System Shock: Escape
No es muy corriente que un sello como Mausoleum Records, cuya actividad durante los últimos 25 años se ha centrado exclusivamente en el Heavy Metal y sus más cercanos subgéneros, publique a estas alturas un disco de Metal Extremo de estas características.
Lo lógico sería pensar que un sello poco experimentado en el terreno de la música extrema, podría acabar fichando a la banda equivocada debido a su inexperiencia, sin embargo éste no es el caso. De hecho, incluso, para ser una de sus primeras referencias extremas, lo nuevo de SYSTEM SHOCK ralla a un nivel bastante por encima de lo corriente.
Procedentes de Norrkoping, Suecia, y con algunos integrantes griegos en la formación, este quinteto apenas lleva 3 o 4 años en activo, suficientes para poner en circulación un debut a través de la extinta Karmageddon Media por lo visto bastante apetecible y éste su nuevo trabajo de nombre “Escape” editado por el sello belga Mausoleum.
SYSTEM SHOCK se definen como una banda de Death Metal melódico lo que no deja de ser verdadero hasta cierto punto. Hacen Death Metal, o algo parecido al Death Metal. Poseen melodía a raudales, eso nadie lo niega. Pero lo que les diferencia respecto al resto de bandas es el uso que le dan a esa vertiente melódica. Mientras la inmensa mayoría de bandas de Melo-Death se ciñen al trabajo guitarrero como argumento para justificar su gusto por la melodía, SYSTEM SHOCK tiran de unos interesantísimos teclados y arreglos sinfónicos que ejercen la misma función, eso sí, pegándole un buen lavado de cara a sus temas e introduciendo una componente atmosférica mucho más acentuada que la que poseen las tropocientas bandas de Death melódico que hay repartidas por el globo.
Su propuesta se hace todavía más interesante cuando descubrimos algunos pasajes cercanos al Gothic Metal o incluso al Doom escondidos entre los 9 temas que componen este “Escape”. Finalmente cabe destacar que de una forma muy sutil, SYSTEM SHOCK utilizan todo ese arsenal sinfónico que poseen para embadurnar sus temas con unos arreglos moderno-industriales que bien utilizados, y en su justa medida, ayudan a recrear cierta atmósfera apocalíptica idónea para una banda de Black, Death, Thrash o cualquier otro estilo extremo.
Es difícil meter a SYSTEM SHOCK dentro del saco del Death Metal melódico típico y tópico porque indudablemente no seríamos fieles a la realidad. Si bien es cierto que por momentos pueden sonar a los IN FLAMES de la época “Whoracle” o “Colony” (Equilibrio perfecto entre melodía y dureza) o los SOILWORK del “Natural Born Chaos” (dualidad de registros vocales limpios guturales), SYSTEM SHOCK te recordarán incluso a bandas como HYPOCRISY, DISBELIEF, CREMATORY o hasta DIMMU BORGIR en las partes más extremas y sinfónicas.
SYSTEM SHOCK, en líneas generales, deberían satisfacer a todos los seguidores del Metal Extremo. Calidad o personalidad poseen a raudales y nada hace pensar que a estas alturas de la película, los griego/suecos se vayan a poner a imitar a las bandas de Metal-core/melo-Death que más pegan hoy en día, pues su propuesta, plasmada magistralmente en este “Escape”, parece bien clara y definida.
Javi Félez (Javi Metal)
Grupo:System Shock
Discográfica:Mausoleum / El Diablo!
Puntuación:7.8
Canciones:
- Getting What We Asked For
- Escape
- Engine Failure
- No Life, No Home
- Broken in Two
- A Note and a Gun
- Bleed
- Mountains of Madness
- Salvation in Stone
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.