Follow The Cipher llegan desde Suecia y nos traen un sonido muy personal basado en múltiples influencias que seguro, podrás reconocer.

Está claro que Suecia es uno de los núcleos más potentes en cuanto al nacimiento de bandas de Heavy Metal. Y ¡Una vez más! nos sorprende con una nueva banda con grandes y variopintas influencias. Follow The Cipher estrena su disco debut con once temas únicos que detallan a la perfección el posicionamiento musical de los suecos, y Arya Blues te cuenta los datos más importantes de su álbum homónimo.

Desde Suecia con influencias

La banda nace de las entrañas de Ken Kängström. El guitarrista ha trabajado anteriormente con grupos tan destacados como Sabaton, una de las grandísimas influencias de esta nueva propuesta. Tanto que uno de los temas incluidos en el disco debut es una versión de «Calorus Rex», título que da nombre también a uno de sus discos. Linda Toni Grahn es la voz principal de Follow The Cipher, una cantante pelirosa cuya voz nos recuerda a otras tan reconocidas como las de Sharon den Adel, Anette Olzon o Charlotte Wessels con algunos rotos y giros que le aportan su propia personalidad.

Linda es la elección precisa para lanzar este nuevo proyecto y alcanzar su objetivo ¡Un acierto! Karl Löfgren a la batería, que también participa en el proyecto de sus compatriotas «Billion Dollar Babies». Al bajo Jonas Asplind, y completando la formación de los suecos, Viktor Carlsson como guitarra y voz ocasional. A pesar de que sus intervenciones sean puntuales, Viktor es una pieza fundamental para mantener el motor de Follow The Cipher bien engrasado, pues toma el papel del finés Marco Hietala en Nightwish.

Sin embargo, Viktor consigue viajar entre dos tesituras muy diferentes que completan las melodías de Follow The Cipher. Parece que esta banda ha conseguido crear una fórmula que funciona extrayendo de lo bueno lo mejor de cada una de sus influencias.

Descifrando Follow The Cipher

Once son los temas que componen este disco debut que saldrá a la venta este próximo 11 de mayo. Cada uno de ellos suena diferente, con una base que los une y que los hace formar de una mismo trabajo compacto que funciona. La banda abre con «Enter The Cipher» dándonos la bienvenida a esa fórmula perfecta que enseguida nos transporta a los espacios entre el gothic metal y el metal melódico.

El órgano empasta con la voz femenina suave y brusca de Linda, marcando muy bien la tónica de este trabajo. «Valkyria» es el siguiente tema, podemos reconocer en solamente cinco segundos de canción el fondo electrónico que caracteriza a bandas como Amaranthe y sus composiciones innovadoras como The Nexus.

Nos olvidamos de la dulce Linda para recibir a una voz mucho más rasgada que podría asumir perfectamente estructuras más rockeras que se equilibra con la intervención de la voz masculina alcanzando tanto el power como una voz que se acerca mucho más a la escena hardcore actual en este Follow The Cipher – Follow The Cipher.

En «My Soldier» resurge como el ave fénix la dulzura de una voz principal limpia y pura. Nightwish con la formación junto a Anette Olzon podría ser su principal influencia. Sin embargo, el estribillo bien podría surgir de sus convecinos, Sabaton u otro grupo de power metal que cree himnos que gritar al viento. Con esta introducción con toques power viene «Winterfall», teñido quizá de motas de Kamelot o Edguy con estribillos cantables y fáciles de recordar. Pero en «Titan’s Call» ponen el freno de mano para volver a deleitarnos con sus influencias más melódicas.

«The Rising» revive la influencia de la banda de Elize Ryd gracias a su componente electrónico que se da en la base musical y en los juegos vocales. Como siempre con una batería potente que consigue empacar el tema y hacerlo sonar personal. «A Mind’s Escape» se convierte en el tema más hipnotizante de Follow The Cipher gracias a sus cambios de tono vestidos con un subfondo de un cuento de hadas de Guillermo del Toro.

En «Play With Fire» ponen en el asador cada una de sus posibilidades melódicas, desde la electrónica, el piano, el órgano, la potente batería y el empuje de sus guitarras. «Play With Fire» bien podría ser un tema de nuevo de Nightwish aunque esta vez de la época de Tarja Turunen. Si no fuera por la intervención vocal de Linda que rompe con lo esperado. Le sigue «I Revive» que junto con «Winterfall» se convierte en uno de los temas más «poperos» de este primer trabajo de los suecos. Fácil de reconocer y con un pegadizo estribillo al grito de I Revive.

«Starlight» es la última de las composiciones propias de la banda cantada principalmente por primera vez por una masculina. Un tema divido en varias secciones donde podemos reconocer raíces hardcore, gothic, metal melódico y power. Es la canción más ecléctica del álbum.

Follow The Cipher cierra sus puertas con una versión, como no, haciendo un guiño a sus compañeros de Sabaton: «Carolus Rex» ha sido la escogida. Pisando fuerte desde la riqueza musical de Suecia vienen Follow The Cipher, esperamos que pronto dejen huella en España para poder comprobar su talento en directo.

Grupo:Follow The Cipher

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Enter the Cipher
  2. Valkyria
  3. My Soldier
  4. Winterfall
  5. Titan's Call
  6. The Rising
  7. A Mind's Escape
  8. Play with Fire
  9. I Revive
  10. Starlight
  11. Carolus Rex

Año:2018-05-11

Votación de los lectores:5