Después de una fastuosa vuelta a la actividad desde el año 2000, TESLA se han convertido nuevamente en la banda que nunca debieron dejar de ser. Fue una auténtica pena verles desaparecer tras la edición de “Bust a Nut”, además de verles pasar por todos los problemas e inestabilidad derivados de la mera presencia de Tommy Skeoch en la formación. Pocas bandas han sabido interpretar el concepto del hard rock “a la americana” de la manera en que lo han hecho Jeff Keith y los chicos. No solo se trata de la colección de hits: todo lo que hicieron TESLA desde “Mechanical Resonance” hasta el mencionado “Bust a Nut” es legendario.  Pocas bandas han conseguido cuatro discos tan intocables como estos dentro del género del hard rock. Probablemente, solo WHITESNAKE y DEF LEPPARD pueden mirarse a la misma altura con TESLA en lo que a sus cuatro primeros discos se refiere.

La vuelta a la actividad generó dudas. Las dudas respecto a los clásicos quedaron rápidamente solventadas con el directo “Replugged Live”, un discazo que devolvió la confianza a los fans de la banda. No obstante, quedaba la asignatura pendiente de hacer un buen disco de estudio e “Into The Now” hizo su papel con considerable éxito, colándose incluso en las listas de éxitos americanas. No obstante, algo había en aquel disco que no terminaba de cuadrar –un sonido demasiado moderno para TESLA en algunos casos y una producción demasiado pulida en otros. Ambos asuntos deberían quedar resueltos con “Forever More”, un nuevo disco en el que TESLA recuperan a la figura de Terry Thomas como productor, quien ya se encaró con el quinteto en “Bust a Nut”. De todos modos, sigue habiendo un tono demasiado moderno en el sonido de la banda que no acaba de convencer. Uno de los problemas básicos con los que se encuentran TESLA a dia de hoy es el menor rango vocal de Jeff Keith, que impide ciertos malabarismos vocales propios de finales de los 80, por lo que las guitarras con afinación baja y los riffs pesados son habituales de las nuevas canciones. En medio de todo esto, el espíritu clásico de Dave Rude y Frank Hannon consiguen siempre salvar el asunto con riffs marca de la casa. Canciones como “I Wanna Live” son, pese a lo simplón, una buena manera de flexionar los músculos de los TESLA más clásicos. No en balde, ese es el primer single. En otros casos, canciones como “The Game” parece a ratos más propias de BLACK LABEL SOCIETY que otra cosa, lo que descoloca y tiñe de negro el resultado final del disco.

Por suerte, hay momentos salvables como “So What!”, “Breakin’ Free” o la inicial “Forever More”, pero no muchos más. El sonido the “The First Time” es ligeramente reminiscente de los medios tiempos de los primeros discos, mientras que “PVT Ledbetter” es una buena balada que se acerca al sonido más clásico de la banda. No obstante, se salvan el 50% de los temas y gracias. TESLA han dejado de hacer aquello que mejor hacer para intentar ser modernos –aunque tengan un cierto nivel de éxito. “Forever More” ha llegado a colarse nuevamente en las listas americanas, pero la carrera musical de TESLA hace aguas con tanto toque moderno en sus canciones. A fin de cuentas, la gracia de TESLA era lo simple de su hard rock y su gran componente melódico en estribillos y guitarras. Que bajen afinaciones y pierdan los grandes estribillos no es bueno, no es nada bueno….Y a un disco de estudio por cada cinco años, las oportunidades no van a ser infinitas para una banda que ya lleva más de veinte años en el negocio. ¿Sinceramente? Mejor gasta tu dinero en verles en directo: allí si que dan lo que todos esperamos de ellos.

Sergi Ramos

Grupo:Tesla

Discográfica:Frontiers / Mastertrax

Puntuación:7

Canciones:

  1. Forever More
  2. I Wanna Live
  3. One Day At a Time
  4. So What
  5. Just In Case
  6. Fallin Apart
  7. Breaking Free
  8. All Of Me
  9. The First Time
  10. Pvt LEdbetter
  11. In a Hole Again
  12. The Game

Año:2008