Grave: Endless Procession of Souls
Nuevo sello, viejo death. Haciendo suya la frase, la leyenda del death metal sueco GRAVE regresa al mercado discográfico con “Endless Procession od Souls”, su décima entrega discográfica en casi 25 años de vida discográfica. Supone su regreso al gigante Centrury Media y su adiós a Regain Records, compañía discográfica escandinava que les proyectó por un periodo de dos discos como fueron “Dominion VIII” (2008) y “Burial Ground” (2009). Ahora, seis años después de la edición de “As Raptures Come”, el último trabajo que los escandinavos grabaron con la compañía en su anterior etapa, vuelven a Century para retomar viejas costumbres y recrudecer si cabe el death metal de vieja escuela que venían practicando. Sin obstáculos por parte de la compañía para que Ola Lindgren y los suyos crearan a su gusto, lo nuevo de GRAVE es, como decimos, un túnel del tiempo que nos transportará de manera inmediata a Visby (Suecia) a finales de los 80’s.
Grabado en los Soulless Studio propiedad de la banda, producido, mezclado y masterizado por el propio Ola Lindgren, líder de la banda y miembro fundador, el trabajo final, al no haber pasado por manos ajenas, no podría haber sido más personal. Para la distribución, además, Century Media ha decidido volver a apostar por ellos varios años después, del mismo modo que lo hiciera en 1991, cuando aún apenas se conocieran fuera de Suecia, para la edición de un “Into the Grave” que después se convertiría en leyenda, como ellos mismos, aunque el adjetivo no vaya mucho con un Ola Lindgren que no lo entiende en un contexto de una banda aún activa. Sea como fuere, el escenario era inmejorable para que la banda retomara su lado más old school y clásico, si es que en algún momento lo abandonó. Presentan 10 temas deudores de los riffeos más graves y ambientaciones más pútridas y oscuras que se les recuerdan en años, presentados en edición normal o dos ediciones limitadas, una un box set que incluye poster, parche y un CD extra titulado “Covered in Blood” que contiene las versiones “Killing Technology” (VOIVOD), “N.F.L” (ANTHRAX) y Mesmerized (CELTIC FROST). Además, otra edición limitada en doble vinilo para los más clásicos contenedora de las versiones antes mencionadas y, en adición, el “Them Bones” (ALICE IN CHAINS), “Burial at the Sea” (SAINT VITUS) y el “Vermin” (ASPHYX).
Cuarenta y cinco minutos de puro y maduro death metal. Esa es la mejor definición que podemos hacer de un “Endless Procession of Souls” que ya nos muestra en su espectacular portada que en su contenido poco lugar habrá para para la experimentación e innovación musical. Brillante la portada por cierto, algo así como una versión pútrida y enflaquecida del famoso cuadro de las escaleras de M.C. Escher. Gravísima afinación de guitarras, variedad de registros que fluctúan entre la rapidez contenida de temas como “Disembodied Steps” o “Passion od the Week” hasta la lentitud y pesadez (en el buen sentido) de estrofas o partes concretas de temas como el “Epos” que da cierre al disco, una canción de 7:43 minutos que se convierte en el tema más largo que jamás compusieron y que viene a continuar con una tradición que se prolonga ya por periodo de tres discos y en la que el tema final de cada álbum es largo y contiene todos los elementos identificativos del disco.
La alta variedad de registros que aglutina “Endless Procession of Souls”, un auténtico homenaje al metal extremo parido en Suecia en los últimos veinte años, se redondea con una producción medida al milímetro. Ola Lindgren ha conseguido que la obra rezume a principios de los 90’s sin perder en el intento crudeza o potencia. Algo así como una producción antigua con los medios de ahora que claramente busca tanto los aires a vieja escuela como la contundencia de una producción de nuestro tiempo. Es la ventaja de trabajar “sin jefes” y con tus propios medios.
Century Media y GRAVE re reencuentran seis años después gracias a “Endless Procession of Souls”, un trabajo que lejos de modernizar a la banda como algunos auguraban, ha recrudecido y encabronado un sonido ya de por sí clásico, como era el que mantenían con sus anteriores obras. Realmente GRAVE nunca han dejado de practicar ese death metal noventero que tanto popularizó su país, y lejos de la tendencia que siguieron bandas como DARK TRANQUILLITY, UNLEASHED , AT THE GATES o más tarde CARCASS, rara es la vez que Ola Lindgren y los suyos han apostado por la melodía como elemento siquiera figurante. Toda una lección de cómo no traicionar ideales y principios.
Sígueme en Twitter: @raulamazario
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Grave
Discográfica:Century Media
Puntuación:8.5
Canciones:
- Dystopia
- Amongst Marble And the Dead
- Disembodied Steps
- Flesh Epistle
- Passion of the Weak
- Winds of Chains
- Encountering the Divine
- Perimortem
- Plague of Nations
- Epos
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.