Apocalíptico. Así suena «Exilium», el nuevo álbum de los valencianos Noctem, que supone la gran coronación a una trilogía que inauguraron con su primer larga duración, «Divinity», allá por 2009. La evolución de la banda desde aquel debut hasta su trabajo más reciente es verdaderamente notable, y es que no sólo han mejorado en calidad de sonido, sino también en composición, ambientación, ejecución y toda una larga retahíla de aspectos. Y es que pese a que a menudo sean bastante odiados, están aquí para demostrar que te guste o no lo que hacen, lo que hacen lo hacen bien. Sí, nos gustan los trabalenguas.

El álbum abre con «Enuma Elish», una intro orquestal que precede a «Apsu Dethroned», donde los blastbeats estallan con furia y dejan paso a unos grandilocuentes y colosales coros que ponen la guinda a un cóctel ya épico de por sí. Una primera mitad aplastante, somos destripados a través de temas como «Tiamat’s Crown» o «Decrepit Human Kingdom», con riffs de guitarra que se nos enrollan en los tobillos como una escurridiza y venenosa serpiente. Centrado en la mitología sumeria, el sonido de «Exilium» encaja a la perfección con su temática: cada uno de los cortes suena como una antigua deidad despertando, como el rugido del nacer de una civilización.

«The Rising Horns» cambia ligeramente de tónica y nos ofrece algunas melodías que personalmente me recuerdan a ciertos grupos de viking metal, pero sin salirse de su sonido black/death tan cercano a los adorados Behemoth. La breve aparición de guitarras acústicas en «Halo of Repugnance»es un pequeño preludio de la asfixiante «Egregor», un breve interludio en el que ahogarse antes de encadenar dos de los temas más épicos del disco: «The Split of Destinations» y «Eidolon».

La legendaria travesía entre el Eufrates y el Tigris finaliza con «The Adamantine Doors», dejándonos con ganas de más. Y es que este disco supera en muchos aspectos a todo lo que habían hecho hasta ahora, pero sobretodo hay que destacar la mastodóntica producción que hace que este álbum suene de maravilla. A nivel vocal también se encuentra a años luz de su primer trabajo, por ejemplo, mientras que la batería sigue siendo igual de aplastante que siempre. En definitiva, considero que «Exilium» es un gran trabajo de una banda que a menudo es odiada en demasía por culpa del exceso de practicantes del deporte nacional español: odiar al prójimo con cualquier excusa.

Grupo:Noctem

Discográfica:Art Gates Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Enuma Elish
  2. Apsu Dethroned
  3. Decrepit Human Kingdom
  4. Tiamat's Crown
  5. The Rising Horn
  6. Halo of Repugnance
  7. Egregor
  8. The Splint of Destinations
  9. Eidolon
  10. The Adamantine Doors

Año:2014-03-03

Votación de los lectores:5