Iron Maiden: From Fear To Eternity: The Best Of 1990-2010
¿Otro recopilatorio de la Doncella? Así es. Si hace tres años teníamos el ‘Somewhere Back In Time’ para recordar la primera década de historia de la banda, repasando sus mejores canciones de los 80 para promocionar la gira del mismo nombre tocando únicamente temas de esa época y recuperando el montaje de entonces, ahora tenemos su obligada continuación. Y digo obligada porque este grupo tiene todo atado y bien atado con visión de futuro de varios años.
IRON MAIDEN puede presumir de ser un grupo que en sus más de treinta años de historia tiene más discos recopilatorios/directos (conjuntamente) que trabajos de estudio propiamente dicho. De los primeros, ocho tan solo en la última década… sin contar el formato dvd. El caso es que si siguen editando, sus razones tendrán, ya sea éxito o demanda. Pero los siguen sacando como churros, y cada año al menos hay uno (o dos) lanzamientos de los ingleses en las tiendas de discos; al menos este tendrá un precio normal aún conteniendo dos cds. Con los directos de una gira llega a tener cierta explicación de ver un montaje nuevo, temas que no han sido tocados con anterioridad, o recuperación de cortes olvidados. Pero en caso de recopilatorios la cosa se complica al no ofrecer nada nuevo, como es el caso que nos ocupa.
También es un poco pretencioso el hecho de incluir en estos grandes éxitos temas que han visto la luz hace menos de un año en su última obra de estudio. En el fondo, este álbum doble sirve más para presentar The Final Frontier Tour que para recopilar los mejores temas de IRON MAIDEN. Ni el hecho de que ‘El Dorado’ les haya dado su primer Grammy tras otras dos nominaciones en el pasado (también presentes en este trabajo) es una razón de peso suficiente como para considerarlo uno de sus mejores temas. Junto a ella, el tema más largo de ese álbum, ‘When The Wild Wind Blows’, y ‘Coming Home’, uno de los mejore recibidos nada más salir; los tres son parte del setlist actual de la banda.
Las demás canciones repasan otros siete discos distribuidos en veinte años de historia, empezando por los dos singles que sacaron con ‘No Prayer For The Dying’: ‘Holy Smoke’ y ‘Bring Your Daughter to the Slaughter’. Es curioso ver algunas similitudes con el último recopilatorio… Si aquel no incluía el tema con mayor similitud con su título, ‘Caught Somewhere In Time’, aquí no está ‘From Here To Eternity’… algo incomprensible si tenemos en cuenta que fue el segundo single de ‘Fear Of The Dark’. De hecho, solo está el primero, la acelerada ‘Be Quick Or Be Dead’, olvidándose de la enorme ‘Wasting Love’. A cambio sí incluyen la atípica ‘Afraid To Shoot Strangers’, y la inevitable ‘Fear of the Dark’… en directo de ‘Rock n Rio’. Y enlazando similitudes y directos, decir que aquí ocurre lo mismo con las canciones de Blaze que ocurría con las de Di Anno: encontramos versiones en directo cantadas por Bruce Dickinson, dos de ellas de su actuación en el festival sudamericano de 2001.
‘The Clansman’ y ‘Sign Of The Cross’ son dos piezas que se encumbraron en aquella grabación, llevándolas Dickinson a su terreno, coincidiendo casi toda la opinión en su mejoría. Además de esta, ‘Man On The Edge’ en directo en Milán en 1999 completa la que todo el mundo coincide que ha sido la época de menor popularidad de la doncella. Esta última pieza pertenecía al single de ‘The Wicker Man’, lo que supuso el comienzo del resurgir del grupo con la vuelta de Dickinson y Adrian Smith, formando un sexteto que volvería a dominar el heavy metal. ‘Brave New World» tuvo críticas sobresalientes, y para muestra el tema que lo da título y la emotiva ‘Blood Brothers’
Con ‘Dance of the Death’ vuelven a dejar fuera un single, ‘Wildest Dreams’… pero aquí no es de extrañar, ya que era el tema más distinto de ese disco, y uno de los peor recibidos por aquel entonces. A pesar de que tanto esa como ‘Rainmaker’ eran temas cortos y directos, esta última tenía mucho más potencial, y funcionaba mejor en directo. No abundaban en ese trabajo composiciones como esas, y el grupo empezó a gustarse en temas más largos y elaborados como ‘Paschendale’ o ‘No More Lies’; el aire épico y teatral fue un punto a favor de cara a los conciertos de esa gira, como se vería en ‘Death on the Road’. Completan este doble trabajo cuatro temas de ‘A Matter of Live and Death’. Y he de reconocer que si bien en su momento fue un disco que no me convenció, pareciéndome algo monótono y aburrido, me sorprendió para bien recientemente, escuchándolo con más tranquilidad y con una perspectiva distinta. De ellas, sobre todo destaca ‘For The Greater Good Of God’, uno de los mejores temas que han hecho en los últimos diez años.
En definitiva, ocurrirá lo de siempre con este tipo de lanzamientos: será criticado por la mayoría, viendo en él una forma de ganar dinero; y otros (seguramente los más jóvenes) verán en él la oportunidad de descubrir un grupo con el que introducirse en este mundillo. En cualquier caso, como dije más arriba, esto es más una preparación para lo que nos podremos encontrar en la gira que pasará por España en el próximo Sonisphere. Un gran número estarán presente en esa actuación, pero por desgracia no habrá hueco para todas… Sería de agradecer escuchar algunas de ellas, pero ‘The Number Of The Beast’, ‘Hallowed Be Thy Name’ y otras pocas tienen demasiado peso como para ceder su espacio. Supongo que ya tendrán pensado que es lo próximo a editar. En el momento de escribir esta crítica aún no lo sabía, pero hace bien poco que han confirmado que grabarán un dvd en Chile y Argentina… Lo dicho, IRON MAIDEN ante todo tienen programación de todos sus pasos a corto y medio plazo.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Iron Maiden
Discográfica:EMI
Puntuación:8
Canciones:
- The Wicker Man
- Holy Smoke
- El Dorado
- Paschendale
- Different World
- Man On The Edge (Live)
- The Reincarnation of Benjamin Breeg
- Blood Brothers
- Rainmaker
- Sign of the Cross (Live)
- Brave New World
- Fear Of The Dark (Live)
- Be Quick Or Be Dead
- Tailgunner
- No More Lies
- Coming Home
- The Clansman (Live)
- For the Greater Good of God
- These Colours Don’t Run
- Bring Your Daughter… To The Slaughter
- Afraid to Shoot Strangers
- Dance of Death
- When the Wild Wind Blows
Año:2011
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.