El hecho de llevar ya un tiempo en esto hace que algunos grupos los hayamos podido seguir la pista desde sus inicios (o debut, en su defecto).Sigo recordando muy bien el momento en que me los descubrieron, sabiendo esa persona por adelantado que me iban a gustar. En efecto, ‘One Day Remains’ me encantó, y casi más lo hizo ‘Blackbird’. Lo que no pensaba ni por asomo es que después iban a tener la repercusión que han conseguido. Y ahí, además de los factores musicales inequívocos, han tenido efecto otros hechos.

Ya el halo de CREED fue un punto a su favor, por el que traían atención más que sobrada. El caso es que su vuelta, tanto con gira como con nuevo disco, pasó más desapercibida de lo esperado, aunque en teoría, habrá un quinto trabajo cuando la maquinaria de AB se tome un descanso. Ese mismo parón lo aprovechará seguramente Myles Kennedy para volver a la vera de Slash para un nuevo álbum y tour… y ahí entra el otro factor, ya que el hecho de que la imagen del cantante del grupo se haya relacionado al mítico guitarrista de GUNS N’ ROSES, ha hecho que hayan acaparado mucho mayor número de fans.

Después de ‘III’ (leer review) no sabía muy bien qué esperar. Sin parecerme un mal disco, pienso que tenía cuatro o cinco temas muy por encima de los demás, y que tenía mucho relleno en comparación a sus dos entregas anteriores. La atmósfera general era más oscura, pero no era la razón principal de su falta de gancho. Parece que han aprendido la lección, y ya la apertura con ‘Cry of Achilles’ transmite muchas mejores vibraciones que su antecesor. Haciendo paralelismos con sus propias canciones, es como si empezaran con una mezcla de ‘Slip to the Void’ y ‘Ties that Bind’. Por si había dudas de quienes son los que cortan el bacalao, pocas dudas dejan de los protagonistas absolutos en ‘Fortress’. ‘Addicted to Pain’ es una extensión de esa importancia básica en cuanto a riffs (pedazo de riff en este caso, sencillo pero efectivo) y voz se refiere. Además, la velocidad ayuda a que este par de cortes se nos pasen como si nada, para parar casi en seco con ‘Bleed It Dry’, que bien podría haber estado en ‘III’, porque da la sensación de haber sido compuesta entonces. Sorprende que nos muestren su lado más íntimo y semiacústico tan pronto, con ‘Lover’, en el medio tiempo in-crescendo que no puede faltar en sus trabajos. Después lo llevan a un nivel todavía superior en ‘All Ends Well’. ‘The Uninvited’ se sale un poco de sus patrones más típicos, con otra serie de ritmos, demostrando que lo de acomodarse no van demasiado con ellos y dejándose influenciar por TOOL, recuperando la velocidad con ‘Peace is Broken’, pero sin llegar a la intensidad del comienzo del álbum; posee crudeza en algunas partes del riff principal, pero le falta algo. Ese algo sí lo tienen ‘Cry a River’ y ‘Farther than the Sun’, que se muevem en una línea bastante similar. No sería de extrañar que en el futuro cercano sacaran alguna de ellas como single. El registro vocal del inicio de ‘Calm the Fire’ es irreconocible, llegando a recordar a Matt Bellamy (para bien). Musicalmente, después se desarrolla en un ritmo pegadizo que la convierte en uno de los temas más destacados de ‘Fortress’. Teniendo reciente el primer trabajo de Tremonti en solitario, con él tomando las riendas vocales, era cuestión de tiempo que hiciera algo así en ALTER BRIDGE. Y si el resultado en directo haciendo coros es de notable alto, en estudio ocurre lo mismo, como se puede ver en ‘Waters Rising’, relegando a Kennedy al segundo plano, y consiguiendo hacer de ella otro de los temas importantes del disco. Todo lo cierra el tema título, la composición más larga y completa, donde Tremonti se gusta más que en ninguna otra en su solo de guitarra, y donde la banda juega en todo momento con los cambios de ritmo y las subidas y bajadas.

Sobresaliente para su vuelta, han enmendado los errores de ‘III’ y demostrado que han alcanzado una madurez total en sus composiciones. En otoño volverán a visitarnos tres años después de su último paso por España. Las entradas para Madrid se agotaron hace semanas; una suerte que la cambiaran a la Riviera ante la demanda. Así que aprovechad para no dejar pasar la oportunidad de ver a uno de los mejores grupos de rock actual. Además, el hecho de que vengan con HALESTORM (por primera vez por aquí) es un plus.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Alter Bridge

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Cry of Achilles
  2. Addicted to Pain
  3. Bleed It Dry
  4. Lover
  5. The Uninvited
  6. Peace is Broken
  7. Calm the Fire
  8. Waters Rising
  9. Farther than the Sun
  10. Cry a River
  11. All Ends Well
  12. Fortress

Año:2013