Easy Rider: From the Darkness
Y es que no debemos olvidarnos de que Easy Rider fueron, durante años, poco menos que “unos flipados”, por orientarse al mercado extranjero y cantar en inglés en los tiempos en los que en nuestro país las bandas seguían con sus complejos y sus caspas particulares. Ahora, cuando se ha normalizado que una banda autóctona cante en inglés no parece tan sorprendente que Easy Rider trabajen con un cantante americano como Ron Finn, pero hace tan solo quince años, era una absoluta rareza y seguramente su mayor fortuna y talón de Aquiles en la época.
Easy Rider vuelven a la carga con renovadas fuerzas tras un pequeño hueco de diez años en su historia. La banda de heavy metal no ha perdido ni un ápice de su encanto, manteniendo ese heavy metal americanizado de tonalidades progresivas que les llevó a ser distintos al resto en plena fiebre del power metal español y europeo a finales del siglo pasado. Y es que no debemos olvidarnos de que Easy Rider fueron, durante años, poco menos que “unos flipados”, por orientarse al mercado extranjero y cantar en inglés en los tiempos en los que en nuestro país las bandas seguían con sus complejos y sus caspas particulares. Ahora, cuando se ha normalizado que una banda autóctona cante en inglés no parece tan sorprendente que Easy Rider trabajen con un cantante americano como Ron Finn, pero hace tan solo quince años, era una absoluta rareza y seguramente su mayor fortuna y talón de Aquiles en la época.
Easy Rider siguen en el punto donde lo dejaron, con un sonido más actual, más definido y mejor producido. “From the Darkness” es un disco oscuro, no por ser ultra-heavy, sino por la tonalidad de las canciones. “The Rockpile”, “Apocalypse”, “Defiance” (esta parece doom metal al principio!), “Deliver us From Evil”…no es un disco fácil y puede colorear tu humor del día. En contraste hay otros momentos como “Live for Another Day” o “Day of the Dead” que brillan con más positivismo, al menos en lo musical. No deja de ser un disco conceptual que versa sobre el estallido de una Guerra Mundial provocada por los poderosos y la difícil salida del túnel posterior. Muy apropiado para los tiempos que corren, obviamente.
A efectos de producción y mezcla, las guitarras están algo ocultas. La labor de Javier Villanueva y Dani Castellanos está algo sepultada por el timbre de voz de Finn, que se erige como protagonista del disco. Por el otro lado, Rafa Diaz aporta una solidez inusitada tras los parches y eso queda muy bien reflejado en el sonido del disco final. Falta más protagonismo de las cuerdas para terminar de equilibrar correctamente el sonido del trabajo y darle más calidez. También es posible que la propia temática del disco se beneficie de una cierta falta de calidez que te hace más partícipe de la angustia y oscuridad que se filtra en las letras. En cualquier caso, un disco lleno de energía que marca el retorno de una de las pocas bandas que quisieron separarse de la corriente habitual cuando aquí todo era caspa. Easy Rider siempre han sido una rara avis en nuestra escena musical y un disco como “From the Darkness” perpetua esa concepción, para bien.
Grupo:Easy Rider
Discográfica:Krea Música
Puntuación:7
Canciones:
- Apocalypse
- After the Fall (A World That’s Gone Mad)
- The Calling (A Promise for Change)
- Lab’otomy
- The Rockpile
- She Makes Me Live
- Signals
- Deliver us From Evil
- Defiance
- Before You Learned to Pray
- Live for Another Day
- Day of the Dead
Año:2014-12-01
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.