Saidian: Evercircle
Más por el cariño y los recuerdos que me trae el volver a hablar sobre una de las bandas que primero tuve el gusto (o disgusto) de reseñar hace ya tres años que por el interés real que me produce su música, enganché el tercer trabajo de estudio de los alemanes SAIDIAN, esperando cuanto menos que esa personalidad de la que carecía “Phoenix”, su anterior obra, se deje notar en “Evercircle”, la que es desde hace unas semanas su nueva apuesta. De primeras tanto la línea estilística de la portada como el sello discográfico no cambian, lo cual ya nos invita a pensar que pocas novedades notaremos al entrar en contacto con los nuevos temas. Las dudas, si es que las hubiera, se disipan al darle al “play”…
De acuerdo, “Evercircle” es, se podría decir, el tercer disco clónico en la carrera de SAIDIAN, quienes desde que se formaran en 2004 no han hecho sino repetir una y mil veces la misma fórmula que, para más inrri, ni siquiera ellos inventaron. La falta de originalidad es obvia, pero cuidado, esto no es necesariamente malo. No en vano, los seguidores del power / heavy metal clásico son uno de los colectivos más fieles a sus sonidos, motivo por el cual intuyo que cuanto menos mirarán con buenos ojos este “Evercircle”. Power metal de bases inamovibles, teclados y en definitiva todos los clichés que bandas como EDGUY, GAMMA RAY o HELLOWEEN elevaron a la máxima potencia hace muchos años en el país teutón.
Sin embargo, no es tanto problema el hecho de que apuesten por ceñirse a un estilo y que apenas si le añadan elementos personales como que suenen tan sospechosamente parecidos a otro grupo mucho más internacional que ellos. Si SAVAGE CIRCUS emulaban descaradamente a BLIND GUARDIAN y STORMWARRIOR parecían cambiar la letra y apropiarse de las melodías de GAMMA RAY, SAIDIAN hacen lo propio con el legado de EDGUY, no de ahora, sino desde que se formaron como banda. La voz de Markus, las melodías… todo nos recuerda a EDGUY, pero cuidado, hay que matizar: los EDGUY de los primeros discos, véanse obras como “Savage Poetry”, “Kingdom of Madness” o “Vain Glory Opera”. Es triste pero quizá positivo para ellos saber que su punto fuerte es el hecho de que actualmente lo más parecido que los seguidores de los primeros trabajos de EDGUY se van a encontrar en el mercado (una vez asumido que Mr. Sammet jamás volverá por esos fueros…) es cualquiera de los tres discos que SAIDIAN han editado.
Buen sonido y buena música en general, temas del power metal alemán de toda la vida que gustarán, sin más, a los seguidores del género y este peculiar sonido que la escuela teutona ha labrado a lo largo de los años. Sin embargo, si lo que buscas es algo fresco y novedoso, has de saber que tras 5 años de andadura musical y 3 discos en el mercado, SAIDIAN han vuelto a repetirse y siguen sin atreverse a desmarcarse aunque sea un poco de tanto cliché y fórmula estereotipada. Siendo menos ambicioso, quizá no sea necesario ni tan siquiera, atendiendo a la buena respuesta que el escaso público madrileño les brindó hace unos meses en aquel Wedding Open Air…
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Saidian
Discográfica:Blistering Records
Puntuación:5.8
Canciones:
- Out of the Shadows
- Tokyo
- Solomon"s Dance
- Once in my Dreams
- Pale Moon Rider
- Stroke of Genius
- Moonlight"s Calling
- Sign in the Sky
- The Princess
- Halos for Everyone
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.