Paradise Lost: Faith Divides Us – Death Unites Us
Dos años después de la edición de “In Requiem”, para nada en silencio si bien en ese tiempo han editado dos DVD’s y un recopilatorio, PARADISE LOST regresan con nueva obra bajo el brazo, la duodécima. Hablar de la banda de Yorkshire en los tiempos que corren es hablar de controversia. Si bien para la memoria de todos quedan intachables obras como “Draconian Times” o “Gothic”, este último disco que bien pudiera haber creado por sí solito un género, hay quien afirma que los ingleses poseen más discos mediocres entre su discografía que trabajos que merezcan realmente la pena. Pero los ingleses es lo que tienen, les odias o lea amas, raro es el punto intermedio. Pese a que “In Requiem” fue a ojos de todos un más que digno álbum de una banda de su importancia y calibre, la suspicacia nunca abandona a un “Faith Divides Us – Death Unites Us” que será mirado con lupa por todos. Tristemente sus directos desde hace varios años no juegan mucho a su favor, pero es de justicia reconocerles sus últimos buenos años en estudio. ¿Mantendrán la misma cadencia que en sus últimos lanzamientos?
Ante todo he de decir que servidor, cuando se sienta a oír repetidas veces un disco de mediana importancia, generalmente ya suele tener una idea mental clara de cuál es su opinión y de qué ideas reflejará al término de la segunda escucha más o menos. Esto, que como digo se cumple en un 99% de los casos, lo ha roto este “Faith Divides Us – Death Unites Us” de PARADISE LOST. Es cierto que es una banda fetiche para mí, aunque afirme que tienen varios discos con demasiada “paja” de por medio, quizá sea ese el motivo de mi descuadre a la hora de hablar de ellos. Pero al margen de los gustos personales del que escribe, es de reseñar que una de las principales cualidades de los PARADISE LOST actuales es la dificultad a la hora de etiquetarles con éxito, algo que por otra parte ya venía dándose en pasadas obras. Algunos lo definen como gothic rock, yo rizaría el rizo y diría post gothic rock, ya que entiendo el gothic rock como el que hacen THE S6 EYES en discos como “Paris Kills”, por ejemplo. Al margen de clichés, “Faith Divides Us – Death Unites Us refleja una vez más de forma magistral ese eclecticismo del que hacen gala, ese “no me caso con nadie”, ese “hago lo que quiero y lo que siento lo llevo al papel y posteriormente a la música”. Eso al final se nota.
No puedo dejar de hacer mención al genial título, que titula álbum cuya portada, casi al estilo de las danzas de la muerte medievales, es no menos evocadora. Tras él se esconden diez canciones repartidas en cuarenta y cinco minutos de música grabados en Örebro, Suecia, por Jens Bogren. Los mismos músicos de siempre han vuelto a dar vida a un disco fúnebre, menos enérgico de lo habitual, con mucho espacio para pasajes lentos, punteos y cantos melódicos pero no por ello menos trágicos. “Faith Divides Us – Death Unites Us” es el mejor ejemplo de esto, aunque no refleja el estilo general marcado en el disco. A decir verdad, no hay un estilo “base”, como previamente se comentó, cada tema es autónomo y se gestiona a sí mismo, sin seguir líneas marcadas ni nada que se le parezca.
“A Horizons End” posee un estribillo cuya melodía la esboza una guitarra que pareciera llorar. Es un corte variado que contiene un interludio central de acústicas y ambientación extremadamente densa, como inquietante. El mismo interludio central pero más suave lo tiene “I Remain”, de estilo como digo muy indefinido, como el resto del álbum. “First Light” sin embargo nos recuerda más a su primera época, al doom que junto a ANATHEMA o MY DYING BRIDE ellos popularizaron al por mayor, ejerciendo de pioneros. “Fraity” da mayor peso a las guitarras, es un tema más rápido, de riffs afilados, como también lo es “Universal Dream”.
De PARADISE LOST actualmente uno no sabe que pensar. Unos dirían que van sin rumbo, haciendo sí lo que realmente les sale de dentro pero sin un patrón con el que asociarse, como perdidos a la deriva. Otros simplemente aplaudirían esa capacidad suya de dar rienda suelta a sus emociones y sentirían envidia por la posición en la que se encuentran, la cual les permite hacerlo sin que empresarios o sellos se interpongan en su camino. A nivel musical, simplemente diré que sin ser su mejor disco, ““Faith Divides Us – Death Unites Us” cumple bastante bien con las expectativas y, si bien me parece que está un punto por debajo de su antecesor, en principio debería complacer a sus seguidores, especialmente si ya les gustaban sus últimas obras.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Paradise Lost
Discográfica:Century Media
Puntuación:7.8
Canciones:
- As Horizons End
- I Remain
- First Light
- Fraity
- “Faith Divides Us – Death Unites Us
- The Rise of Denial
- Living With Scars
- Last Regret
- Universal Dream
- In Truth
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.