Grimner: Frost mot eld
Esta primavera, Grimner nos presentaron su tercer álbum, “Frost Mot Eld”, después de un puñado de singles y del ya aclamado “Blodhymner” (2014). La banda de Suecia, liderada por Ted Sjulmark, nos presentan un folk metal de corte vikingo en un estilo parecido a Heidevolk o Manegarm, y en este “Frost Mot Eld” desenvuelven un álbum conceptual alrededor de la historia del Ragnarök, o, por así decirlo, el apocalipsis en la mitología nórdica.
La primera vez que oí hablar de Grimner, fue porque alguien me los describió como “el aire fresco que necesita el viking metal”. Al principio me mostré escéptica: hemos tenido tantos falsos mesías, tantos grupos que prometían llevar la deseada innovación, la necesaria vuelta de tuerca, a un género que, ahora mismo, se encuentra un poco estancado – algo inexplicable al tratarse de uno de los estilos con más posibilidades, como vemos con todo el espacio que queda por explorar entre grupos tan dispares como Amon Amarth y Wardruna – que poco quería esperar que, esta vez sí, las profecías se cumplieran.
Me alegra decir que me pasé de pesimista.
Esta primavera, Grimner nos presentaron su tercer álbum, “Frost Mot Eld”, después de un puñado de singles y del ya aclamado “Blodhymner” (2014). La banda de Suecia, liderada por Ted Sjulmark, nos presentan un folk metal de corte vikingo en un estilo parecido a Heidevolk o Manegarm, y en este “Frost Mot Eld” desenvuelven un álbum conceptual alrededor de la historia del Ragnarök, o, por así decirlo, el apocalipsis en la mitología nórdica. Cuenta la guerra entre dos partes, los gigantes de hielo y los humanos por un lado, y el señor del fuego Surt y sus hijos por el otro. La banda decidió dividir el álbum en dos partes, con cinco canciones para cada una (de un total de diez), y otorgar la primera mitad a los antiguos (los humanos y el hielo), y la otra mitad a Surt y el fuego. Esta distinción no sólo se nota temáticamente, sino que también se puede apreciar a nivel compositivo, pues las primeras cinco canciones tienen un tono más épico y animado, mientras que las cinco últimas suenan de una forma más cruel y malvada, como vemos perfectamente con “Vargarnas Tid”, sexta canción del álbum, y también una de las más complejas – no es por menos, pues trata sobre el “invierno eterno”, que hará que todos los humanos de Midgar dejen de confiar los unos con los otros y se apuñalen por las espaldas.
Aunque en general todo el trabajo se siente muy fresco y espontáneo, casi como si se tratara de un directo, hay que destacar algunos temas que sobresalen por encima de la cohesión y consistencia general.
El primero que llama la atención es Eldhjärta, de la que la banda sacó un videoclip no hace poco, por su ritmo de lo más pegadizo y bailable, y lo bien aprovechado que está el contraste entre las dos voces, una más ruda y otra más expresiva, y que me sorprendería que no se convirtiera en un clásico de los top 10 del género, al lado del “Vodka” de Korpiklaani o el “In my sword I trust” de Ensiferum.
Grimner logran con solvencia trabajar las atmósferas, como vemos en el caso de la canción Enhärjarkväde, que trata de cómo los guerreros de Odín se preparan para ir a la guerra contra los gigantes, al otro lado del puente en el Valhalla, y logra esa sensación de expectación, de “calma antes de la tempestad”, gracias a unos magníficos coros a dos voces, y a un saludo al thrash pero sin dejar de sonar folk.
Y la variedad de estilos se ve presente en temas como “Mörkrets Hem”, que toma referencias de la humppa (que bien recuerda a Finntroll) gracias a sus coros algo más teatrales y a su ritmo, mezclándolo con un aire más oscuro para explicar la historia de los draugr, guardianes de tumbas antiguas condenados a vigilar para toda la eternidad los tesoros que allí se encuentran.
No digo que el álbum en sí sea el no va más de la originalidad, pero sí que hay esa diversión, esas ideas y ese atrevimiento que te hacen ver otra vez todas las posibilidades del género. Nada me gustaría más que ver cómo toda esta energía se desenvuelve en el escenario, pero aún tocará esperar un poco para verles sobre escenarios españoles. Por el momento, sólo queda seguir manteniéndolos en el radar.
Grupo:Grimner
Discográfica:Despotz Records
Puntuación:8
Canciones:
- Res er mina söner
- Eldhjarta
- Nordmännens raseri
- Enh¨jarkväde
- Midgärd brinner
- Vargarnas tid
- Mörkrets hem
- Etter och flammor
- Muspelheims härskare
- Frost mot eld
Año:2016-03-25
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.