatro años, tenemos la fortuna de contar con la banda en directo en nuestro país en sólo unos meses. Más concretamente, en Barcelona (Razzmatazz 2) el próximo 16 de noviembre. Recordamos la importancia de adquirir las entradas en sitios web fiables, para evitar posibles fraudes. Si te interesa comprar una, puedes hacerlo de forma segura en la web de ticketmaster o en establecimientos como Fnac, Carrefour o Halcón Viajes.

Si todavía no conoces a los estadounidenses, es muy probable que puedan interesarte debido a la gran variedad de sus influencias. Si te gusta Alice in Chains, Metallica, Led Zeppelin o Judas Priest, por poner sólo algunos ejemplos, encontrarás aspectos en Godsmack –  When Legends Rise que te van a gustar, como te contará a continuación Olga Vidal.

Godsmack: 23 años de trabajo y éxitos

La banda de Lawrence (Massachusetts), lleva desde 1995 dando caña con su metal alternativo tan característico. Desde etonces ya han lanzado siete álbumes de estudio, un EP acústico, cuatro DVD y un álbum recopilatorio. A lo largo de su carrera han sido nominados cuatro veces a los Grammy y han escalado una y otra vez puestos más que generosos en la lista Billboard 200. Se ha convertido en las últimas décadas en una de las bandas de metal más populares en su país natal, con cerca de veinte millones de álbumes vendidos, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Los causantes de tanto éxito son el polifacético Sully Erna (voz, guitarra, batería, teclados…), Tony Rombola (guitarra solista, coros), Robbie Merrill (bajo) y Shannon Larkin (batería). Llevan juntos muchos años luchando por mantener ese estatus que tanto les costó conseguir.

En sus comienzos ya lograron ser teloneros de Black Sabbath tras la publicación de su primer álbum, ‘Godsmack’ (1998). Con su siguiente álbum, ‘Awake’ (2000), consiguieron varias nominaciones a importantes premios de la música y han teloneado a Limp Bizkit. Su tercer álbum, ‘Faceless’ (2003), tuvo todavía más éxito, con más de un millón de discos vendidos tan sólo la primera semana en Estados Unidos. Además, los llevó a telonear nada más y nada menos que a Metallica.

Un año después, han tenido que enfrentarse a ciertas críticas por sus similitudes con Alice in Chains tras la publicación de su EP acústico, ‘The Other Side’. Sin embargo, su siguiente álbum, ‘IV’ (2006) no ha sido precisamente un fracaso. En 2007, para celebrar (un pelín tarde) sus diez años de historia, han publicado un recopilatorio de grandes éxitos llamado ‘Good Times, Bad Times… Ten Years of Godsmack’.

Habría que esperar al 2010 para su siguiente álbum de estudio, ‘The Oracle’, que también ha sido un éxito en ventas. Un par de años después también han publicado un álbum en directo, con un EP incluído con covers de otras bandas. En 2014 llegó su sexto álbum, llamado ‘1000hp’, que repitió la buena recepción de los anteriores. Cuatro años después llega ‘When Legends Rise’, álbum que analizaremos a continuación, tras hacer este necesario repaso por la gran carrera de Godsmack. En él prometen «presentar un sonido más nuevo, más fresco y más maduro». Vamos a comprobarlo.

‘When Legends Rise’: efectivamente, la leyenda asciende

Estrenan con la canción que da nombre al álbum, «When Legends Rise». Un arranque muy pegadizo y animado que ya deja ver el buen rollo que puede transmitir la música de Godsmack. La bonita y potente voz de Sully Erna combina estupendamente con esos coros y riffs que difícilmente saldrán de tu cabeza.

Continúan con otra canción corta, pero que también va al grano, «Bulletproof». Más melódica y profunda, brilla dentro de su simpleza porque consigue transmitir desde la primera nota. Este tipo de canciones son la prueba de que no hacen falta grandes alardes instrumentales para crear música que consiga calar a quien la escucha.

Volvemos a los coros y riffs pegadizos con «Unforgettable». Otro temazo con un sonido muy alternativo y simple, pero que consigue meterse en tu cabeza. Gran parte de este mérito es, de nuevo, gracias a la agradable voz del talentoso Erna. Otra parte, gracias a las melódicas y pegadizas bases instrumentales que proporcionan sus compañeros.

Con «Every Part of Me» abandonan un poco los sonidos genéricos anteriores para adentrarse en melodías más oscuras (sutilmente), sin perder su estilo característico. Es, de momento, la canción más metalera y menos alternativa del álbum. Continúan en la misma línea con «Take It to the Edge», con una voz más rockera que metalera, que combina estupendamente con el estilo de la canción.

Pasando el ecuador de ‘When Legends Rise’ (Godsmack)

Casi pasando la mitad del álbum, aparece la melódica sorpresa «Under Your Scars», una balada para la que cuentan con numerosos instrumentos que crean una atmósfera increíble. Enchufan de nuevo las guitarras para «Someday», otra muestra del poderío vocal del implacable Sully Erna y su gran sincronización creativa con sus compañeros para crear buena música sin necesidad de grandes alardes. Continúan con «Just One Time», que sigue validando todo lo dicho hasta el momento con el mismo resultado positivo.

Llegando hacia el final está «Say My Name». Es fresca, animada y transmite mucha fuerza. Una gran opción para defender en directo y levantar al público de forma inmediata. «Let it Out» es algo más tranquila, pero transmite mucha fuerza con subidas y bajadas de intensidad que enganchan hasta el final. Terminan el álbum con la cañera «Eye of the Storm», todo un trallazo para irse dejando buen sabor de boca y ganas de más.

No se puede considerar que ‘When Legends Rise’ tenga como principales influencias a bandas de heavy metal. Sin embargo, se trata de un gran disco con un sonido alternativo que no tiene nada que envidiar a otros más duros. Suele pensarse que una baja intensidad es sinónimo de mala música, y nada más lejos de la realidad. Ellos son una de las múltiples pruebas que existen de ello. Si buscaban, como decían, ofrecer un sonido más nuevo, fresco y maduro, lo han conseguido.

Grupo:Godsmack

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. When Legends Rise
  2. Bulletproof
  3. Unforgettable
  4. Every Part of Me
  5. Take It to the Edge
  6. Under Your Scars
  7. Someday
  8. Just One Time
  9. Say My Name
  10. Let it Out
  11. Eye of the Storm

Año:2018-04-27

Votación de los lectores:5