Puede que algunos todavía recuerden ese genial disco titulado “El Niño” de 1998. Power metal itálico que llegó en plena invasión de los Labyrinth, Domine, Rhapsody, Skylark, Shadows of Steel y demás. Es cierto que entre tanta banda transalpina hubo mucha morralla, pero hubo mucha gente que consideramos aa Eldritch como una de las más prometedoras. Nos equivocamos, pues sí que musicalmente han mantenido cierto nivel, pero a nivel de popularidad han quedado relegados al ostracismo. Su nueva entrega sigue esa senda a medio camino entre el power y el progresivo, y la verdad es que no está nada mal.

De entrada han querido inspirarse en el alegato ecologista “Una verdad incómoda” de Al Gore. Cabe aplaudir toda iniciativa en pro del planeta y del desarrollo sostenible, pero cuidado, a veces pecamos de desmemoriados. Al Gore es esposo de Tipper Gore, o lo que es lo mismo, ese personaje siniestro que estuvo detrás del PMRC y que inició la caza de brujas en los 80 contra el rock en general y el metal en particular. Al Gore fue una de las voces acusadoras… Anécdotas aparte decir que el disco está sumamente trabajado y posee grandes momentos y muy buenos temas, que no todos. Tras la intro de rigor destacan los dos singles clarísimos: “Deviation” y la más enrevesada pero ultramelódica “Everythings Burning”. Dos cortes sumamente inspirados y pegadizos. Desgraciadamente el resto no está a la misma altura.

El resto cumple pero suena a más de lo mismo a pesar de las grandes individualidades instrumentísticas  realzadas por la producción. Los teclados mandan siempre y hay un toque tecnológico y mucha programación. Podemos resaltar el trabajo instrumental en “Thinnings Out”. Destaca en el grupo la gran voz de Terence Holler, aguda pero nunca forzada y muy personal. “Thirst in Our Hands” es la balada del disco, a piano, pero bastante discretita. Sorprenden con una versión más que correcta de Fates Warning: “Through Different Eyes”, dejando patente sus filias e influencias. Cuando los itálicos la emprenden con lo puramente progresivo también hay qye destacar sus muchos méritos. “Our Land” posee mucha fuerza, un estribillo claro pero posee momentos puramente Dream Theater.

Buen disco y buena demostración de la valía de Eldritch. Lejos quedan de “El Niño”, pero es innegable que la banda ha crecido y sobretodo como músicos. Juegan con patrones intrincados pero saben ponerlos en su justa medida y las composiciones están muy cuidadas. Sería genial poderlos ver en alguna gira o festival, pues creo que nunca se han acercado por estas tierras. Muchos verán en ellos poca originalidad y más de lo mismo, pero creo que están un escalón por encima de la mayoría de bandas del género. Desgraciadamente dudo que este trabajo cambie su trayectoria hasta la fecha…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Eldritch

Discográfica:Scarlett Records

Puntuación:7.3

Canciones:

  1. Gaias Legacy
  2. Deviation
  3. Our Land
  4. Vortex Of Disaster
  5. Mother Earth
  6. Everythings Burning
  7. Thinning Out
  8. Like A Child
  9. Signs
  10. Thoughts Of Grey
  11. Thirst In Our Hands (Dry Tears)
  12. Through Different Eyes

Año:2011