NOCTURNIA son un clarísimo ejemplo del típico “caso Español”; poseen una producción más que decente con una instrumentación bastante aceptable pero flojean como siempre en la originalidad (Nula) y sobretodo, la voz.

Desde luego no entiendo la manía que tienen algunos cantantes de utilizar registros tan  agudos aún sabiendo de sobras que no pueden llegar a ellos y de poderlo hacer, pierden el control total sobre sus cuerdas vocales provocando falsetes y fallos de afinación bastante molestos, de verdad que no lo entiendo. Veamos, César tiene una buena voz, pero ha de aprender a modularla sin irse de tono puesto que estos fallos son muy pero que muy incómodos para la oída. ¿Que todavía no está preparado para hacer semejantes agudos? Pues se buscan otros registros vocales señores, que yo sepa en ningún lugar está escrito que se tenga que tener una voz super fina y aguda a más no poder para hacer heavy metal.

 Como no podía ser de otra forma, NOCTURNIA hacen heavy/power metal “a la española”, oséase, bastante típico y previsible en todos los aspectos sin ningún atisbo de originalidad (Escuela TIERRA SANTA vamos), con la más que tópica introducción de teclados, los típicos riffs y melodías de guitarra calcadas de IRON MAIDEN (aunque con teclados por eso), agudos por todas partes, melodías de voz tan previsibles como prescindibles y la correspondiente instrumental consistente en enganchar 4 melodías de guitarra bastante simples dobladas en terceras.

No estoy diciendo que todo esto sea malo, ni mucho menos, de hecho si se promocionan estos productos es porque hay gente dispuesta a comprarlos, sin embargo no entiendo lo obcecados que están algunos sellos y casi todos los grupos españoles en insistir una y otra vez sobre un género cuya credibilidad se ha perdido casi por completo.

Si se puliera un poco la voz de César adaptando las melodías de voz a sus registros vocales reales (que no deseados) y se intentara dotar a su música de una pizca de originalidad (en otras palabras, perder la previsivilidad innata propia de los grupos nacionales), NOCTURNIA ganarían muchos enteros.

El metal nacional no evoluciona, está estancando en los mismos patrones compositivos que hace 15 años y cada día que pasa vamos perdiendo el carro respecto a la media europea que no para de sorprender con nuevas e innovadoras propuestas. Es una lástima que desde los sello más importantes del panorama nacional no se apueste por algo “diferente” en vez de recurrir a lo de siempre.

Javi Metal

Grupo:Nocturnia

Discográfica:Avispa

Puntuación:6.2

Canciones:

    1. Intro
    2. Sueños De Libertad
    3. El País De Los Sueños
    4. Isis
    5. Prohibida
    6. Instrumental
    7. En Busca Del Tiempo
    8. Herederos Del Odio
    9. Fuego Dentro

Año:2004

Votación de los lectores:6