Con bastante retraso respecto a la fecha de lanzamiento, por fin cae en mis manos el nuevo trabajo de THE MISSION, THE MISSION UK o directamente la banda de Wayne Hussey.

Decíamos que han pasado meses ya. Nada no solucionable con un par de escuchas consecutivas y una puesta al día en lo que al entorno de la banda se refiere. Parece que THE MISSION han sufrido algunos cambios en la formación y que la banda sigue coleccionando estancias en discográficas diferentes, siendo SPV la que alberga esta nueva entrega de los de Leeds. De nuevo, algo que no impide que la formación goce de buen estado de salud.

Lo último que nos había dejado el cuarteto fue aquel irregular “Aura” que a pesar del par de hit singles potenciales que atesoraba en su track list – dígase el pegadizo “Evangeline” o el optimista “Happy”-, no llegó al nivel de lo esperado en el retorno de Hussey y los suyos.

Llegaba el momento perfecto para demostrar que las cosas se habían encarrilado en el seno de la banda y que no se trataba tan sólo de un efímero retorno que no acabaría en buen puerto. Pues bien, en estas que llega “God is a bullet” y sorprende a toda una parroquia de la causa THE MISSION que esperaba un álbum original, con sentimiento y con temas que saliesen del aburrimiento generalizado del momento. Y lo tenemos.

Con todo el arsenal preparado, la guitarra mejor afinada que nunca y la creatividad intacta, THE MISSION han facturado un álbum maduro, con diversas influencias y con un estilo mucho más personal e intimista. No hablamos de canciones pegadizas de estructuras repetitivas. Ahora se vuelve al modelo de mucho y bueno, con influencias dispares que van desde JOHNY CASH a U2, pasando por el clásico sonido del rock gótico. Las credenciales, en cualquier caso, siguen intactas: esas progresiones, esos dejes del Oeste, esa dulce oscuridad….todo sigue en orden. Hay novedades como la mayor utilización de sintetizadores, pero en cualquier caso, no es algo que desentone. Lo que sí se le puede achacar al álbum es la falta de ritmo producido por las subidas y bajadas de intensidad.

Pese a que temas con largo recorrido como “Severina”, “Wasteland”, “Beyond The Pale” o “Butterfly on a Wheel” representan una fuerte competencia, “God is a bullet” también contiene cortes con madera de clásico. Hablamos de canciones como “Belladonna”, “Burn” o “Draped in Red” – arreglos de cuerda incluidos-.

El tramo final del disco es quizá el más anodino de “God is a bullet”. Algo ineficaz e insustancial. En cualquier caso y haciendo balance en líneas generales, estamos ante un álbum más que correcto que devuelve a THE MISSION al circuito de bandas en plena actividad.

Grupo:The Mission

Discográfica:SPV / Mastertrax

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Still Deep Waters
  2. Keep It In The Family
  3. Belladonna
  4. To Love & To Kill with the Very Same Hand
  5. Aquarius & Gemini
  6. Blush
  7. Chinese Burn
  8. Father
  9. Hdshrinkerea
  10. Draped in Red
  11. Running With Scissors
  12. In Silhouette
  13. Dumb
  14. Absolution
  15. Grotesque

Año:2007