La carrera de GRAVE siempre ha sufrido un paralelismo muy acusado a la de sus compatriotas UNLEASHED; Ambas bandas surgieron en la misma época y se extinguieron más o menos simultaneamente, teniendo un período bastante pobre creativamente hablando a mitades de los 90 y volviendo ambas, a principios del nuevo milenio, con 2 trabajos 100 % -back to the roots- como se suele decir.

Tanto “Hell’s unleashed” como “Back from the grave” nos devolvían el sonido clásico de UNLEASHED y GRAVE, una década después de que éste despuntara como nueva fuerza a tener en cuenta dentro del contexto del metal extremo internacional.

Sendos líderes, Ola Lindgren y Johnny Hedlund parecen tener las cosas muy claras de cara a enfocar sus carreras para los años venideros.

Puesto que la actualidad de UNLEASHED ya se vio merecidamente cubierta con la reseña de su fenomenal “Sworn allegiance” y la entrevista que le realizamos hace poco al vikingo cervecero de J. Hedlund, vamos a centrarnos en lo que concierne a GRAVE.

Tras su más que apto “Back from the grave”, estos suecos se superan a sí mismos con un nuevo trabajo, “Fiendish regression”, que poco o nada tiene que envidiarle a los añejos “Into the grave” o “You’ll never see”, aunque eso sí, equidista bastante de la “comercialidad” aparente de “Soulless”, un gran disco incomprendido que nos mostraba a unos GRAVE menos burros y más accesibles, pero deathmetaleros ante todo.

“Fiendish regression” posee todos los elementos que de una banda como GRAVE se esperan. Como buenos europeos que son, han adoptado todas las señas de identidad que la vertiente death metal de este continente estableció como premisas básicas hace 3 lustros; Voces cavernosas, riffs sencillos y aplastantes y melodías de guitarra terroríficamente diabólicas, ¿Te gustaron sus primeros discos? No lo dudes ni un instante pues, “Fiendish regression” te hará enloquecer de mala manera.

Con esos guiños a los viejos OBITUARY o AUTOPSY e incluso SLAYER en clave de death metal, GRAVE han sabido crear un puñado de canciones alejadas de las corrientes imperantes de hoy en día; el brutal death ultra rápido y técnico made in Usa y los señores suecos de la melodía que por alguna extraña razón se apodan a sí mismos death metal.

Esto es death metal europeo de primeros de los 90, con una producción a cargo de los hermanitos Tagtren (que de esto saben un rato largo) de esas impecables y un sonido en general más que notorio para el tipo de producto que “Fiendish regression” es.

No hace falta marear mucho más la perdiz, esto es death metal europeo en estado puro, sin ningún tipo de incursión parasitaria que les permita acceder a otro tipo de público ni nada por el estilo; Simple y llanamente, death metal para fans del death metal. Probablemente con esta propuesta musical a estas alturas GRAVE estén cabando, nunca mejor dicho, su propia tumba, quién sabe, pero está claro que al igual que hay grupos que innovan, tiene que haber otros tantos que dejen bien clarito como son las cosas en su estado puro y no contaminado. Dicha misión le ha sido encomendada a GRAVE y los resultados hablan por sí solos.

Javi Metal

Grupo:Grave

Discográfica:Century Media / Frontline

Puntuación:8

Canciones:

    1. Last Journey
    2. Reborn
    3. Awakening
    4. Breeder
    5. Trial By Fire
    6. Out Of The Light
    7. Inner Voice
    8. Bloodfeast
    9. Heretic
    10. Brurial At Sea (Saint Vitus Cover, Bonus Track)
    11. Autopsied (Re-recorded, Bonus Track)

Año:2004

Votación de los lectores:8