Si Hate in Veins son capaces de ofrecer la calidad demostrada en disco a su directo, os aseguro que estaremos hablando de una agrupación con un futuro impresionante. Puede que de buenas a primeras suene todo algo similar, pero cuando entras en el disco vas a disfrutar de un material más variado de lo que pensabas en primera instancia.

Definitivamente este grupo de Ribadedeva hace honor a su nombre. Thrash metal de primera, escupido a toda potencia y marcando todos los tiempos. Grandes noticias nos llegan desde Asturias, uno de los núcleos metálicos más activos, especialmente desde los 90. “Far from Reality” arrasa con todo desde el principio e incluso la producción algo oscura y cruda le va de maravilla al producto final. Un álbum más que notable, que engancha a pesar de que las referencias a las grandes bandas del género son obvias. Pantera, Slayer, por momentos, y muchas bandas de hardcore metálico actuales. Formados en 2013 prometen con “Far from Reality” que van a alegrarnos estos próximos años yendo a la zaga de Crisix o Angelus Apatrida.

En poco más de media hora dan buena cuenta de sus muchas posibilidades. Temas rabiosos y frenéticos que van directos a la yugular. Curiosamente la que más me ha impresionado es la que un poco se demarca de esta línea: “Broken”. De riff marcadísimo, influencias de Machine Head y a medio tiempo, con guitarras algo más melódicas y por momentos muy pegadizas. Héctor Gutiérrez rasga su garganta a base de growls y el doble ataque guitarrero de “Don’t Sell your Soul” descansa sobre una trabajada base rítmica compactísima. Hay un poco de linealidad compositiva aunque también indica que tienen claro como quieren sonar. En “The World Goes Fall Down” los juegos de riffeado y estructuras brillan, especialmente en la persona de David Arias, enorme trabajo tras los parches. De lo mejor del disco. En “Die Killig” empiezan en acústico para volver a firmar otro de los grandes momentos del disco. Excelentes coros y muy buen trabajo de guitarras melódicas con un acercamiento al death melódico escandinavo.

La voz de Héctor suena realmente a Anselmo en cortes como “Mind Control”. Mientras en “Wasted Society” la sombra de Slayer se proyecta en otra gran demostración de calidad. Las guitarras de “Far from Reality” la hacen algo más accesible, pero el combo no escatima en fuerza ni agallas. Consiguen momentos de intensidad brutal a pesar de no contar con la mejor de las producciones posibles. “Shoot Them” suena agónica y veloz y “Hard and too Short” vuelve a poner de manifiesto las grandes virtudes técnicas del grupo astur. Geniales detalles de guitarra, un poco a lo Pantera.

Buen panorama queda en la Península para el thrash metal con muchas bandas de calidad proliferando por toda su geografía. Si Hate in Veins son capaces de ofrecer la calidad demostrada en disco a su directo, os aseguro que estaremos hablando de una agrupación con un futuro impresionante. Puede que de buenas a primeras suene todo algo similar, pero cuando entras en el disco vas a disfrutar de un material más variado de lo que pensabas en primera instancia. Esperemos que pronto tengan la posibilidad de acompañar a alguna banda internacional de thrash por toda la Península.

Grupo:Hate in Veins

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Don’t Sell Your Soul
  2. The World Goes Down
  3. Die Killing
  4. Mind Control
  5. Wasted Society
  6. Far From Reality
  7. Shoot Them
  8. Hard And too Short
  9. Crazy Humanity
  10. Broken

Año:2015

Votación de los lectores:5