Jon Oliva’s Pain: Festival
Cercano al medio siglo de vida y con un volumen corporal que no hace sino crecer de forma exponencial, Jon Oliva sigue demostrando con discos como éste porque es una leyenda, un héroe, un personaje de culto de los tiempos modernos, uno entre un millón. Y es que, ¿Qué necesidad tiene Jon Oliva de sacar discos como este “Festival” que a lo sumo venderá 10 mil copias (tirando muy alto) cuando su banda principal, la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, vende millones de discos –hoy en día- en USA?. Vamos, ¿Se imaginan a James Hetfield, Kerry King o cualquier otro titán del Metal haciendo algo similar?. Esto y solo esto es lo que diferencia a un “artista” de un simple músico; La necesidad de expresarse musicalmente aún estando en un sello independiente minúsculo o vender cantidades ridículas de discos.
Tras un par de primeros trabajos situados en la medianía, tanto “Global Warning” como este “Festival” nos devuelven al mejor Jon Oliva, el de sus años dorados al frente de SAVATAGE. No es que “Tage Mahal” y “Maniacal Renderings” fueran malos trabajos, ni muchos menos, pero creo yo que fueron un tanto sobrevalorados básicamente por las ansias de los fans de SAVATAGE de tener noticias “metaleras” del orondo vocalista al precio que fuese. Y la verdad es que con el tiempo, creo que aquellas 2 primeras obras han quedado un poco para el olvidado eclipsadas por las nuevas entregas de JON OLIVA’S PAIN.
Referente al caso que nos ocupa, “Festival”, no creo que pueda estar a la altura de “Global Warning”. Tras una decena de escuchas, “Festival” posee 3 o 4 temazos de esos que podían haber sido Hits de SAVATAGE, sin embargo “Global Warning” era así de principio a fin y contaba sus temas por hits, uno tras otro, sin excepción. De todos modos, por supuesto, esto es una apreciación meramente personal y seguramente cualquier otra persona lo vea de otro modo, que podría ser.
“Festival” más allá de que cuente con mayores o menores aciertos en forma de canción, es un disco 100% Oliva. Aquí hay Metal duro mezclado con pasajes más suaves, orquestaciones por todos lados, sentimiento en abundancia, épica desbordada, sutileza y maestría en cada rincón de las canciones… Es decir, todos aquellos ingredientes necesarios e imprescindibles en un disco de SAVATAGE o JON OLIVA’S PAIN. A título personal, creo que el disco empieza potentísimo y va perdiendo a medida que transcurre el minutaje. De este modo, lo mejor lo encontramos en cortes como “Lies”, “Festival”, el medio tiempo “AfterGlow” y sobretodo “Death Rides a Black Horse”, el mejor tema del disco de calle siendo un himno de esos que ponen la piel de gallina y que tan bien se le dan a Jon Oliva. Del resto, por supuesto, hay cosas destacables y otras no tanto, pero imagino que todos coincidirán en que el grueso del disco está situado en los primeros temas en esta ocasión.
Imagino que podría estar equivocado, pero probablemente estemos ante el último disco de JON OLIVA’S PAIN o por lo menos, el último de esta etapa pues todo apunta que la reunión de SAVATAGE es inminente, o al menos eso se desprende de las declaraciones de sus miembros en los últimos tiempos y como no, ese recurso tan habitual que resulta de sacar un recopilatorio acompañado de la reedición de todo el fondo de catálogo del grupo. Saldremos de dudas en los próximos meses…
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Jon Oliva’s Pain
Discográfica:AFM
Puntuación:8
Canciones:
- Lies
- Death rides a Black horse
- festival
- afterglow
- living on the Edge
- looping for nothing
- the evil within
- winter haven
- I fear you
- now
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.