Eluveitie: Evocation II: Pantheon
Embarcarse en un proyecto tan ambicioso, con la dificultad añadida de tratarse de un álbum acústico, como primera toma de contacto con la nueva formación del grupo (Eluveitie perdió cinco miembros y ganó seis entre su último álbum Origins (2014) y este nuevo Pantheon) era un gesto muy arriesgado por parte de los suizos. Sin embargo, ha acabado resultando en un movimiento muy inteligente ya que permite poner por delante su música más honesta y desnuda, demostrando, sin dejar lugar a dudas, la valía de los nuevos integrantes.
Eluveitie nos presenta (¡por fin!) la secuela de ese increíble “Evocation I: The Arcane Dominion” que nos regalaron hace ya casi 10 años en 2009. Peculiar por tratarse de una saga acústica en el mar de growls death que es la discografía habitual de la banda suiza, Evocation recibió tal lluvia de reconocimientos y buenas críticas que el líder espiritual del grupo, Chrigel, no tardó en confirmar que pronto veríamos la segunda parte… pero lo que parecía que iba a tardar sólo un par de años fue retrasándose, y con la despedida de la cantante y “hurdy-gurdysta” Anna Murphy (y del guitarrista Ivo Henzi, siguiendo al batería Merlin Sutter), la posibilidad de volver a escuchar las evocadoras melodías se disipó para muchos… Debido a eso, aún mayor fue la sorpresa cuando, hace un año, Eluveitie anunció que no sólo no habían abandonado el proyecto, si no que, de hecho, estaban trabajando en él paralelamente a la búsqueda de nuevos músicos.
Embarcarse en un proyecto tan ambicioso, con la dificultad añadida de tratarse de un álbum acústico, como primera toma de contacto con la nueva formación del grupo (Eluveitie perdió cinco miembros y ganó seis entre su último álbum Origins (2014) y este nuevo Pantheon) era un gesto muy arriesgado por parte de los suizos. Sin embargo, ha acabado resultando en un movimiento muy inteligente ya que permite poner por delante su música más honesta y desnuda, demostrando, sin dejar lugar a dudas, la valía de los nuevos integrantes.
Con 18 pistas y una duración total cercana a los 55 minutos, Pantheon es un álbum conceptual que honra a distintos dioses tradicionales del panteón celta en la antiquísima -y extinta- lengua gala. La mayoría de las composiciones son de carácter más bien atmosférico, donde los sonidos naturales como la lluvia o los pájaros entran en comunión con delicados hurdy-gurdy (Michalina Malisz), flautas (Matteo Sisti), violines (Nicole Ansperger) y arpas (Fabienne Erni). Que quede claro: la saga Evocation NO son discos de metal. De hecho, si no conocieras el grupo y sólo escucharas cualquier tema de esta colección, no serías capaz de reconocer la habitual salvajía de los suizos detrás de esas guitarras (Rafael Salzmann y Jonas Wolf), bajo (Kay Brem), percusiones (Alain Ackermann) y voz masculina (Chrigel Glanzmann). En mi opinión, pero, el hecho de que los integrantes de Eluveitie puedan presumir de tal versatilidad no sólo pone de manifiesto su gran habilidad musical, si no que honra todo el folk metal como género.
Los dos temas más comerciales, «Epona» y «Lvgvs«, son también los primeros que se escogieron como singles. Con una estrofa marcadísima, muy coreable para los directos, ambas composiciones sirvieron también para presentar la nueva vocalista de la banda, Fabienne Erni: un jovencísimo talento que defiende con mucha ilusión y esfuerzo una posición nada fácil, donde las comparaciones con Murphy llegaron rápidas y despiadadas. Erni supera el examen con nota, con una voz dulce a la par que sugerente que encaja perfectamente con los versos galos, si bien erra un poco en el directo en la potencia en los agudos – aún así, otorgamos un muy merecido reconocimiento a una vocalista a la que, hasta la fecha, sólo se le conoce haber actuado en bodas, bautizos y comuniones.
Las referencias a otras composiciones del grupo son habituales, como “Ogmios” que remite al espíritu de «Inis Mona» (Slania, 2008). “Tarvos II” y “Svcellos II” son lógicas sucesoras de “Tarvos” (Slania, 2008) y “Svcellos” (Origins, 2014), respectivamente, y “Catvrix” hace revivir los ritmos aquelárricos del impresionante «Dessumiis Luge» del primer Evocation. Todas los temas destacan por sí mismos («Taranis«, ígnica con sus guitarras entrecortadas; «Grannos«, pura fiesta y baile inacabable; «Artio«, nacida de los acordes del Lothlórien de Tolkien), pero la verdad es que resulta difícil y, hasta cierto punto, ignorante, intentar comprender Pantheon como un álbum “normal”, donde cada pieza tiene su propia individualidad y puedes rebuscar distraídamente al encuentro de qué “hit” te apetece más. Oh no, Pantheon es un viaje acústico por una espiritualidad olvidada hace siglos, un viaje que te mereces disfrutar de principio a fin, dejándote llevar por las emociones, las sensaciones y las evocaciones.
Aún así, si me preguntáis, os recomiendo “Belenos”, un bellísimo dueto de vientos acunados por las guitarras.
Grupo:Eluveitie
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9
Canciones:
- Dureddu
- Epona
- Svcellos II (Sequel)
- Nantosvelta
- Tovtatis
- Lvgvs
- Grannos
- Cernvnnos
- Catvrix
- Artio
- Aventia
- Ogmios
- Esvs
- Antvmnos
- Tarvos II (Sequel)
- Belenos
- Taranis
- Nemeton
Año:2017-08-18
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.