Pagans Mind: God’s Equation
Siempre me han gustado estos virtuosos fineses muy a pesar que la mayoría de sus anteriores discos sonaban a refrito de bandas trilladas tanto de metal progresivo como de power metal. Destacaría especialmente la labor conseguida en CELESTIAL ENTRANCE pero nunca han pasado de ser una banda interesante para los amantes del género con pocas posibilidades de dar un salto más allá de su reducido círculo de fans.
No creo que las cosas cambien con GOD'S EQUATION pero bien podemos afirmar, simple y llanamente que es su mejor disco. Han variado algo su apuesta y han olvidado sus coqueteos con sonoridades a lo Gamma Ray y Helloween para centrarse en lo que mejor hacen, su estilo progresivo repleto de matices y cambios de ritmo. Claramente apuntan a Dream Theater aunque mantienen algunos rasgos mínimos característicos del metal centroeuropeo como puede ser la intro orquestal. “God's Equation” nos da la bienvenida con una coctelera llena de sus características más llamativas reforzadas por una producción sencillamente sublime. Como viene siendo habitual en ellos los temas son largos, en los que pueden demostrar sus magníficas dotes como instrumentistas. Mención especial merece la fantástica voz de Nils K. Rue y el virtusismo en solos y riffs de Jorn Viggo Lofstad, sustituyendo al recientemente fallecido Thorstein Aaby. Desconozco si es problema de la copia o es algo hecho adrede pero hay un segundo de pausa de la intro a la pista inicial dando la sensación de que no están debidamente empalmadas.
La genial “Atomic Firelight” es de lejos la mejor composición (juntamente con “Alien Kamikaze”) y hasta han grabado un clip. Riff con un deje thrashero, voz distorsionada, un estribillo que deja huella y unos pasajes totalmente a lo Dream Theater. Hay momentos que parece que Petrucci y Jordan Rudess estén tras los instrumentos. Sorprendente es la versión de David Bowie y Brian Eno “Hallo Spaceboy”, especialmente si recordamos la del remix realizado por los Pet Shop Boys hace ya bastante tiempo. La han sabido amoldar perfectamente a su terreno, jugando con un sintetizador, y, de hecho, parece que la hayan escrito ellos mismos. En “Evolution Exceed” puede recordarte a otra de las grandes bandas de metal progresivo que han salido de Noruega: Conception. Los riffs thrashers intrincados de “Alien Kamikaze” dan como resultado una gran mezcla de Dream Theater con Conception, sumamente atractiva, con momentos realmente brillantes y un interludio a teclado digno de quedar como su himno particular y definitivo. “Farewell” es una preciosa y corta instrumental dando el contrapunto pausado, sencillo y melódico perfecto para atacar definitivamente con la extensa “Osiris Triumphant Return”, todo un festín de cambios de estructura, riffs pesados y brillantez de ejecución.
Desgraciadamente para Pagan's Mind siguen sin tener ese “algo” imprescindible para dar un salto mayor. En Noruega debutaron en el nº15 en las listas y evidentemente la cosa irá para arriba pues este disco es de largo el mejor que nunca hayan facturado. Si ya les conoces y te gustan el disco hará tus delicias, si echas de menos a Conception, seguro que te encandilan pero si entras a compararlos con Symphony X y demás consagrados quizá creas que no les llegan a la altura. A pesar de los pesares GODS EQUATION debería reivindicar a Noruega como país exportador de grandes bandas de metal progresivo, el salto, si bien no definitivo, les debería dejar como gran promesa en su estilo.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Pagans Mind
Discográfica:SPV
Puntuación:8
Canciones:
- "The conception"
- "God,s Equation"
- "United Alliance"
- "Atomic firelight"
- "Hallo spaceboy"
- "Evolution exceed"
- "Alien kamikaze"
- "Painted skies"
- "Spirit starcruiser"
- "Farewell"
- "Osiris triumphant return"
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.