Desde Alemania nos llega el primer larga duración de HELRUNAR. Todo apuntaba
a la típica banda de Black Metal que tocan a piñón y que se dedican a blasfemiar
más que a otras tareas. Sin embargo, bajo esa apariencia inicial se escondía
un material muy distinto al esperado para alegría del que aquí suscribe. Un álbum
rico, elaborado, con buena producción y que va más allá del clásico sonido
del Black Metal Noruego. La verdad es que la cosa se ponía bien y a la postre
puedo decir que esa línea persiste una vez analizado el disco en toda su extensión.

La banda emplea el idioma teutónico, factor que no representa ningún tipo
de inconveniente ya que casi todo queda expresado en la música. La temática
de sus letras de todas maneras, versa sobre antiguas historias y hazañas pertenecientes
al pasado pero que perduran en el tiempo siendo aplicables a nuestros días.

La trayectoria de HELRUNAR se reduce a una demo autoproducida en el año 2003
y a  un split previo a este lanzamiento con otra banda – NACHTMAHR- con la
que comparten sello. Hablamos por tanto de una joven banda formada en el año
2001 y que ha visto cómo en poco tiempo ha conseguido escalar en la complicada
escena metálica hasta conseguir un contrato discográfico con Lupus Loungue
y editar este “Frostnacht”.

Pues bien, una vez despejadas nuestras incógnitas y comprobado que no se trata
de una copia más de DARKTHRONE o EMPEROR podemos dar paso a un breve repaso
del trabajo de HELRUNAR.

El disco está compuesto de diez temas concentrados en algo más de cincuenta
minutos, lo que nos da una idea del esquema seguido por los alemanes. Temas
de duración media que huyen de los excesivos pasajes atmosféricos oscuros repetitivos.
Un dato más que loable es la inclusión de guitarras acústicas que dotan a la
música de una epicidad infinita, cercando los terrenos del Pagan Metal. La
banda no incluye en esta ocasión teclados y creo que no es algo que se eche
en falta, ya que las antes mencionadas guitarras acústicas son un exponente
más que suficiente para conseguir un resultado atractivo para el oyente.

Una introducción hablada da paso a los nueve temas restantes. El disco se
abre con la tralla de  “Frostnacht” tema que da título al disco. Baterías y
guitarras veloces y sonidos espeluznantes son las notas predominantes en “Unten
und im Norden”.

En “. …bis die Seele gefriert” comienzas las primeras variaciones en el
sonido. Sin dejar la base blackmetalera se introducen voces más propias del
Death Metal y se añaden pasajes tétricos a mitad de la canción.

“Nachtfrost” es un bonito tema acústico, que con un par de notas y palabras
sueltas pone un poco de pausa al frenético ritmo empleado hasta el momento.

Por difícil que parezca de creer “Neun Nächte” recuerda a los cortes acústicos
de EMPYRIUM. De nuevo salta la sorpresa en otro de los temas llenos de calma
y belleza.

Y como tema destacado sobre el resto, podríamos hacer referencia a “Minis
Brunnr (Gratr Önnor)” que cierra este trabajo de HELRUNAR. Guitarras heavies,
sonidos más épicos, con un toque a lo PRIMORDIAL y melodías realmente pegadizas
hacen de este tema realmente recomendable. De nuevo compaginan las partes eléctricas
con las acústicas para poner el broche de oro a este ““Frostnacht”.

Grata impresión pues la obtenida de los alemanes que además están de enhorabuena
ya que han sigo incluidos en el cartel del próximo festival Party San Metal
Open Air en Alemania.

Alejandro Pérez

Grupo:Helrunar

Discográfica:Lupus Lounge / Indar Productions

Puntuación:7.8

Canciones:

    1. Birke im Moor
    2.  Frostnacht
    3. Unten und im Norden
    4. ...bis die Seele gefriert
    5.  Nachtfrost
    6. Der Trank des Gehängten
    7. Neun Nächte
    8. Älter als das Kreuz
    9. Dreifach Dorn
    10. Minis Brunnr (Gratr Önnor)

Año:2005

Votación de los lectores:10