Y&t: Facemelter
Posiblemente la mayoría creerá que es absolutamente innecesario que Y&T vuelvan a grabar un disco de estudio, y en parte estoy de acuerdo. Una banda que ya ha vivido sus tiempos dorados y ha dejado himnos y discos como para parar un tren puede que vea empañado su currículum con un disco nuevo, que nada aporte. Es de esas situaciones en las que uno tiene más que perder que de ganar, cierto también, pero cuando uno es músico… hay siempre ese gusanillo que le come por dentro. Si hasta Kiss lo han hecho, ¿Por qué no Y&T?
El resultado es más que digno. Y&T llevan una buena temporada paseando unos directos intensos a los que muchos de sus coetáneos ni siquiera llegaron a su nivel actual en su cima ochentera. Así que era momento de dar el salto, y la verdad es que el resultado es un muy bien disco de hard rock con ecos de su glorioso pasado.
Hay que destacar que el disco va de más a menos, pero es una maravilla el ver que todavía la banda es capaz de grabar un clásico. “On with the Show” es un temazo, uno de esos cortes que estará siempre en todos sus directos y a buen seguro que el favorito para la mayoría de los que les vienen siguiendo. El resto está bien, algo de linealidad compositiva pero con muy buenos momentos. Atención también a “I Want your Money” y sobretodo a “How Long”, otra de las más destacadas del compacto.
El sonido es de lujo y Dave Meniketti, como es de suponer, brilla en todo momento. Ya no a nivel de voz sino que el trabajo de las guitarras es lo más lucido de todo el compacto. También los coros tienen un gran papel en el disco siendo uno de los grandes fuertes del álbum. “Blind Patriot” es Y&T de toda la vida, eso sí, sin esa pizca que les falta para firmar otro de esos clásicos instantáneos de los 80. Eso sí, instrumentalmente creo que nadie se puede quejar del novelazo que sigue manteniendo el grupo.
“Dont Bring Me Down” está dominada a acústicas y posee un gran riff y otro buen estribillo que se aleja un poco de los cánones del grupo. “If You Want Me” posee una estructura a lo “I Believe in You”, uptempo interesante y marca de la casa. De hecho el resto peca un poco de eso, de sonar un poco a refrito y a lo esperable de Y&T. Pero repito, dudo que podamos exigirles nada. En una onda completamente diferente y en terrenos AC/DC o Foreigner nos presentan la sorpresiva “Hot Shot”, sumamente interesante y muy apta para los directos.
No tienen que demostrar nada a nadie, están disfrutando y se nota tanto en directo como en estudio. El disco no está a la altura de los clásicos, obviamente, pero tampoco desmerece para nada su leyenda. De verdad, sólo por “On the Show” el disco ya vale la pena. Todo el que los haya seguido no se va a ver defraudado en ningún momento. Meniketti y Y&T demostrando que incluso en estudio pueden pasarle la mano por la cara a muchas bandas. En directo podemos contar con las manos de la mano grupos de hard rock que lleguen a su nivel.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Y&t
Discográfica:Frontiers
Puntuación:7.5
Canciones:
- Prelude (intro)
- On With The Show
- One Life
- Shine On
- Wild Child
- I Want Your Money
- Im Coming Home
- If You Want Me
- Hot Shot
- How Long
- Gonna Go Blind
- Dont Bring me Down
- Blind Patriot
- Losing My Mind
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.