Está claro que en Finlandia el clima no acompaña mucho y los músicos de metal que se aburren les da por formar bandas. Parece ser que los chicos de Eternal Tears Of Sorrow (Altti Veteläinen y Petri Sankala) llevaban dándole vueltas al proyecto desde 1999. Aprovechando un parón de la actividad de su banda llamaron a sus colegas Tuomas Holopainen (teclado) de Nightwish y a Lauri Tuohimaa (guitarra) de Maple Cross para empezar a dar forma a la formación. Con los fichajes de Olli-Pekka (guitarra) y Juha Kylmänen (voz) terminaron el line-up definitivo. El estilo por el que apuestan es por el gótico finlandés que tan bien está funcionando en las listas de ventas.

Afortunadamente no suenan a una banda descaradamente comercial como pueden ser unos Him ni tampoco tienen el punto de mira en los singles claros y accesibles que se marcan To/Die/For. For My Pain no aportan nada novedoso pero tampoco son una mera copia. Han sabido captar parte de la influencia actual de lo que es el último disco de Sentenced. En Fallen hay cortes dignos de ser escuchados por cualquier fan del estilo, pues, sin ser descaradamente comerciales sí que son para todos los públicos. Las melodías tristes de guitarra se combinan con la efectiva voz de Juha consiguiendo momentos brillantes como en ”Queen Misery”. Listos son, y no puede haber un disco gótico actual sin una voz femenina que dé el contrapunto, caso de “Dancer In The Dark”. Pese a que se mueven en medios tiempos no escatiman en el uso del doble bombo de Petri Sankala. Pero si realmente hay un fuerte en sus canciones este es la composición. Da gusto ver que componen la mayoría de los miembros y que no hay grandes diferencias estilísticas en su sonido. Temas como “Queen Misery” o “Rapture Of Lust” disfrutan de unos estribillos dignos de envidia entre sus compatriotas más experimentados dentro del gótico finés. Esta última posee hasta un riff coreable que resulta hasta happy, contrastando con el espíritu triste que llevaban hasta el momento. No hace falta decir que el trabajo de Holopainen al teclado acaba de redondear toda la obra. Su labor es apenas protagonista pero aporta un colchón al sonido del grupo que resulta clave, sino escuchad “Broken Days” o “Bed Of Dead Leaves”. Temas como “Autumn Harmony” poseen cierta belleza y, aunque sea un estilo bastante accesible, puede que se hagan algo cansinos si no eres un consumidor habitual del género. A destacar sobretodo el corte que abre el disco: “My Wound Is Deeper Than Yours”, canción definitoria de lo que es su estilo.

Parece que la invasión de este estilo empieza a tomar las dimensiones del power metal alemán. Este gótico sin cafeína está bastante alejado de lo que la mayoría entendemos consideramos como heavy metal, pero uno ya ha aceptado que este tipo de bandas se hayan ganado un espacio dentro del género compartiendo estantería con Lacrimosa, que si bien también son gótico, poco o nada tienen que ver con ellos. Los habituales de las bandas citadas en la crítica ya tienen otro grupo a quién adorar. Trabajado y de calidad tanto en letras como en lo estrictamente musical.

Jordi Tàrrega

Grupo:For My Pain

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:7.75

Canciones:

    1. My Wound Is Deeper Than Yours
    2. Dancer In The Dark
    3. Queen Misery
    4. Sea Of Emotions
    5. Rapture Of lust
    6. Broken Days
    7. Dear Carniwhore
    8. Bed Of Dead Leaves
    9. Autumn Harmony
    10. Tomorrow Is A Closed Gate

Año:2003

Votación de los lectores:8