“Si el presente trata de juzgar el pasado, se perderá el futuro”. Lo escribió Winston Churchil en “La Segunda Guerra Mundial”  y con esa frase aplastó a quienes pretendían montar una caza de brujas sobre el Reich de Hitler a las primeras de cambio, cuando cada vez dominaba más territorios al este de Europa. Sin embargo, bien podía habérsela atribuido cualquier otra persona a quien se la esté juzgando por su pasado. Quien juzga por el pasado, se pierde el presente, y eso lo sabe muy bien JOHN 5, el otrora guitarrista del amado / odiadio MARILYN MANSON y actualmente en las filas de ROB ZOMBIE. El odio de quienes repudian la figura del andrógeno vocalista americano quizá haya impedido al gran público descubrir que tras la sotana y las pinturas, su guitarrista es un auténtico prodigio de la guitarra solista que editaba recientemente “God Told Me to”, su sexto disco de estudio. Y es una maravilla que muchos, a no ser que se sacudan complejos y que se quiten la máscara, se van a perder.

  Sexto disco de estudio ya para el como decimos, sin contar aquel “Remixploitation”, álbum de remixes editado en 2009, para el guitarrista de Michigan. Menos de dos años han pasado desde que editara el gran “The Art of Malice”, y creo que ese es motivo suficiente como mínimo para presuponer que no veremos muchos cambios en cuanto estilo. Y así es. JOHN 5 (no) nos sorprende con un disco cargado de una técnica a las seis cuerdas desbordante en el que reina el amplísimo rango de registros que abarcan los diez cortes que componen el redondo.  Clásicos temas marca de la casa donde priman la velocidad, los solos, la distorsión y ese toquecito industrial que siempre imprime a sus creaciones los tenemos en canciones como “Welcome to Violence” o “The Hill of The Seven Jackals”, como no podían faltar. Sin embargo, la eclecticidad de la que hablamos se plasma en la conjunción que cortes como “Beat It”, versión de MICHAEL JACKSON, “Asland Bum”, con regusto al buen country / rock americano, la oscurísima “The Lust Killer” o la acústica y preciosa “Creepy Crowler”, que pone fin al CD. Sus temas, en ocasiones, nos recuerdan a bandas sonoras de videojuegos de peleas, por la rapidez con la que arrancan los guitarreos. Incluso hay lugar a un tema netamente con raíces españolas como es “Noche Acosador”, tema con un título poco afortunado gramaticalmente hablando pero que esconde unas guitarras españolas y unos ritmos que bien pudiera haberlos firmado un Paco de Lucía. Preciosa, sin duda mi favorita del disco.  

Si estas líneas han servido para que al menos un lector haya abierto aunque solo sea un poquito su mente, la crítica habrá tenido sentido. En cualquier caso, es de incultos pensar que la carrera en solitario de JOHN 5, siquiera tiene algo que ver no ya con sus discos en MANSON, sino con los que hace actualmente junto a ROB ZOMBIE. Su andadura personal destapa a uno de los genios de nuestro tiempo, un guitarrista que se mueve como pez en el agua en prácticamente cualquier estilo y dominando infinitud de técnicas que ni conozco ni seguramente interesarán al oyente en general. “Gold Told Me To” es una obra heterogénea, preciosista y mimada al detalle que no solo los aficionados a la guitarra sabrán apreciar.    

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Sígueme en Twitter: @raulamazario

Grupo:John 5

Discográfica:Rocket Science / M.A.T. Music

Puntuación:9

Canciones:

  1. Welcome To Violence
  2. Beat It
  3. Asland Bumb
  4. Killafornia
  5. The Castle
  6. The Hill of the Seven Jackals
  7. Noche Acosador
  8. The Lust Killer
  9. The Lie You Live
  10. Creepy Crowler

Año:2012