Es increíble como puede pasar un grupo por tantas cosas en tan poco tiempo. SAVIA nació hacealgo más de tres años, al igual que Skizoo, tras la separación de Sober; buenas críticas con su debut, afianzadas con su continuación, y de repente, tiempos oscuros. Alberto Madrid muere trágicamente en un accidente de tráfico a finales del 2006, y todo son rumores y dudas alrededor de la banda.

Pero, sobreponiéndose a las adversidades, y haciéndose con los servicios de José Pereira, Carlos Escobedo, Jesús Pulido y Fernando Almoneda siguen adelante. Nuevos conciertos, un espíritu renovado, ganas de rendir homenaje a Alberto, una reedición de ‘Insensible’ con canciones en directo… Todo apuntaba hacia el futuro de la mejor manera posible tras algo tan negativo por lo que pasaron.

Así, este ‘Fragile’ tiene que suponer un paso más en la carrera del grupo. El primero sin Alberto, pero un paso más al fin y al cabo. Hay personas (no músicos) que no se pueden sustituir, y él era una de ellas. Por lo tanto, Jose no tiene que ocupar el puesto de nadie, sino hacer lo mejor posible su papel en la banda, y lo consigue. El tema que da título al álbum, y que ha servido como primer single, también se encarga de abrir el disco. Sencillo pero pegadizo y efectivo, rockero, muy en la línea que ha mantenido el grupo desde sus comienzos, y con final contundente (que se repetirá en otros temas a lo largo del disco). La cosa se calma bastante con ‘Óxido’, con una letra mucho más personal, aunque de nuevo el ritmo se acelera con ‘Bienaventurados’, de melodía pegadiza.Con otra ‘Oportunidad’ uno abre bien los ojos y piensa estar escuchando a Adam Jones, al que pronto se unen Justin Chancellor y Danny Carey, pero no, no… la voz que acompaña sigue siendo la de Carlos Escobedo y no la de Maynard; además que poco a poco la potencia y progresividad que se muestra de primeras, se queda bastante difuminada según avanza el tema. Eso sí, su parte central instrumental es una gozada.

Lo malo es que, con un estilo tan definido, pocas son las sorpresas que nos presentan en esta tercera obra. Las trompetas de fondo en ‘Solido’ pueden ser claro ejemplo de ello; o el comienzo tan pausado y sentido de ‘Porvenir’, que poco después se ve tomado por las estructuras características del resto de cortes. ‘1000 Recuerdos’, ‘Intoxicada’, ‘Ángel De la Guarda’… se llegan a hacer lineales y parecidas entre sí; por otro lado, ‘Bajo Zero’ o ‘Universo’ muestran algo más de interés por hacer algo distinto, con música más oscura, potente y cruda… pero sin nada nuevo con r especto al pasado.

La sombra de Sober quizá pese más a Savia que a Skizoo, y eso es un hecho. Es una época pasada, está claro, pero lo más representativo del ochenta por ciento de grupos suele ser la voz; teniendo en cuenta que Savia es el grupo de Carlos Escobedo, y que las últimas composiciones no distan mucho de las que hace en la actualidad, es un lastre para algunos, y un dato positivo para otros. Según los ojos que miren…

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Savia

Discográfica:Universal

Puntuación:7

Canciones:

  1. Fragile
  2. Oxido
  3. Bienaventurados
  4. Otra Oportunidad
  5. Virus
  6. Solido
  7. Universo
  8. Angel De La Guarda
  9. Bajo Zero
  10. Porvenir
  11. 1000 Recuerdos
  12. Intoxicada

Año:2008