Siempre complicada es la labor de superar las sensaciones y críticas generadas con un gran disco debut. Si a la circunstancia se le añaden cambios sustanciales en la formación, el reto es aún mayor. Es el caso de PERFECT SMILE, formación madrileña de metal progresivo que enamorara al país con los temas de “Mañana Puede Ser Peor”, su disco debut editado en 2011 tras cuya flamante edición y tras defenderlo en un buen puñado de fechas, el 13 de Mayo de 2011 veía como Nacho Ruiz, su vocalista y principal reclamo a nivel musical, abandonaba la formación para recalar en las filas de SANTELMO, a las órdenes de Jero Ramiro. Tocaba replantearse el futuro y sobre todo mirar hacia delante, cosa que ni Edu Ortiz (teclado) ni sus compañeros de sueño se plantearon un solo momento. Poco después presentaban a David Requejada como sustituto a las voces y anunciaban estar trabajando en nuevo material. Meses después, un trabajo inmenso mediante y habiendo superado los diversos y variopintos problemas que han retrasado en más de una ocasión el lanzamiento del mismo, ya podemos disfrutar de “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés”, la segunda obra de estudio del quinteto madrileño.

Producido en los New Life Studios de Madrid por José Garrido, Daniel Melián y los propios PERFECT SMILE, masterizado en los famosos Finnvox por Mika Jussila y autoeditado, al igual que su primer trabajo, con “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés” PERFECT SMILE se reivindican como grupo, por encima de las individualidades y maravillas vocales de su anterior vocalista, también presente en el LP colaborando en un tema y con el que mantienen una excelente relación amistosa. El trabajo nos muestra a una formación en un excelente estado de forma compositivo, que viene a certificar un talento innato para producir temas altamente ornamentados. Lo que podríamos definir como una macroproducción económica, lo nuevo de PS está repleto de arreglos y detalles que les definen como creadores de algo muy grande. Además, han tenido la enorme suerte de haber podido suplir la baja de Nacho con la incorporación de David, que ya al poco de anunciarse como nuevo vocalista de PS nos despejaba las dudas acerca de su valía por medio de la interpretación de un cover de PROTEST THE HERO que si por algo destaca es por su enorme versatilidad en el plano vocal. Enorme solvencia a las voces unida a un tremendo trabajo compositivo se unen para dar forma a un disco verdaderamente imperdible de metal progresivo.

En lo musical, y al margen de gran complejidad de los temas de “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés”, el segundo disco de PERFECT SMILE se muestra continuista con respecto a su predecesor. La base sigue siendo un metal progresivo cantado en español, profundamente positivista y con carácter cuentacuentos. Abundan las partes “circenses” tal y como ya ocurriera en su debut, producto de la gran admiración que Edu Ortiz (teclados) profesa por el legado de DREAM THEATER en particular y el metal progresivo en general. Para la ocasión, en determinados temas como “Ojos Negros”, en el que colabora a las voces Patricia Tapia (NEXX, MAGO DE OZ) se atisban toques de ópera metal, lo cual, nuevamente, habla claro sobre la complejidad de esquemas de los temas. Otros temas por su parte, como “Un Disfraz Genial”, incluyen guiños jazz.

El segundo disco de PERFECT SMILE es, por norma general, un trabajo más maduro que su predecesor. Mientras que “Mañana Puede Ser Peor” incluía cortes como “Por El Cielo”, deudor del power metal más clásico y orientado en parte a un público menos exigente, “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés” se postula como un trabajo que mira todavía menos por gustos o tendencias más allá de las inquietudes musicales de sus creadores. Las mencionadas influencias musicales están presentes, sin embargo, esto no empaña lo tremendamente personal de los diez temas del disco, que harán que no pienses en ningún otro grupo que no sean los pripios PERFECT SMILE, algo realmente complicado en los tiempos que corren. A los diez temas, por cierto, hemos de añadirle un bonus track, ni más ni menos que una versión del “Desátame” original de MÓNICA NARANJO, tema que venían interpretando durante años en sus directos y que finalmente se han decidido a grabar de forma exitosa, pese a que quizá los agudos y espectro vocal de Nacho, aquí sí, sean insuperables.

Para terminar de convencer al personal, “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés” cuenta con las anteriormente mencionadas colaboraciones y, además, las de Zeta (MAGO DE OZ), José Rubio (WARCRY, JOSE RUBIO's NOVA ERA), Ronnie Romero (ex SANTELMO, JOSÈ RUBIO's NOVA ERA) y Manuel Ibañez (MEDINA AZAHARA). De entre los temas, destacamos el mencionado “Cita a Ciegas” como nuestro favorito, sencillamente impresionante. Como punto común a todos los temas y como nota no tan positiva es quizá la sección lírica. Letras que transmiten cuentos e historias que, en ocasiones, rallan lo infantiloide, algo que cuaja en ocasiones regular en una música que, pese a lo positivista, no deja de ser metal progresivo.

Pero más allá de la técnica o complejidad de los temas de “…Érase Una Vez, Un Cuento Al Revés”, lo que hace del disco un trabajo sobresaliente es su maravillosa capacidad para alegrarte un mal día. Positivismo por los cuatro costados, una visión distinta de nuestra realidad y una sorprendente e innovarora manera de entender el metal progresivo son elementos intrínsecos a PERFECT SMILE, banda que se ha aplicado su propio espíritu, se ha repuesto de los contratiempos y acaba de editar un LP que ya es de lo mejor del metal nacional en lo que va de 2013.

Raúl del Amo (@raulamazario)

Grupo:Perfect Smile

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:9.2

Canciones:

  1. Érase una vez
  2. Luz del Alba
  3. Cazadores de Brujas
  4. Diamantes y Oro
  5. Un Amor de Ensueño
  6. Cita A Ciegas
  7. Ojos Negros
  8. Un Disfraz Genial
  9. Inmortal
  10. Un Cuento Al Revés

Año:2013

Enlace para la compra:https://itunes.apple.com/es/album/erase-una-vez...-cuento-al/id651620124?l=ca