Jon Oliva’s Pain: Global Warning
Si he de serles sincero, la nueva aventura de Jon Oliva en solitario emprendida ahora hace 5 años bajo el nombre de JON OLIVA’S PAIN me pareció una muy buena idea que podía complementarse perfectamente con la carrera del orondo artista en su banda madre SAVATAGE. Tras el paso de los años y comprobar como SAVATAGE se iban desvaneciendo poco a poco, la TRANSIBERIAN ORQUESTRA no hacía sino crecer y crecer y Jon Oliva parecía más interesado en concentrar sus esfuerzos en su carrera en solitario más que en su banda principal SAVATAGE, empecé a temerme lo peor. Y así fue, en un principio.
“Tage Mahal”, el disco debut de JON OLIVA’S PAIN editado ahora hace unos 4 años, mostraba muy buenas formas, pero el tiempo ha demostrado que no era nada del otro mundo, al menos para un servidor, pues pocas han sido las escuchas que le he vuelto a dar. Con “Maniacal Renderings” del 2006 las cosas no cambiaron; Si bien Jon Oliva se movía en el terreno que mejor domina y que sus fans esperan, las canciones no tenían el gancho de los clásicos de SAVATAGE que todos tenemos en mente. Incluso habiendo utilizado partes del material encontrado en una caja perteneciente a grabaciones de su difunto y legendario hermano Criss Oliva.
Al caer “Global Warning” sobre mis manos, todos conocíamos la noticia; SAVATAGE han pasado a mejor vida, por mucho que nos pese. La TRANSIBERIAN ORQUESTRA llena pabellones en Estados Unidos y vende millones de discos, además mantiene ocupados a casi todos los músicos que han pasado por SAVATAGE a lo largo de sus 20 y pico años de carrera. Con estas perspectivas –y teniendo en cuenta las carreras en solitario de Zakk Stevens o Criss Caffery- no hay lugar para SAVATAGE. Muchos habríamos querido una gira o disco de despedida, pero no fue así. La banda se fue por la puerta grande; Eso no lo negará nadie, pero le faltó la guinda al pastel. Con añoranza y nostalgia muchos recordamos sus últimas obras “The Wake Of Magellan” o “Poets And Madmen” así como sus shows en España con JUDAS PRIEST o como no, aquella actuación en el Rock Machina festival del 2002 que sigue clavada en mi retina –y en la de muchos- como seguramente el mejor concierto que he presenciado en mi vida.
Muchos nos preguntamos el porqué de la existencia de JON OLIVA’S PAIN y la no continuidad de SAVATAGE. Si Jon deseaba seguir haciendo este tipo de música, ¿Porque llamarlo JON OLIVA’S PAIN y no SAVATAGE? En breve publicaremos una extensa entrevista con Jon Oliva donde ese y muchos otros misterios serán revelados.
Por todo ello, “Global Warning” poseía un sabor especial; Los fans de los ‘TAGE sabíamos que esto era lo más cercano a SAVATAGE que íbamos a tener. Y así ha sido. Vamos que lo ha sido. Decir que “Global Warning” ha despertado en mi el mismo entusiasmo que lo hicieron “Power Of The Night”, “Hall Of The Mountain King” o “From The Gutter To The Stage” allá por el 95/96 sería quizá un tanto desmedido, pero no descabellado. “Global Warning”, en mi opinión –y en la de Jon Oliva- es seguramente lo mejor que ha facturado el Rey de la Montaña en la última década, de lejos. Y es una lástima que un trabajo así –al igual que muchos de los clásicos de SAVATAGE- pasará completamente desapercibido entre la inmensa mayoría de metalheads más pendientes de las bandas de siempre que de descubrir auténticas joyas y artistas como la copa de un pino, caso de Jon Oliva, uno de los músicos más portentosos y repletos de talento que ha dado la historia del Rock.
“Gobal Warning” se abre con el tema homónimo; Un claro guiño a sus últimos trabajos más orquestales de SAVATAGE, con esa áurea oscura y tenebrosa y la solemnidad que caracteriza a las piezas más emblemáticas de “Dead Winter Dead” por ejemplo. “Look At The World” sigue en una línea muy parecida a “Global Warning”; Medio tiempo repleto de coros, piano y la voz de Jon más gamberra que bien podría haber entrado en “Streets”. Con “Adding The Cost”, JON OLIVA cierra una trilogía conceptual dedicada a la situación actual del panorama global internacional. En términos musicales, “Adding The Cost” hará las delicias de los fans del material más duro de SAVATAGE; Aquel Power Metal de mediados de los 80 que tan bien plasmaron en “The Dungeons Are Calling” o “Power Of The Night”. Con “Before I Hang”, Jon se mueve en unas coordenadas muy parecidas a las de “Adding The Cost” siendo éste otro de los temas puntales del disco, poseedor de un sabor a “Gutter Ballet” excelente y muy bien llevado a los tiempos que corren.
“Firefly” ya es otro cantar. Justo en el tramo medio del disco, Jon Oliva se desata con una de sus mejores composiciones nunca creadas, basada en una exquisita balada de esas que solo Jon sabe componer, cargada de sentimiento y emotividad. Si adoras las clásicas “Believe”, “When The Crowds Are Gone” o “Tonight He Grins Again”, pronto añadirás “Firefly” a la lista de clásicos. Es imposible que este estribillo te deje indiferente. Con “Master”, Jon Oliva se adentra en unos terrenos desconocidos hasta ahora en él; El metal “industrial”, sí, tal como lo oyes. Tal y como nos contó Jon, “Master” no es más que un experimento surgido en el estudio que acabó entrando en el disco vistos los resultados. A mi personalmente, me parece el tema más flojo del disco, pero está claro que es curioso escuchar al señor Oliva practicando un estilo tan opuesto a su género más característico. “The Ride” nos muestra otra faceta de Jon Oliva no muy explotada. A pesar de que SAVATAGE cuentan con baladas acústicas, ninguna de ellas tiene el sabor que posee esta “The Ride”. Sin llegar a ser en su totalidad una balada, “The Ride” cuenta con una guitarra acústica presente en todo el tema salvo en el estribillo donde Jon demuestra su lado más metalero. Sin más, un tema curioso. Con un gran solo final, por cierto.
“O to G” es otra pieza conmovedora de apenas 2 minutos de duración con un sabor muy parecido al de “If I Go Away” donde Jon y su piano –con una letra repleta de sentimiento- despiden a su amigo y técnico de JON OLIVA’S PAIN Greg “Super G” Marchak (De Ahí lo de “O to G” –Oliva to Greg-), fallecido recientemente. “O to G” da paso al mejor tema del disco junto a “Firefly”; “Walk Upon Water”, un medio tiempo emotivo donde Jon se rasga las cuerdas vocales a base de bien como en los días de “Streets”. “Stories”, junto a las mencionadas “Firefly” y “Walk Upon Water”, cierra en mi opinión la trilogía de las mejores piezas –de lejos- de este “Gobal Warning”. Con “Stories”, Jon Oliva nos devuelve a los SAVATAGE más Power Metaleros y duros, con un estribillo grandioso que de haber entrado en un disco de SAVATAGE, sería un clásico. “Open Your Eyes” es otro medio tiempo oscuro cuyo mayor acierto es un estribillo dulce a la par que tenebroso de esos que solo el maestro Jon sabe elaborar.
Con “You Never Know”, los fans de SAVATAGE de la época “Hall Of The Mountain King” alucinarán. Difícil cuesta de creer que este tema está grabado en el 2008 en vez de 1987. De hecho, los riffs son de Criss Oliva lo que lo explica todo. “Gobal Warning” se cierra con “Someone / Souls”, otra balada clásica de la factoría Oliva que sin llegar a la apoteosis de “Firefly” por ejemplo, deja el listón bastante alto.
¿Único inconveniente de este trabajo? Que por mucho que Ralph Santolla y Matt LaPorte se esfuercen, la sombra de Criss Oliva siempre estará ahí –ya no tanto en lo que a composición se refiere (Pues su material póstumo ha sido utilizado en muchos de los temas de “Global Warning”)- sino en materia de solos. Los hay que se asemejan y se parecen, pero ninguno de ellos posee el sentimiento que le imprimía Criss a sus punteados.
Seguramente, “Global Warning” sea una de las mejores 5 obras compuestas nunca por Jon Oliva y en términos comparativos, podría estar a la altura de un “Streets”, en tanto que contiene Metal en altas dosis, baladas, pianos, orquestas, agonía, oscuridad, luz, fuerza y sentimiento. Si te gustan los SAVATAGE del periodo 1987/1994, te derretirás con “Global Warning”. Eso sí; Éste, al igual que casi toda la discografía de SAVATAGE, no es un trabajo que entre a la primera. Requiere de muchas escuchas para poder llegar a apreciar la complejidad de su contenido. Y este hábito –en los días en los que bandas como HAMMERFALL, STRATOVARIUS, NIGHTWISH o HIM copan los gustos de la mayoría- parece cada vez más en desuso, por desgracia.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Jon Oliva’s Pain
Discográfica:AFM Records / Avispa Music
Puntuación:9
Canciones:
- Global Warning
- Look at the World
- Adding The Cost
- Before I Hang
- Firefly
- Master
- The Ride
- O To G
- Walk Upon Water
- Stories
- Open Your Eyes
- You Never Know
- Someone / Souls
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.