Pues sí, tal como reza el título de este disco, todo está cambiando. No se sabe muy bien si para mal (que tiene toda la pinta) o para bien, pero Anneke Van Giersbergen lo tiene claro, y representa que ella está cambiando, y a lo largo de los años ha cambiado con respecto a la vocalista que nos impresionó desde mediados de los 90 al frente de THE GATHERING.

Grabado en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), y producido por Daniel Cardoso (los mismos elementos encargados del próximo álbum de nuestros ANGELUS APATRIDA), ‘Everything is Changing’ muestra a la Anneke de los últimos años, a su lado más melódico y accesible, con unas líneas en muchos momentos cercanas al pop. En muchos momentos me ha parecido una versión mejorada de los reunidos no hace mucho GARBAGE; pero de sus buenos tiempos, tanto del disco homónimo como de ‘Version 2.0’. Y si a eso se le añade la dulce y delicada voz de Anneke, se obtiene un producto de calidad.

Reflejo del continuo cambio de la vocalista, encontramos que ha dejado atrás el concepto de AGUA DE ANNIQUE para encabezar con su propio nombre el proyecto; tercer disco, sí, pero con un nuevo sello esto parece otro renacer en su carrera. Pero sigue guardando la esencia, con composiciones tan bellas como ‘Circles’, la balada central del álbum donde su voz solo se ve acompañada del piano. Pero es que esa magia se deja notar mucho antes, desde la inicial ‘Feel Alive’, cuyo vídeo pudimos ver hace unos meses; simple, sólo mostrando su cara y grabado en único plano, pero mostrando el potencial de su frescura y espontaneidad. Lo mismo ha ocurrido con el segundo, ‘Take Me Home’, con un ritmo más rápido y pegadizo, y donde los arreglos que acompañan son perfectos para definir el parecido citado anteriormente a la banda de Shirley Manson. Y en el resto de temas encontramos un poco esas dos vertientes, las que son algo más calmadas y cercanas al medio tiempo, véase ‘I Wake Up’, la bella ‘Stay’, una más oscura ‘Hope, Pray, Dance, Play’ o la propia que da título al álbum. En cambio ‘My Boy’ y ‘Slow Me Down’ juegan un poco más con los cambios y (dentro de sus límites) la velocidad. Poco antes de terminar, ‘Too Late’ toma lo mejor de ambas facetas para crear la canción que bien podría definir este disco. Tras ella, solo queda una muy sentida ‘1000 Miles Away From Home’, el corte más íntimo de todos, que deja tan buen sabor de boca, que solo queda volver a poner ‘Feel Alive’ para cerrar el círculo y volver a empezar de nuevo.

Un disco más completo y variado que los dos anteriores de AGUA DE ANNIQUE, donde no hay temas que se coman al resto. Muy equilibrado en líneas generales, con singles potenciales, una balada soberbia y unos temas finales que no tienen nada que envidiar a los primeros, que ya se sabe que muchos discos se desinflan según avanzan. Hay pocas voces que consigan transmitir esta tranquilidad y serenidad.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Anneke Van Giersbergen

Discográfica:PIAS

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Feel Alive
  2. You Want To Be Free
  3. Everything Is Changing
  4. Take Me Home
  5. I Wake Up
  6. Circles
  7. My Boy
  8. Stay
  9. Hope, Pray, Dance, Play
  10. Slow Me Down
  11. Too Late
  12. 1000 Miles Away From Home

Año:2012