Mob Rules: Ethnolution A.D.
Los alemanes MOB RULES vuelven a demostrar que han sabido sobrevivir a la caída de popularidad del metal melódico europeo y que están por encima de esa etiqueta por unas cuantas razones. Decididos a persistir en su empeño de hacer metal de primera calidad, los del Wilhelmshaven se atreven ahora con un simulacro de disco conceptual que se compone de dos partes. Puede parecer pretencioso pero, en realidad, estamos hablando de un disco con doce temas como cualquier otro. La única diferencia es que los primeros seis forman parte de una suite conceptual que abarca el concepto de “Ethnolution” mientras que el resto de canciones son independientes del concepto. En cualquier caso, se trata de algo casi cercano a QUEENSRYCHE. El sonido de las guitarras, el sentimiento general de los temas… todo parece indicar que hay un cierto grado de cercanía con un disco como “Operation: Mindcrime”, aunque salvando las más que obvias distancias. Evidentemente, Klaus Dirks no es Geoff Tate y no hay un Chris de Garmo dentro de la banda, pero la línea general de los temas puede recordar bastante a los de Seattle.
Si MOB RULES se hubieran mantenido en la misma linea exacta que cuando grabaron “Temple Of Two Suns” o “Hollowed Be Thy Name”, otro gallo cantaría. La banda, admirablemente, ha sabido ir renovando levemente la fórmula para que no se vuelva manida y con “Ethnolution A.D.” han vuelto a conseguirlo. La mitad conceptual del disco es apetecible. Incluye buenos momentos como “Ashes To Ashes”, donde los teclados protagonizan momentos bastante épicos, la oscura “Veil Of Death” o la hímnica “The Last Farewell”, donde el estribillo revela algunas de las mejores líneas melódicas que ha conseguido ésta banda en toda su carrera.
La segunda parte del disco es algo menos destacable en general, aunque temas como “Ain’t The One”, con raíces algo exóticas, serán piezas codiciadas en los directos de la banda. Algo más tipico es el sonido de la banda en “River Of Pain”, donde los clichés habituales del power metal se muestran inevitables. Klaus hace una labor genial, pero el riff y el doble bombo suenan algo caducos para una banda como MOB RULES. Algo más entretenida es la adictiva “New Horizon”, donde el protagonismo principal es del teclado nuevamente. El guiño a HELLOWEEN es perceptible en algunos momentos de la canción, aunque no es evidente desde un primer momento. Otro motivo para escuchar el disco con atención y tratar de descubrir detalles continuamente.
Han sabido salir adelante sin caer en la monotonía aunque, por las propias restricciones de un género como el metal melódico, MOB RULES nunca podrán dejar de estar alerta ante la posibilidad de repetirse a sí mismos. Es algo peligroso, pero hasta el momento la banda ha salido airosa de ello.
Sergi Ramos
Grupo:Mob Rules
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:7.2
Canciones:
- Prologue
- Unholy War
- Ashes To Ashes
- Fuel To The Fire
- Veil Of Death
- The Last Farewell
- Day And a Lifetime
- River Of Pain
- Ain’t The One
- New Horizon
- With Sparrows
- Better Morning
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.