Es largo y variado el recorrido de los glammies de San Francisco Vain. Debutaron en 1989 justo cuando empezaba el otoño de los 90 para el hard rock  y han sobrevivido al duro invierno del rock de la primera década del los 2000. Todos sus discos suelen poseer buenos temas, un estilo muy definido y un hard glam muy propio, pegadizo y melódico. Sorprende que en 2012 continúen ofreciendo material de primera, destacando especialmente la voz de su líder Davy Vain, lo que más brilla de largo. Escuchando este “Enough Rope” uno se da cuenta de que imitadores tan buenos como los suecos Crashdïet han mamado mucho de esta gente.

A pesar del estilo desenfadado y directo como músicos poseen muchos galones, pues “Greener” parece todo un homenaje a Queensryche y por momentos Vain nos recuerda a todo un Geoff Tate, salvado las obvias distancias. Tras tantos discos y años a esta gente nos se les han ido las ganas y siguen firmando himnos como “Triple X”, gran estribillo, golpe de riff y destapan el tarro de las esencias 8eras a lo Mötley Crüe y de toda la generación de hard glam. EL disco es una magnífica colección de temas directos en los que brilla especialmente la composición. EN general la banda suena bastante más dura y madura que el resto de bandas que insisten en credenciales similares. El trabajo de los guitarristas Scott y West es de nota.

Cuando el grupo ataca medios tiempos también sale airoso, caso de “Stray Kitten”, tan delicada y preciosa como aparentemente sencilla. Riff limpio a una guitarra, con gran línea vocal y mucho sentimiento. La otra pseudo balada es “Treasure Girl”, otra maravilla, y otra vez desnuda de orquestaciones y pirotecnias varias. Todo sencillito, plano, directo, con un gancho tremendo y un gran solo de guitarra de lo más efectivo. Definitivamente a revoluciones bajas es cuando enamoran. El tema que da título al disco es otra bala cargada de plomo. El hard sleazy macarrilla más genuino reaparece en “Solid Gold” y continúa en la homónima “Vain”. Las voces dobladas en los estribillos por Davy le dan un enorme plus melódico. Despiden con uno de los cortes más rápidos: “Worship You”, demostrando que esta banda sigue entonada.

Vain siguen vivos a pesar de que parece que están algo olvidados. Siempre han quedado bastante tapados por otras bandas, pero está claro que siempre han merecido bastante más suerte y éxito del que siempre han gozado. Demuestran con “Enough Rope” que son una banda enorme, capaz de firmar auténticos temazos y hasta de emocionar con ellos. Más allá del revival hay que tener en cuenta que esta gente estuvieron allí y que nunca se han ido. ¿Lo mejor de todo? Pues que siguen firmando discos a la altura de una leyenda que muchos desconocen.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Vain

Discográfica:Jackie Rainbow Music

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Greener
  2. Triple X
  3. Hot Stage Lights
  4. Stray Kitten
  5. Cindy
  6. Treasure Girl
  7. Enough Rope
  8. Solid Gold
  9. Distance of Love
  10. Vain
  11. Worship You

Año:2011