Night Viper consiguen en “Exterminator” hacerte ver cómo sonaría el “Kill ‘Em All” de Metallica si lo cantara una chica. Afortunadamente van más allá pero no busques ni originalidad ni un vuelco a la escena, simplemente disfruta de metal clásico-speed con riffs thrash de la vieja escuela refrescando el espíritu de los 80, y vaya si lo consiguen…

Vivimos un revival de la era dorada de la NWOBHM y el speed metal de época, y estos suecos Night Viper, liderados por una vocalista femenina, irrumpen en escena ya con dos discos en su haber. De entrada puedes encontrar paralelismos con los polacos Crystal Viper, también con frontwomen, pero aquí definitivamente van varios pasos más hacia atrás buscando la crudeza, lo primerizo y el origen, y ya no sólo en cuanto a composición y sonido sino también en producción y forma de ser grabado. Trabajo muy old school que encantará a los fans de la corriente revival, y es que por momentos Sofie-Lee Johansson puede llegarte a recordar a Jinx de Coven, eso sí, en versión thrash acelerada.

Temas directos, crudos y rápidos; van a la yugular y no hacen prisioneros como en la inicial “No Escape”. Muy buenas sensaciones y melodía a pesar de la velocidad, a medio camino entre el speed y el thrash, llegando a recordar al primer disco de Metallica. Destaca en sobremanera el buen hacer de Jona Karlsson a la batería y el tratamiento acústico y sin tratar de los parches y platos. Mismos ingredientes para “Summon the Dead” tirando de músculo en el riff de Johan Frick y Tom Sutton, puro Bay Area y despachando el tema en menos de tres minutos. Nos dan un amago de respiro en “Never Win” aunque vuelven por sus fueros con un tema con aires a “Seek and Destroy”. Los solos son funcionales y sucios pero trabajados y meritorios, muy acorde con el estilo practicado. En “Exterminator” asoma un poco la vena más hard clásico y la línea vocal tan melódica es deudora de Coven aunque a medio tiempo vuelven a arremeter con sus guitarras afiladas y speedicas. En “On the Run” siguen la línea de heavy clásico (y algo de hard) con bunas maneras sonando primarios y básicos. Todo muy crudo y auténtico.

Sorprenden en “All that Remains” mostrando su faceta baladística en la intro acústica, de largo el tema más extenso de la obra. Riffs a lo Accept para luego volver a arremeter con el thrash de antaño y esas voces dobladas de Sofie-Lee. “Ashes” es enigmática, jugando con una escala oriental, pero a la vez más pausada y melódica, con uno de los riffs más conseguidos del disco. Pero para tema redondo “Lady Bad Luck”, pura velocidad y estribillo adictivo y melódico. A ello añaden guitarras dobladas al puro estilo Thin Lizzy para darle otro plus. “Going Down” es energía pura escupida con rabia en menos de dos minutos. Condensan aquí todo lo que pueden llegar a ofrecerte.

Night Viper consiguen en “Exterminator” hacerte ver cómo sonaría el “Kill ‘Em All” de Metallica si lo cantara una chica. Afortunadamente van más allá pero no busques ni originalidad ni un vuelco a la escena, simplemente disfruta de metal clásico-speed con riffs thrash de la vieja escuela refrescando el espíritu de los 80, y vaya si lo consiguen… A ello súmales también heavy clásico y un timbre de voz que recuerda mucho a Jinx de Coven, sonando básicos y con mínimos efectos de posproducción. Son estos los elementos diferenciales que hacen especial a Night Viper si bien sigo creyendo que falta algo más para ver en ellos algo que les haga realmente especiales y diferentes.

Grupo:Night Viper

Discográfica:Listenable Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. No Escape
  2. Summon the Dead
  3. Never Win
  4. Exterminator
  5. On the Run
  6. Ashes
  7. Going Down
  8. Lady Bad Luck
  9. Revenge
  10. All That Remains

Año:2017-10-20

Votación de los lectores:5