La broma en absoluto es nueva. Quien ya conozca a Hayseed Dixie poco le va a venir de nuevo lo que ofrecen estos finlandeses bajo el cachondo nombre de Steve’n’Seagulls, pero es innegable que el grupo tiene su gracia y su gran mérito.

La broma en absoluto es nueva. Quien ya conozca a Hayseed Dixie poco le va a venir de nuevo lo que ofrecen estos finlandeses bajo el cachondo nombre de Steve’n’Seagulls, pero es innegable que el grupo tiene su gracia y su gran mérito. Mandolina y banjo les asemejan a los rednecks americanos pero se agradece cuando les sale ese ramalazo rural-vikingo, y aquí sí que admito que hay algo relativamente nuevo. El otro pero que le encuentro al grupo es que las versiones son excesivamente obvias, las que hacen la mayoría de bandas parodia. Está más que claro que hay que tomar los temas más conocidos, pero quizá no hacía falta tirar por los más versionados. Este quinteto van a dar que hablar y se han colado en Wacken.

Excelente el “Grand Opening” jugando a ser Ry Cooder con el banjo en un tema con reminiscencias a “Paris, Texas”. “Black Dog “ entra a la primera y es bastante original pero “Thunderstruck” ha estado versionada con estos mismos instrumentos y mejor. Gran sorpresa con ese “The Trooper”, absolutamente conseguida, inspirada y adictiva. Coros, mandolina a pizzicato y momentos brillantes hacen que sea una de las mejores versiones del disco. En “Ich Will” de Rammstein terminan combinando el estilo cabaretero con el canto gregoriano. Todo un logro. El “Paradise City” de los Guns es una habitual en este tipo de bandas pues el tema se presta a ello. A diferencia de los Hayseed incluyen percusiones. Extraño y descolocante es el “Nothing Else Matters” con acordeón (el instrumento solista), y viola pero al fin y al cabo bastante fiel. En el “Over the Hills and Far Away” poco hay que tocar para que funcione. Fresca y entretenida, poco más.

“Holy Diver” ha quedado como una preciosa balada bastante desnuda en la que brilla sobretodo el banjo. Pukki Kaalinen no es Dio pero cumple de maravilla su cometido. Atención al solo a tres instrumentos… También hay mucha diversión y un gran trabajo de adaptación a su sonido en el “Run to the Hills” maidenesco. Destaca aquí el curioso set de batería de Puikkonen, funcional aún siendo tan básico. Sorprende en sobremanera lo que han llegado a hacer con el “Cemetary Gates” de Pantera. Cabaretera y algo galáctica pero más que atractiva. La versión de “You Shook Me All Night Long” es bastante más speedica que la de Hayseed Dixie, pero resultona, cómo no. La gran adaptación está en el “Seek and Destroy” de Metallica. Aquí si que podemos ver gran parte de la genialidad de este combo finés y la gran destreza y técnica. Espectacular cover a ritmo endiablado, con juegos en los coros y muchísimos detalles en mandolina y banjo.

Diversión, grandes músicos detrás de sus instrumentos y fiesta continua es lo que ofrecen Steve’n’Segulls. Supongo que correrán una trayectoria similar a los Hayseed Dixie y pronto conseguirán su gira por pequeños clubs. Su directo seguro que es entretenido y lo que ofrecen-invitan es a cantar y beber sin parar. Hay muchas bandas parodia interesantes allí afuera pero está claro que esta gente promete llegar a ser referencia. Estaremos en Wacken y os contaremos si valen la pena. De todas formas los padres del invento son Hayseed Dixie y será difícil que lleguen a superar su “Bohemian Rhapsody” de Queen con nada pregrabado.

Grupo:Steve'n'Seagulls

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Grand Opening
  2. Black Dog (LED ZEPPELIN cover)
  3. Thunderstruck (AC/DC cover)
  4. The Trooper (IRON MAIDEN cover)
  5. Ich Will (RAMMSTEIN cover)
  6. Paradise City (GUNS N' ROSES cover)
  7. Nothing Else Matters (METALLICA cover)
  8. Over The Hills And Far Away (NIGHTWISH cover)
  9. Seek & Destroy (METALLICA cover)
  10. Holy Diver (DIO cover)
  11. Run To The Hills (IRON MAIDEN cover)
  12. You Shook Me All Night Long (AC/DC cover)
  13. Cemetery Gates (PANTERA cover)

Año:2015-06-05

Votación de los lectores:5