Que IN MUTE se han convertido en una banda de referencia en nuestro país es indudable. Del mismo modo que VITA IMANA o CRISIX en sus respectivos géneros, IN MUTE están llamados a liderar esa nueva ola de metal hecho en nuestro país y que, cada vez más, tiende hacia los extremos -lo que por otro lado limita su alcance a medio y largo plazo.

Que IN MUTE se han convertido en una banda de referencia en nuestro país es indudable. Del mismo modo que VITA IMANA o CRISIX en sus respectivos géneros, IN MUTE están llamados a liderar esa nueva ola de metal hecho en nuestro país y que, cada vez más, tiende hacia los extremos -lo que por otro lado limita su alcance a medio y largo plazo. Si comparamos con apenas quince años atrás, el nivel de las bandas de nuestro país ha subido varios enteros (véase Killus, Helevorn, Blaze Out, Obsidian Kingdom, Noctem o los mismos In Mute) pero su alcance es cada vez más limitado y especializado. No le pidas a alguien casual que escuche “Gea” o se trague un concierto de In Mute de pe a pa. No es música para el público casual y probablemente es la mayor virtud y el mayor handicap que la banda va a tener en nuestro país. Su mercado está fuera de nuestras fronteras.

Después de Arch Enemy, el hecho de que una voz tan destructiva salga de una mujer, ya no es sorprendente. En ese sentido, In Mute trabajan sus puntos fuertes desde una perspectiva que no tiene nada que ver con lo exótico. La contundencia y la complejidad de sus temas es el santo y seña de la formación valenciana y es el principal baluarte sobre el que se sustenta “Gea”. La suite de “Gea’s Defence” (“Disease”, “Alchemy” y “As We Are”) es algo repetitiva en lo puramente musical pero lo compensa en su complejidad estructural, velocidad y agresividad en su entrega. Concretamente en “As We Are” podemos observar elementos propios de The Dillinger Escape Plan o Messuggah.

La velocidad es la protagonista en “Barefoot”, aunque el trabajo de guitarras se hace demasiado derivativo del black metal, algo que también sucede en “Alchemy”. Sin embargo, los contrastes en “The Eternal Return” son mucho más bienvenidos, así como los elementos progresivos de “Human Obsolescence”.

“Gea” -con aplastante versión del “Damage Inc.” de Metallica incluida- podría ser el disco que termina de confirmar a In Mute como una de las grandes bandas extremas nacionales del futuro. El problema es que cae en cierta predictabilidad y cierta limitación de recursos musicales que deslucen el resultado final. Que nadie me entienda mal: la banda es una apisonadora, pero musicalmente algo limitada. La caña por la caña no dice nada. Es como el gore en el cine de terror. Cuando todo es impacto, el resultado deja de ser impactante.

Grupo:In Mute

Discográfica:Art Gates Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. We Die Together
  2. Gea´s Defence - Disease
  3. Gea´s Defence - Alchemy
  4. Gea´s Defence - As We Are
  5. Barefoot
  6. The Eternal Return
  7. Human Obsolescence
  8. Dance Of Destruction
  9. Your Bane
  10. Damage Inc. (Metallica Cover)

Año:2017-03-18

Votación de los lectores:5