Dark Tranquillity: Fiction
Viendo a lo que se dedican a día de hoy las bandas que se supone debían capitanear la escena del Death Melódico como IN FLAMES, ARCH ENEMY o SOILWORK por ejemplo, uno no acaba de entender muy bien a qué se debe el proceso de regresión de DARK TRANQUILLITY.
Siendo considerados los verdaderos creadores de un género, con un potente sello como Century Media detrás y un sinfín más de factores y atractivos a su favor, no logro descifrar porqué los suecos no han seguido los pasos de sus congéneres. Quién sabe, quizá actualmente estarían vendiendo cientos de miles de discos y encabezarían potentes giras por Estados Unidos. De cualquier forma, bienvenida sea su integridad artística. Porque suponemos que DARK TRANQUILLITY han preferido volver a sus raíces dejando de lado las nuevas tendencias, por cuestiones puramente artísticas. Otra cosa no me cabe en la cabeza.
Si eres de los que descubriste largo tiempo atrás el género Death melódico sueco con un trabajo como "The Gallery", olvida los prejuicios, los escarceos del grupo con la tecnología o el Gothic Metal y corre a escuchar "Fiction", un trabajo que de ficticio no tiene absolutamente nada.
El nuevo disco de estudio de DARK TRANQUILLITY, (Y ya van 8, ¡Cómo pasa el tiempo!), tiene todos los ingredientes para convertirse en el disco definitivo del grupo. Tras el riesgo que supuso para los suecos lanzar 3 discos como "The Mind's I" y sobretodo "Projector" y "Haven", donde se dedicaban a explorar caminos bastante alejados del ultra veloz y melódico Death Metal que se gastaban en sus 2 primeros discos "Skydancer" y "The Gallery", DARK TRANQUILLITY parecen haberse dejado por el camino todo aquello que puso en su contra a un amplio sector de fans que les seguían desde los primeros días. De todo aquello, apenas queda rastro en el sonido del combo sueco más allá de algún que otro arreglo electrónico muy puntual así como del trabajo de sintetizadores que lleva a cargo Martin Brandstrom.
"Damage Done" mostraba muy buenas formas e intuía que el grupo quería recuperar la fiereza de antaño. "Character", no hizo sino confirmar la intención del grupo por apropiarse de nuevo de todas aquellas características que se habían perdido por el camino con los años. Con "Fiction", todo parece encajar y el círculo se cierra; DARK TRANQUILLITY, tras haber catado diferentes estilos y tendencias, han vuelto al redil mostrando su faceta más clásica.
"Fiction" no contiene voz limpia alguna (Excepto algunos extractos en "Misery's Crown"; El tema más flojo de todo el disco en mi opinión). No tengo nada en contra de las voces limpias, pero siempre recordaré con horror el día que adquirí "Projector" y escuché a Mikael Stanne entonar aquellas frases semi góticas. Aquello, estaba claro, no era DARK TRANQUILLITY. En otro orden de cosas, la banda ha recuperado la majestuosidad de antaño y suena ahora, en pleno 2007, mucho más épica que nunca. La emotividad que esconden tras de sí las 10 canciones que componen este nuevo trabajo de los suecos no necesita de tecnología avanzada, atmósferas góticas ni nada que se le asemeje; Solo Death melódico, brutal por momentos, veloz en otros y técnicamente intachable. Incluso, puntualmente, puede que hasta te vengan a la mente los días más extremos del grupo en "Skydancer". Eso desde luego, no había aparecido todavía en "Damage Done" ni en "Character".
Sí es cierto que DARK TRANQUILLITY siguen sonando melódicos y hasta cierto punto rimbombantes en algunos pasajes, pero "Fiction" muestra por primera vez recursos realmente extremos que te transportarán a 1995. Hasta la producción del señor Tue Madsen ayuda en gran medida a ello. Mikael Stanne, consciente del sabor añejo de sus nuevas canciones, ha adoptado su registro de voz más rematadamente extremo, cuando parecía más un cantante de Black Metal que un tipo chillón que intenta desgañitarse sin mucho esmero para hacer así que su banda parezca "extrema".
Toda esta palabrería caería en saco roto si no contase "Fiction" con una calidad abrumadora. De nada sirve recuperar las viejas costumbres si los temas nuevos que presentas son insustanciales. "Nothing To No One", deja bien claro lo que son y lo que quieren ser DARK TRANQUILLITY a estas alturas. Un tema como éste, arreglos de sintetizador incluidos, te partirá en 2, tanto por su endiablada velocidad como por la técnica que sus riffs desprenden, uno tras otro, encadenándose de forma magistral y mostrando esa característica mezcla de guitarras dobladas tan propia suya. "The Lesser Faith", sin embargo, creo que debería haber sido colocada de cara al tramo intermedio o final del disco, pues tras la que le precede y lo que se le viene justo encima, no tiene mucho sentido colocar el tema más atmosférico y comercial de todo el disco en segundo lugar. Los suecos, arreglan el percance con "Terminus (Where Death Is Most Alive)", tema furioso, melódico y repleto de garra que de nuevo te transportará en el tiempo y que incluso posee algunas melodías propias de las bandas de Black melódico sueco tipo DISSECTION, SACRAMENTUM, NAGLFAR, SETHERIAL o MORK GRYINING.
"Blind At Heart" prosigue por los mismos derroteros extremos y seguramente sea la pieza que más añeja parece. Si no te convencieron ni "Damage Done" ni "Character", prueba con este tema para comprobar por tu propia cuenta como se las gastan DARK TRANQUILLITY en el 2007. Con "Icipher", los suecos aflojan un poco aunque conservan unas tesituras musicales que podrán recordarte a la emotividad que contenía dentro de sí "The Mind's I". Impagable el riff del estribillo y los cambios de tonalidad que azotan al tema a la altura de la mitad del tema justo antes de la entrada del solo de guitarra; Irrebatibles. "Inside The Particle Storm", me ha dejado bastante descolocado. Desprende el tema una atmósfera apocalíptica que recuerda enormemente a los grandes medios tiempos de HYPOCRISY por ejemplo, con muy buenos teclados atmosféricos alejados de los clásicos arreglos semi techno que azotaban algunos de sus últimos discos. Gran acierto de tema. Con "Empty Me", DARK TRANQUILLITY vuelven a arremeter de la forma más brutal y veloz, como en "Blind At Heart", tirando de blast-beats que yo no recordaba escuchar en un disco de los suecos desde hacía muchos años. Tanta brutalidad encuentra su contrapunto en "Misery's Crown", un tema bastante soso y prescindible. Sin embargo, "Focus Shift", que es el single de "Fiction", nos devuelve a los mejores y más potentes DARK TRANQUILLITY. Estos, cierran el disco con la clásica balada / medio tiempo de nombre "The Mundane and The Magic", un tema de claro enfoque comercial, con voces limpias femeninas incluidas y con un marcado acento gótico.
"Fiction" supone el equilibrio perfecto entre lo hecho por DARK TRANQUILLITY en los últimos 10 años y en sus primeros trabajos. Resume de forma fiel y concisa todo su legado por lo que, tanto fans antiguos como los recién incorporados, encontrarán de una forma u otra alicientes que justifiquen la adquisición un un trabajo como éste.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Dark Tranquillity
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- nothing to no one
- the lesser faith
- terminus
- blind at heart
- icipher
- inside the particle storm
- empty me
- miserys crown
- focus shift
- the mundane and the magic
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.