A finales de la década de los noventa y principios del nuevo milenio Europa veía como un nuevo movimiento que mezclaba el metal más moderno del momento y los sonidos industriales con ramalazo electrónico se abría paso en una escena atiborrada de bandas practicantes de un metal al uso que no arriesgaba en su apuesta en lo más mínimo. Bien es cierto que el Death Metal y el Black seguían candentes en una versión primigenia, diferente a la que hoy en día abanderan muchas de las formaciones escandinavas punteras.

No es tampoco cierto que no hubiera bandas que no experimentaran o que trataran de darle una vuelta de tuerca a lo que ya se venía cociendo en el Viejo Continente. SAMAEL, sin ir más lejos, serían un buen ejemplo para demostrarlo.

De cualquier manera, grupos con THE KOVENANT ganaron en popularidad, gracias a figuras de moda como el particular Lex Icon, también conocido como Nagash en los DIMMU BORGIR de aquella época.

Obviamente bandas como FEAR FACTORY o los mismísimos MINISTRY también hacían de las suyas a su manera y expandían su legado por todo el mundo. En España, en este caso, unos chicos vestidos de naranja butano llamados KTULU ponían la garra y la brutalidad mezclada con un sonido nuevo.

Pues bien, demos un salto en el tiempo y pongámonos en nuestros días. Por un lado encontramos bandas de la nueva escena gótica / electrónica como DEATHSTARS o DOPE STARS INC. Por otro, algo con más pegada y contundencia, de la mano de MNEMIC o TERROR 2000.

Llega el momento de poner todo lo expuesto anteriormente en una coctelera y el brebaje final podría tener mucho que ver con lo que nos ofrece la banda tarraconense LAMENTS O SILENCE.

Un sonido moderno, con diversidad de partes sampleadas y una base clara: metal. Aquí no hay dudas. Ni gótico electrónico ni historias. Las guitarras se llevan la palma y esto parece ser una evidencia.

La banda está formada por seis miembros con distintos pseudónimos – dejaremos fuera de este apartado al encargado de los sintetizadores, Iván – . Tal y como reza su biografía, LAMENTS OF SILENCE llevan ya un buen tiempo dando guerra. Desde el 95 para ser exactos. Si la memoria no me falla, fueron una banda que desde siempre se ha movido mucho el underground catalán, participando en notables citas con bandas de Doom o Death. Desde luego su palabra se hizo escuchar en todo el territorio, y siempre a niveles underground el nombre ha sonado en bastantes sitios de toda la geografía.

Tras cambios de formación y algunos ajustes, es ahora cuando el combo parece mirar con más optimismo hacia el futuro. El hecho de contar con una agencia que les de soporte y el haber grabado este EP con una presentación y sonido más que destacable, augura un futuro halagüeño para este septeto de Reus.

El EP contiene cuatro temas grabados en Abril de 2006. Los sintetizadores abren al más puro estilo DIOXIDE y es entonces cuando comienza la tralla y aderezada con atmósferas casi espaciales. “Black Angels” será el avance de lo que nos espera a continuación. Una amalgama de sonidos industriales que quizá tengan en “Two Different Dreams“ la muestra más pegadiza de este trabajo autoproducido.

Como nota final hay que añadir que la banda estará descargando con la banda de industrial alemana TERMINAL CHOICE próximamente en Barcelona. Veremos las evoluciones de la banda, que trabajando algo más los temas puede dar con la clave para conseguir un disco redondo.

Alejandro Pérez

Grupo:Laments Of Silence

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Black Angels
  2. Two Different Dreams
  3. Scorpio
  4. Burns The First World

Año:2006