Violent Eve: Exile
Desde el momento que escuché ‘Eleven Reasons to Kill’, el primer disco de VIOLENT EVE, consiguieron engancharme. Era lógico, ya que se trató no sólo de uno de los mejores debuts de hace un par de años, sino de los mejores discos del panorama nacional. Su proyección internacional parecía un hecho (aunque está mal decirlo, su disco se filtró en páginas extranjeras como la pólvora al poco de su salida), pero todo se difuminó.
Para la continuación llegaron los cambios. Poco antes de volver a los Noisehead Studios de Austria (propiedad de su sello) para grabar ‘Exile’ junto a Mario Jezik, se anunciaba la salida de su cantante, Zyrus, incorporándose J. Jurado en su puesto, vocalista también de DARKMIND. Todos los planes se retrasaron varios meses, pero las piezas tenían que encajar. Lo primero que pudimos escuchar de la nueva formación fue el videosingle de ‘Bloodlust’, donde además de ese lado cafre y tirando hacia lo extremo. Siempre recordaré las palabras de David, uno de sus guitarristas, cuando entrevisté a la banda: “no nos gusta etiquetarnos; somos cañeros, y punto”. Eso por no decirlo de otra manera, como hizo Diego: “bruterío” (aplicable a la perfección a un tema como ‘The Nexus’). Pues bien, ese corte tenía eso, pero también melodía; una melodía que reservaron bastante en su primera obra, y que aquí ocupa parte esencial de las composiciones, habiéndose abierto en ese aspecto.
Aún con todo, había algo en el tema que no terminaba de convencerme, y era la producción. Pensé que podía ser el tema, pero con ‘Mind Detonation’, segundo adelanto, me dio la misma sensación. La canción estaba bien (la parte instrumental de guitarras, con solos y punteos, es espectacular), pero el sonido no terminaba de acompañar. Entonces quise pensar que era youtube la culpable, pero al tener el disco al completo, me da la sensación de que han tenido un peor sonido que en ‘Eleven Reasons to Kill’, cuando las canciones son mucho mejores, notándose un grupo más rodado, conjuntado y maduro. Además, han querido ser mucho más directos, con trallazos como ‘Of Flesh and Bone’ y ‘Consumed’, cortas y rapidísimas. Pero si hay algo que me gusta en ellos, son esos arreglos enfermizos, como el punteo que acompaña en buena parte del tema que da título al álbum, o el solo espídico de ‘Walking to Nowhere’ en mitad de un tema bastante más lento de lo que nos tienen acostumbrados. En esa onda más densa también está ‘The Darkest Day Ever’, con las mejores melodías vocales de todo el álbum (y de nuevo, con un pedazo de solo). En la parte final, un pequeño interludio titulado ‘Forgiveness’ (no dije nada anteriormente, pero el álbum también cuenta con una intro en la misma onda) da paso a la final ‘Through The Universe’, que parece dividida en dos; una primera mitad cañera y cruda, y una segunda con el tempo bajado a la mitad. Buena continuación, pero tengo la sensación de que estos temas sonarán mejor en directo de lo que han conseguido plasmar en estudio. El típico “está muy bien, pero podría haber sido mejor”. No por ellos, porque los temas, buenos, son un rato. De momento, formarán parte del cartel de la mejor edición del Resurrection Fest y alguna otra fecha tienen programada. Me da que ahí veremos el potencial real de 'Exile'.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Violent Eve
Discográfica:Noisehead
Puntuación:8
Canciones:
- Intro
- Mind Detonation
- Consumed
- The Nexus
- Exile
- The Darkest Day Ever
- Bloodlust
- Of Flesh And Bone
- Walking to Nowhere
- Forgivness
- Through The Universe
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.