Últimamente estamos recibiendo muchos CDs de bandas polacas. Es interesante ver que en la Europa Oriental el metal sigue fuerte. Algunas de las bandas que recibimos son algo intrascendentes, pero ninguna había apostado por los sonidos de Down o Black Label Society. Sabor sureño a bourbon, a polvo y a desierto. Son tan sureños que las iniciales JD hacen referencia al Jack Daniels. No son nada del otro mundo pero poseen buenas ideas y suenan bastante bien. Sobretodo destaca el bajo agudo y el estilo compositivo. De todas formas van mancados de himnos y de material incendiario, pero en directo seguro que pueden darnos una interesante y decibélica velada.

Voces rasgadas y guturales se combinan en las inciales “Born to Destroy” y “Funeral Stopper”. Cambios de ritmo, cadencias doom y mucho de stoner. Riffs interesantes y mucha densidad sónica. Quizá lo mejor del CD lo encontremos en la final “Hope for the Best, Prepare for the Worst”, muy intensa, inspirada y cambiante. No son temas largos pero dan para mucho. Desgraciadamente también notaremos que se repiten un poquito. Lo mejor de este disco es sin duda “Beware the Boozehound”. Quizá más accesible, pero con un teclado juguetón, un gran estribillo y muchísima actitud. El juego en los coros le da otro plus enorme.

El resto de los cortes peca un poco de ir a piñón fijo de parecer algo lineal. “Standing Tall” juega con las voces claras y las guturales pero no aporta savia nueva. “Shadow of the Beast” muestra su cara más lúgubre, con una actitud muy doom. “The Revelation” por momentos llega a parecerse a la propuesta de Red Fang. Ese bajo tan agudo y protagonista es una de sus señas de identidad más claras. La producción no es perfecta pero si ideal para el estilo oscuro y pesado. Comentar también “Like Heroes to the Slaughter”, con una curiosa intro hablada de inicio. El tema vuelve por los mismos derroteros. No impresiona pero si les funciona bien, siendo más accesible pero a la vez contundente y metálica.

Polonia sigue demostrando que posee una escena underground envidiable y rica. Quizá no estemos acostumbrados a recibir material sureño de esas latitudes pero es sano ver que se atreven con sonoridades a lo Down y que son capaces de combinar stoner y doom con maestría. No estamos ante el despegue de un supergrupo pero es innegable que su senda es buena y promete. Es su segunda obra y con algunas mejoras estarán para girar por toda Europa como teloneros de una banda mayor. Son una buena muestra de que en Polonia hay muchas más bandas más allá de las más reconocidas. La curiosidad la pone esa contraportada que parece plagiada del “Carved in Stone” de Rage.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Jd Overdrive

Discográfica:Metal Mind

Puntuación:7

Canciones:

  1. Bad Karma
  2. Born to Destroy
  3. Funeral Stopper
  4. Beware the Boozehound
  5. Call of the South
  6. Standing Tall
  7. Shadow of the Beast
  8. The Revelation
  9. Like Heroes in the Slaughter
  10. Hope for the Best, Prepare for the Worst

Año:2013