Decir que me ha decepcionado este nuevo trabajo de FATES WARNING no sería sincero por mi parte, y mucho menos un fiel reflejo de la realidad. Quién esto escribe tiene en un pedestal los 7 primeros trabajos de la banda norteamericana creadora del metal progresivo, sin embargo, la sensación experimentada tras dedicarle varias escuchas a este “FWX” es confusa, por momentos alentadora y por momentos desoladora. (Prevaleciendo más la segunda que la primera).

Quién haya seguido de cerca la carrera de estos genios sabrá que a mediados de los 90 sacaron un disco llamado “Inside out” que marcó un punto de inflexión en su carrera, decantando más su sonido hacia el elegante metal progresivo puro y duro y alejándose del heavy metal clásico que había predominado en gran parte de su discografía antecesora.

Si bien “Inside out” fue un fenomenal trabajo, al menos para quién esto subscribe, el siguiente “A pleasant shade of grey” supuso una gran desilusión por sus excesos instrumentales en detrimento de canciones con estructura asimilable. Con el siguiente “Disconnected” de hace 4 años, la banda dio un giro de tuerca más a su ya de por sí girado sonido e incorporó ciertos elementos electrónicos y oscuros que hacían de su propuesta algo difícil de digerir, puede que incluso hasta para los fans más metidos en los experimentos progresivos más galácticos que se recuerden.

El gran problema de “FWX” es que dentro de una misma canción se pueden encontrar tanto partes memorables bien sea por la magnífica ejecución de Jim Matheos o Mark Zonder como por la inigualable voz de Ray Alder, como partes completamente soporíferas e insoportables plagadas de samplers, ruiditos minimalistas y demás recursos del todo innecesarios y poco eficientes que por momentos provocarán bostezos kilométricos y unas ansias descomunales de lanzar el disco por la ventana más cercana.

Sinceramente, “FWX” posee muchísima calidad, demasiada diría yo, pero creo que FATES WARNING han perdido el norte y han olvidado que ante todo, lo que prevalece es la canción en sí, entendida como una pieza de duración “X” con ciertas características que la diferencian de otra, y ahí reside otro de los grandes problemas de “FWX”; Tras 5 o 6 escuchas, sigo sin distinguir una canción de otra, apenas he localizado un solo estribillo “localizable” y mucho menos, he conseguido memorizar nada, ¿Que realmente es eso lo que FATES WARNING buscaban con este su nuevo disco? Pues fantástico, pero luego no vale quejarse de la poca repercusión que la banda tiene actualmente en el panorama metálico en comparación con algunos de sus más cercanos discípulos. Más bien creo yo que FATES WARNING han desistido ya de alcanzar el éxito que por sus propios méritos deberían merecer y simplemente hacen lo que les sale de los cataplines. Si en su día “Parallels” o “Perfect symmetry” no arrasaron como deberían haber arrasado, no creo que a estas alturas valga la pena buscar una segunda oportunidad.

Si te gustan el progresivo más experimental o eres de los que traga con todo puede que “FWX” satisfazca tus necesidades. Si por el contrario todavía esperas que la banda publique un trabajo como los que solía sacar hace 15 años, olvídate por completo de este disco, puede augmentar tu fobia hacia FATES WARNING en varios enteros.

Javi Metal

Grupo:Fates Warning

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:6.2

Canciones:

    1. Left Here
    2. Simple Human
    3. River Wide Ocean Deep
    4. Another Perfect Day
    5. Heal Me
    6. Sequence # 7
    7. Crawl
    8. A Handful Of Doubt
    9. Stranger (With A Familiar Face)
    10. Wish

Año:2004

Votación de los lectores:7.88889