Gun: Frantic
Aunque los arreglos hayan tomado mucho más protagonismo las guitarras de Jools y Johnny siguen en la primera línea y siguen manteniendo esos juegos con la melodía firmando canciones redondas. Tras tantas escuchas creo que el disco está a la altura de “Break the Silence”, y eso ya es decir mucho…
Reconozco que de buenas a primeras y especialmente en directo, el material de “Frantic” no llegaba a mis expectativas, y más después de un discazo como “Break the Silence”. Pero vamos a reconocerlo… la voz de Dante Gizzi en estudio tiene muchos más matices y tesituras dándole un plus a los temas de estudio que en directo no tienen. Gun renacieron con el EP “Popkiller” y las cosas no les han ido nada mal. De ser un mero recuerdo de la década de los 90 hoy en día empiezan a registrar muy buenas entradas en sus directos y este año van a estar en muchos festivales europeos. Lo merecen. Su música es directa, atractiva, facilona y rockera, apta para todos los públicos y de lo más refrescante. Han abierto miras e influencias y “Frantic” les lleva a otro nivel, aunque siempre echaremos de menos sus tres primeras obras… las tres para enmarcar.
“Frantic” se abre con el coro góspel de “Let It Shine”. Vas a encontrar justo lo que esperas, un poco en la línea de su anterior obra. Puede que no sienten cátedra como antaño pero es excelente la calidad de sus nuevas composiciones, casi todas orientadas hacia singles instantáneos, repletos de melodía. Poco más de tres minutos y siempre buscando el estribillo infalible, caso de “Labour of Life”, tan atractiva como festiva. Cabe destacar el gran trabajo de los arreglos en esta obra, quizá lo que más sorprende. En el tema que nos ocupa hay tratamiento de vientos resultando todo muy atractivo. “Hold Your Head Up” no te la vas a poder sacar de la cabeza en todo el día. Dan en el clavo mezclando pop con rock, algo en que estos escoceses ya tienen la mano rota. Luminosa, con ese piano y esa voz de Dante que suena tan a Axl Rose en muchos momentos (algo que en directo no consigue, por cierto).
“Frantic” es otro de los grandes momentos, tema dedicado a esos grandes momentos que pasan volando y que apenas se paladean. Evocadora y bella cuenta la historia de cuando Dante conoció a Milla Jovovich en 1994 (así nos lo confesó en su directo en Barcelona). Completando los aciertos encontramos la delicada “One Wrong Turn”. También el hecho de recuperar a “Seraphina” de “Popkiller”, con un tratamiento diferente, pero más acertado. Cuando el grupo se aleja de lo que siempre han hecho la cosa no termina de funcionar, caso de “Beautiful Smile”, basada en un riff archiconocido de Led Zeppelin. Mucho mejor en tesituras como la de “Big City”. No podemos esperar que vuelvan a escribir maravillas como “Don’t Say It’s Over” o “Steal Your Fire” pero hay conexión y todo el disco es disfrutable. “Never Knew What I Had” posee piano y guitarras sureñas y parece recordarnos que en su día llegaron a telonear a los Rolling Stones.
Siempre maldeciré que Gun cancelasen su show en el Festival Doctor Music de los 90. Me hubiese encantado verles en su momento álgido, pero a diferencia de muchas de esas bandas de la época siguen manteniendo un nivel excelente, conectan con el pasado, pero siguen creciendo. Sus directos enganchan y su material en estudio sigue sorprendiendo como siempre lo ha hecho. Aunque los arreglos hayan tomado mucho más protagonismo las guitarras de Jools y Johnny siguen en la primera línea y siguen manteniendo esos juegos con la melodía firmando canciones redondas. Tras tantas escuchas creo que el disco está a la altura de “Break the Silence”, y eso ya es decir mucho…
Grupo:Gun
Discográfica:Cloburn Music
Puntuación:8
Canciones:
- Let It Shine
- Labour Of Life
- Beautiful Smile
- One Wrong Turn
- Our Time
- Frantic
- Hold Your Head Up
- Big City
- Seraphina
- Never Knew What I Had
Año:2015
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.