Desde Inglaterra, cuna del movimiento gótico durante la década de los 80’s y los 90’s nos llega un producto ciertamente especial y que se sale de la tónica de lo que normalmente Candlelight suele editar. Bajo el nombre de NEBELHEXE encontramos a la carismática artista noruega Andrea Haugen, polifacética mujer encargada de sacar adelante proyectos como el de HAGALAZ´ RUNEDANCE.

 

Con un trabajo influenciado por la musical ritual, ambiental y pagana, Andrea se embarca de nuevo en un particular viaje por tierras místicas, llenas de magia y por qué no decirlo, de psicotrópicos. Porque la música de Andrea tiene tela…marinera.

 

Muy alegre y con ritmos de danza medieval mezclada con teclados y sonidos sampleados empezamos a masticar “Essensual”. El nombre le viene que ni pintado, y es que la sensualidad y la insinuación son partes muy importantes de estos NEBELHEXË.

 

La influencia es netamente británica. Atrás quedaron los tiempos de formaciones de rock gótico como INKUBUS SUKKUBUS o en su vertiente más after punk personificada en SIOUXSIE; pero sin duda alguna este tipo de bandas totalmente fascinadas por el misticismo, las brujas y la naturaleza son una referencia clave para NEBELHEXË.

 

Tras su trabajo predecesor, “Laguz – Within The Lake” de 2004, NEBELHEXË toman un rumbo más influenciado por el new wave y la electrónica. En palabras de la propia Andrea puede incluso verse algo más de melancolía en detrimento de los aires más folkies y medievales.

 

La producción, recalcadamente pop, acerca a Andrea a nuevos terrenos inexplorados. Si Liv Kristine se atrevió con su proyecto en solitario, en NEBLEHEXË Andrea ha hecho algo parecido. Si a esto le sumamos los ya mencionados toques electrónicos, nos queda un híbrido entre pop/ new-wave/ gótico electrónico. Pero sería demasiado aventurado hablar de similitudes con bandas como TECHNOIR o DIVA DESTRUCTION, aunque cortes como “Their Dead Poetry” puedan llevar a ello. Esta idea queda desechada con la trip-hopera e hipnótica “Sungod”.

 

La temática es complicada en este caso. Términos como la “psiqué”, el “yo”, las visiones espirituales  o diversas referencias a la naturaleza están entre los temas preferidos por Andrea. Parece ser que la cantante, también artífice de diversas obras literarias, experimentó desde muy pequeña sueños extraños y se mostró prematuramente interesada por imágenes siniestras, vampiros, la mitología y las tradiciones ancestrales de sus antepasados. En su particular cruzada de visionaria, Haugen recalca la importancia de recordar los crímenes de la Iglesia que no ha hecho más que restringir la mente y plantear una doctrina dogmática durante todos estos años. La mujer tiene miga, y no sólo en el apartado musical.

 

En este segundo trabajo queda también tiempo para las versiones. Como buena fanática de THE CURE, Andrea ha adaptado el “Figurehead” de los ingleses, incluido en su álbum Pornography, y bajo su particular punto de vista y manera de entender la música ha conseguido un resultado que pone los pelos de punta. Hay que tener en cuenta que THE CURE son una banda de culto, y como buen devoto, siento verdadera pasión por esta y otras muchas canciones. Tremendamente emotiva y escalofriante.

 

Para acabar, dos cortes más que nos devuelven al auténtico NEBELHEXË. En esta ocasión con un estilo muy a lo ATHAMAY en “The Wish” y “Dreams Of Little Girls”.

 

En definitiva, un disco para aquellos familiarizados con estos géneros musicales que puede sorprender a más de un despistado. Si lo que quieres es metal, mejor sigue buscando.

Alejandro Pérez

Grupo:Nebelhexë

Discográfica:Candlelight / Goi

Puntuación:8

Canciones:

  1. Underworld
  2. Invisible Entity
  3. Their Dead Poetry
  4. Sungod
  5. Erzulie's Charm
  6. Purple Nightshades
  7. Living Thrash
  8. The Figurehead
  9. The Wish
  10. Dreams of Little Girls

Año:2006