Stryper: Fallen
Tenemos una tendencia tremenda a encumbrar ciertos periodos de las historias de las bandas -por el impacto que tuvieron en una era concreta, se entiende- sin pararnos a pensar en lo que han hecho posteriormente. Y lo que han hecho Stryper desde su reunión es un puñado de buenos discos que nunca han gozado del mismo status mítico que su obra de los 80.
Parece una tontería pero desde que los predicadores del hard rock cristiano Stryper se reunieron y retomaron su carrera han pasado ya trece años. Prácticamente el doble de lo que duró toda su carrera discográfica tan glorificada de los años 80. Tenemos una tendencia tremenda a encumbrar ciertos periodos de las historias de las bandas -por el impacto que tuvieron en una era concreta, se entiende- sin pararnos a pensar en lo que han hecho posteriormente. Y lo que han hecho Stryper desde su reunión es un puñado de buenos discos que nunca han gozado del mismo status mítico que su obra de los 80. Dices “The Yellow and Black Attack”, “Soldiers Under Command” y “To Hell With the Devil” y parece que estás hablando del segundo advenimiento de Jesús. Dices “Reborn”, “Murder by Pride” y “No More Hell To Pay” y ves como el fan medio habla con condescendencia de dichas obras. Y sería una pena que esa excesiva atención al legado clásico impidiese disfrutar debidamente del que se posiciona como uno de los mejores discos del año en materia de hard rock. “Fallen” es una pieza a la altura de los grandes trabajos de la banda y aunque ya no hay MTV para propagar la palabra de las abejas mayas del rock cristiano, no se debe pasar por alto su tremenda calidad.
Desde la salva inicial que es “Yahweh” queda claro que los elementos que hicieron grandes a Stryper están intactos. Los coros multiplicados por infinito que abren el tema son un guiño a tiempos pasados, cantados con una solemnidad tremenda, casi la misma con la que Michael Sweet entona la letra del tema y relata historia bíblica entre riffs de heavy metal a cargo del gran Oz Fox. Ni más ni menos que un tema de seis minutos y medio para abrir el disco: la mejor manera de decir en voz alta que los convencionalismos les importan muy poco. Pero, a fin de cuentas, Stryper nunca fueron una banda convencional.
En contraste, el tema que da titulo al disco es una pieza más concentrada de heavy rock ochentero, la cual abre con un agudo de Michael Sweet a la antigua usanza. De hecho, el rango del vocalista sigue siendo envidiable, aunque algunos acusen a Michael de no tener la misma soltura que antes. Para desmentirlo, subió hace poco a Facebook un vídeo donde aguantaba un agudo durante veinte o treinta segundos. Pero no le hacia falta: lo que aporta vocalmente en “Fallen” es más que suficiente para comprobar que su voz sigue siendo un pequeño tesoro.
“Pride” es una gran canción, con unas melodías vocales muy bien escogidas que podrían pasar por propias de un Paul Stanley de los años ’80. Sin embargo, de cara al estribillo, Michael saca su vena más agresiva.
También destacan por buenos motivos “Big Screen Lies”, “Love You Like I Do” -una tremenda colaboración compositiva entre Oz y Michael- y el cierre de “King of Kings”. Hay espacio para una versión del “After Forever” de Black Sabbath – curiosa elección y curiosa decisión teniendo en cuenta el reciente disco de versiones que grabaron.
Un buen pedazo de hard rock y heavy clásico de la mano de una banda que cambió e innovó en el género en una época en la que lo fácil era la copia de la copia. Su imagen quizá fue la de la época, pero su mensaje fue radicalmente distinto y lo sigue siendo.
Grupo:Stryper
Discográfica:Frontiers Records
Puntuación:9
Canciones:
- Yahweh
- Fallen
- Pride
- Big Screen Lies
- Heaven
- Love You Like I Do
- All Over Again
- After Forever (BLACK SABBATH cover)
- Till I Get What I Need
- Let There Be Light
- The Calling
- King Of Kings
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.