NAMI nace de las cenizas de AFTERMAS, donde ya estaban Sergi "Bobby" Verdeguer, Ricard Tolosa y Bernat Argemí, a los que se unió poco después Roger Andreu como cantante. El abandono de Jonathan, guitarra del grupo, hizo que la banda pasara a una etapa distinta con un nuevo nombre, pero con la misma idea musical. Filip ocupaba el segundo hueco de guitarrista, y se pusieron manos a la obra para su debut. Tras la grabación, acudirían a Suecia para que Jens Bogren (SOILWORK, PARADISE LOST, OPETH) se encargara de las mezclas.

No es muy común ver como salen grupos de Andorra, pero este es uno de esos casos. La primera vez que vi su nombre fue hace relativamente poco, al hacer la crítica de los instrumentales LONG DISTANCE CALLING, y ver que compartirían fecha con ellos a su paso por Barcelona. En un principio pensé que se trataría, como los alemanes, de un grupo de post-rock. Tras escuchar el tema que abre este ‘Fragile Aligments’ confirmé mi teoría… pero luego se vino abajo. NAMI tienen elementos de post-rock en algunos de sus temas, pero otros derivan en un death progresivo y experimental donde GOJIRA y OPETH son grandes referentes en distintas maneras de jugar con un estilo que cada día está más abierto a abrirse de mente.

De hecho, ‘Fragile Aligments’ toma en parte la conciencia del citado grupo francés en cuanto a ser una obra conceptual donde el hombre y la naturaleza son los protagonistas. Y si hay un grupo extremo que últimamente ha declarado abiertamente su preocupación por nuestro planeta y hacia donde lo lleva el ser humano, esos son GOJIRA. Pero NAMI va un poco más allá, con su propia personalidad. No suenan tan brutos ni pesados, y encuentran momentos de relajación para sus composiciones. La fuerza del álbum reside en la unión entre la materia, la tierra, el agua, la antimateria, el fuego el aire… a los que hace referencia cada tema, y que intentan transmitir musicalmente lo que representa cada elemento.

Como decía más arriba, en ‘Awakening From Lethargy’, su tema de apertura, encontramos un tema instrumental rico en matices que muestra un grupo que se gusta en un género ambiental al alza, el post-rock. Es por eso que el shock es mayor con el cambio en ‘The Inner Man: Materia’ a un sonido más extremo y distorsionado, que se encrudece por completo con la entrada de los guturales de Roger. Alternan esos dos lados; por ejemplo, el tema del agua intenta transmitir serenidad, ‘Conscience Of The Void (From Oblivion to the Renew)’, la final ‘The Pattern’, o en menos medida ‘Loop Of Truth (The Link)’; otros están a medio camino de los dos lados del grupo como ‘The Growing – Earth’ o ‘Cosmical Beggining’, mientras que en un tercer grupo encontramos los cortes más directos, sin perder un ápice de su parte progresiva, como ‘Oppression And Understanding’, que a pesar de no ser uno de los que representa todo lo que encontramos en el álbum, sí resulta uno de las canciones más destacadas.

NAMI tienen potencial y proyección internacional. Es por eso que en España el disco saldrá a través de Kaiowas, pero de cara a su salida en Francia lo llevará Season of Mist, y en USA/Canadá Year of the Sun. ‘Fragile Aligments’ se convierte en un debut sobresaliente, y una carta de presentación que puede agradar tanto a los amantes de grupos extremos como de composiciones más relajadas…. siempre que seas abierto de mente. Van de un extremo a otro como si nada y con una naturalidad que asusta.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Nami

Discográfica:Kaiowas Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Awakening From Lethargy
  2. The Inner Man: Materia
  3. The Growing – Earth
  4. Oppression And Understanding – Fire
  5. Loop Of Truth (The Link)
  6. Cosmical Beginning – Air
  7. Conscience Of The Void (From Oblivion to the Renew) – Water
  8. The Inner Man: Antimateria
  9. The Pattern

Año:2011