Desde su gestación hace aproximadamente una década, BORKNAGAR han sido uno de los líderes de la escena extrema nórdica y pese a los cambios musicales y estilísticos que han ido sufriendo (en el buen sentido de la palabra) a lo largo de toda su carrera, nunca han perdido el horizonte y su clásico y particular sonido; mezcla única e inclasificable de black metal con pinceladas épicas y avantgarde.

“Epic” es su sexto trabajo de estudio y aunque considero que no es el mejor de todos ellos puesto que superar su “The olden domain” o “archaic course” a estas alturas es harto difícil, sí es un digno sucesor de “Empiricism”.

Las nuevas composiciones de BORKNAGAR suenan frescas y originales, fruto de un esfuerzo compartido entre el líder de la banda, el señor Oystein G. Brun y sus dos compinches, ya asíduos de la banda, Lars Nedland (también teclista de los no-menos-raros SOLEFALD) y Asgeir Mickaelson (batería de SPIRAL ARCHITECT y LUNARIS). Las pistas de bajo en esta ocasión, y debido a la marcha de Tyr, han corrido a cargo del batería Asgeir quien demuestra ser casi tan buen bajista como batería, amén de haber mamado bastantes horas de conservatorio.

Finalmente, frente al micro repite otro culo inquieto de la escena noruega, el señor Vintersorg (de nombre real Andreas Hedlund), conocido también por sus otras bandas VINTERSORG, OTYG o HAVAYOTH.

El sonido que la banda despliega en este “Epic” contiene una mayor dosis de black metal que la que contenían sus 3 antecesores, acercándolo más al estilo de “The Olden domain” que al de su último “Empiricism” por ejemplo. A pesar de ello, que nadie se equivoque, el estilo de BORKNAGAR sigue siendo inclasificable, en parte gracias a los riffs únicos de Oystein, las orquestaciones atonales distintivas del señor Lars Nedland (si os gusta el metal avantgarde, pegadle una oída a los SOLEFALD) y finalmente las melodías de voz de Vintersorg, muy poco comunes.

Pese al gran trabajo que este último ha hecho en “Epic”, BORKNAGAR a mi modo de ver perdieron muchos enteros frente al trabajo que sus antecesores Garm y Simen (sobretodo el primero) hicieran en los 4 primeros discos de la banda.

Este sexto Lp de BORKNAGAR dudo que desilusione a los fans que ya les conocen, sin embargo, y esto es una apreciación mía, da la sensación de que la banda esté estancanda desde hace un par de discos en cuanto a ideas compositivas se refiere. Quién sabe, quizá nunca lleguen a superar “The Olden Domain”, este es el riesgo que han de asumir todas las bandas que crean auténticas obras maestras y con los años no saben sobrepasar el listón marcado por ellos mismos.

Tras una intentona fallida de venir a España hace 7 años a presentar su segundo disco de estudio con los suecos IN FLAMES, esperemos ver a BORKNAGAR pisando suelo Español. Yo he tenido ocasión de verlos y es una banda que realmente vale la pena sobre un escenario.

En breve publicaremos una, espero, extensa entrevista con su líder Oystein G . Brun. Mientras tanto pegadle una escucha a este “Epic”, no es su mejor trabajo pero francamente, vale la pena.

Javi Metal

Grupo:Borknagar

Discográfica:Century Media / Frontline

Puntuación:6.7

Canciones:

    1. Future Reminiscense
    2. Traveller
    3. Origin
    4. Sealed Chambers Of Electricity
    5. The Weight Of Wind
    6. Resonance
    7. Relate (Dialogue)
    8. Cyclus
    9. Circled
    10. Inner Ocean Hypothesis
    11. Quintessence
    12. The Wonder

Año:2004

Votación de los lectores:7.77778