Estos madrileños son la versión hispana de Soulfly y Sepultura de la era “Roots” y se alzaron recientemente ganadores en el concurso para dictaminar que banda española tocaba en el Wacken. Hicieron méritos suficientes y dejaron claro que su propuesta es tan atractiva como agresiva. Ya habían editado un EP llamado “Despierta”, del cual incluyen algún tema en este CD. A pesar de ser un CD autoeditado goza de un gran sonido si bien no consigue captar totalmente su esencia del directo y ha estado masterizado en Finlandia por todo un Mikka Jussila y los resultados conseguidos son más que remarcables.

 

Cambios de tiempo, riffs pesados y contundentes, mucha rabia, agresividad y contundencia y unos temas que, a pesar de que a veces pecan de parecerse unos a otros, consiguen que vayan calando escucha tras escucha. Destacan especialmente “Gondwana”, muy a lo “Rattamahatta” o la inicial “Nada por ti”, directa, cruda y contundente. La sal y pimienta de la banda la ponen las percusiones de Miriam atacando Darbukas, cuencos tibetanos y demás percusiones y consiguiendo que el sonido de la banda sea aplastante.

 

Puede que no hayan inventado nada y que muchos los consideren una copia hispana de Soulfly, pero lo apuntado en “En Otro Lugar” no deja de ser un inicio y la banda tiene que ir creciendo poco a poco, disco a disco. Los decibelios y el thrash-death practicado están repuntados por la voz gutural de Javier Cardoso, aunque juegan sabiamente con combinaciones de voces mucho más limpias como en “Sin Piedad”.

 

“Taikos” es una instrumental en la que desarrollan todo su arsenal percusivo y demuestran sus muchas armas instrumentales. Rica en matices y muy trabajada. “Vita Imana” es el título que les define y empieza con unos dejes progresivos que sorprenden muy positivamente. Mención especial merecen el trabajo de Daniel García a la batería y Pepe Blanco al bajo, una de las grandes claves del nivel de la banda. El abanico de instrumentaciones étnicas reaparece en “Nunca”, muy deudora de los Sepultura del “Chaos AD”. Otro de los temas más logrados sería “Paranoia” con ese riff espectacular de inicio y por la posterior explosión de rabia contenida. Posiblemente lo mejor del disco junto a “Gondwana”.

 

Gran tarjeta de presentación para una agrupación con mucho futuro. Esperemos que sigan desarrollando sus ideas y marquen algo de distancia más con Soulfly y Sepultura. Su producto es perfectamente exportable fuera de las fronteras hispanas y si la cosa funciona en Wacken se les puede abrir una puerta más allá de los Pirineos. Si gustas de las dos bandas anteriormente citadas no te pierdas el CD y si todavía no les has visto en directo no pierdas la oportunidad, su directo atrapa.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Vita Imana

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Intro
  2. Nada por ti
  3. Oculto
  4. Gondwana
  5. Sin Piedad
  6. Taikos
  7. Vita Imana
  8. Nunca
  9. Cuando despierta
  10. Parasito
  11. Paranoia
  12. El Eden
  13. Sistema Nervioso
  14. Mil caras
  15. No quieres creer

Año:2010