No me cabe duda de que BULLET FOR MY VALENTINE son un grupo que despierta pasiones y odios a partes iguales. Y es que en ocasiones los galeses parecen un productor comercial demasiado prefabricado, tirando de demasiados estereotipos, que a la larga pueden resultar ser una losa; hablando claro, parece que hay mucha gente que los juzga más por su estética que por la música. Pero lo que más les pesa a mi juicio, es que su debut ‘The Poison’ creo unas expectativas muy altas, se les puso en escena como la gran promesa británica de un metal, y no supieron demasiado lidiar con ella. ‘Scream Aim Fire’ no fue un mal sucesor, pero el nivel bajó, y con ‘Fever’ se encuentran mas o menos en la misma posición.

Muchos echan en cara que su sonido peca de edulcorado. Y es que a pesar de que la música, especialmente las guitarras, brillan claramente, la voz de Matt Tuck resulta muy lineal en la mayor parte de las composiciones, y por decirlo de alguna manera, light. Eso por no citar sus directos, de los que no se hablan maravillas precisamente (en España tendremos que esperar hasta el Sonisphere, donde por fin podremos ver al grupo en acción). A eso hay que añadir que la producción, a cargo de Don Gilmore, es sobresaliente… pero quizá demasiado perfeccionista.

Tres han sido los adelantos que han ofrecido. La peor parada, ‘The Last Fight’, demasiado melosa, lineal, y falta de chispa (hasta me resulta más interesante su versión acústica con piano de por medio). Más dinámica es ‘Begging For Mercy’; y es que en cuanto entran las voces agresivas y rasgadas de Jason James, la cosa cambia mucho. Cambia hasta el punto de que los riffs y punteos donde se adornan Matt y Michael Paget parecen mucho mejores. Para terminar el trío de adelanto, el video-single ‘Your Betrayal’, a medio camino entre las dos anteriores, con un buen gancho musical, pero donde de nuevo lo más flojo resulta ser el tema vocal.

Y a grandes rasgos, y resumiendo los demás cortes, esas tres canciones podrían resumir perfectamente lo que encontramos en el disco. Hay unos cuantos temas de relleno que pasan sin pena ni gloria por ‘Fever’, como es el caso del que lo da título, ‘Breaking Out, Breaking Down’ o ‘Dignity’, abusando en todos de melodías fáciles. También encontramos un medio tiempo como ‘A Place Where You Belong’ y una balada en toda regla, ‘Bittersweet Memories’, que a la larga pasa sin plena ni gloria y se junta con los temas menos vistosos.

En el otro lado de la balanza hay muy buenos temas. ‘Alone’, a pesar de su comienzo se convierte en uno de los mejores trallazos del disco, completísimo a la par que largo, rozando los seis minutos de duración. También destacan ‘Pleasure and Pain’ y ‘Pretty On the Outside’, que cierra el disco; y es que en cuanto el cuarteto saca su mala leche hacen que sus composiciones mejoren ostensiblemente. Y eso solo lo hacen en la mitad del disco, haciendo que la otra mitad, aunque se deje escuchar, carezca del gancho suficiente para hacer que el grupo confirme sus buenos comienzos. Si acaso, consigue igualar su obra anterior; no es suficiente, pero al menos no se echan del todo a perder. 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Bullet For My Valentine

Discográfica:Jive/Columbia

Puntuación:7

Canciones:

  1. Your Betrayal
  2. Fever
  3. The Last Fight
  4. A Place Where You Belong
  5. Pleasure And Pain
  6. Alone
  7. Breaking Out, Breaking Down
  8. Bittersweet Memories
  9. Dignity
  10. Begging For Mercy
  11. Pretty On The Outside

Año:2010