Pocas bandas pueden mostrar orgullosas un palmarés como el de QUEENSRYCHE,
muy pocas.

Bandas como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, AC / DC o MANOWAR, fueron, son y serán
todo lo grandes que ustedes quieran, pero desde luego siempre han tirado por
el camino fácil a lo largo de sus longevas carreras renovando lo mínimo su estética
y sonido para poder seguir mateniendo un público fiel y a fin de cuentas, comprador
de sus discos.

Independientemente del gusto personal que sienta cada uno hacia las obras publicadas
por QUEENSRYCHE, la banda de Seattle desde que lanzara “Rage for order” en 1986
siempre se ha mostrado en plena evolución disco tras disco dando un paso más
allá de lo esperado. El haberse arriesgado sin tirarse descaradamente a la comercialidad
más insulsa le ha servido a QUEENSRYCHE para vender millones de discos y a la
vez ser una banda de culto dentro del heavy metal más elegante y detallista.

Creadores de un estilo muy particular de hacer rock duro, QUEENSRYCHE siempre
apostaron por incorporar elementos innovadores para la época dentro del estilo
de metal que se llevaba por entonces, ¿Quien sino se habría atrevido a meter
orquestaciones o voces femeninas en un disco de heavy metal sin caer en el más
espantoso ridículo?

Compañeros de quinta de gente como FATES WARNING o CRIMSON GLORY y precursores
del estilo que más adelante perfeccionarían bandas como DREAM THEATER, BALANCE
OF POWER, los primeros ANGRA ELEGY o CONCEPTION, QUEENSRYCHE empezaron su andadura
musical a principios de los 80 publicando un Ep de auténtico heavy metal americano
llamado “Queensryche”, Ep donde se encuentra quizá su himno más conocido entre
el público heavy, “Queen of the reich” y que fue editado en 1983 por el sello
independiente 206 Records para ser reeditado al poco tiempo por la todopoderosa
Emi (y que a fecha de hoy ronda casi el medio millón de copias vendidas con
la coña…).

 QUEENSRYCHE actualmente reniegan casi por completo de su primera etapa algo
que no me extraña lo más mínimo, no me imagino a Geoff Tate enseñándole todo
orgulloso a su hijo un videoclip tan hortera como el de “Queen of the reich”
(¿El peor videoclip de la historia? No lo sé, DEF LEPPARD y SCORPIONS le siguen
muy de cerca…). Este Ep solo es apto para los fieles del metal americano ceporro
de principios de los 80 tipo THE RODS, ANVIL, WARLORD, EXCITER… Los que busquéis
la elegancia de posteriores entregas huir corriendo de él.

Con su primer larga duración, “The warning”, publicado en 1984, QUEENSRYCHE
consiguen suavizar la furia de su anterior entrega otorgando un poco más de
melodía y cuidando más los estribillos. De cualquier forma, “The warning” sigue
siendo un disco de heavy metal 100 %, se mire por donde se mire.

 El primer paso importante para QUEENSRYCHE se da con su disco de 1986, “Rage
for order” (disco preferido por cierto de 3 de los 4 componentes de BLIND GUARDIAN),
un disco donde se empiezan a vislumbrar las señas de identidad de la banda, 
tanto musical como estéticamente. Sus temas cada vez son más sofisticados, elegantes,
melódicos y detallistas. De la misma forma, adaptan su estética a esta forma
de entender la música, se acabaron las pintas de macarrilla barriobajero marginal
de suburbio para optar por unos atuendos futuristas y sofisticados como pocos
que junto con la temática de canciones como “Dream in infrared” o “Screaming
in digital” recuerdan a una mezcla entre LOCOMÍA y Blade Runner.

El salto definitivo a nivel de popularidad se da con el siguiente y mundialmente
reconocido “Operation Mindcrime”, una de las primeras obras conceptuales dentro
del mundo del heavy metal y quizá la mejor junto con “The Crimson idol” de WASP
o el “Streets” de SAVATAGE.

“Operation Mindcrime” es quizá junto con “Empire” su mejor disco con diferencia
elevando el grado de elegancia hasta cotas inimaginables para una banda de los
80, todo ello gracias a una composiciones perfectas y una producción sublime,
cristalina y nítida como pocas. Con “Operation Mindcrime” QUEENSRYCHE giraron
con METALLICA y llegan a extraer 4 singles vendiendo la nada despreciable cifra
de un par de millones de copias.

Habiendo puesto el listón tan alto y habiendo creado un estilo propio y fácilmente
diferencial, QUEENSRYCHE podrían haber sacado una continuación o segunda parte
de “Operation Mindcrime”, las ventas multimillonarias habrían sido aseguradas
sin riesgo alguno sin embargo optaron por sofisticar aún más si cabe su sonido
e incorporar nuevos elementos a su música.

Fruto de este esfuerzo de superación, lanzan al mercado en 1990 una nuvea joya,
y protagonista de esta reseña, “Empire”.

Habiendo arrasado en todo el mundo con “Operation mindcrime”, esta vez QUEENSRYCHE
con suficiente dinero en el bolsillo, podían tirarse todo el tiempo que quisieran
en el estudio de grabación sin tenerse que preocupar por empezar una nueva gira
con urgencia para cubrir sus necesidades económicas.

Con lo obtenido gracias a su anterior trabajo, la banda invirtió una fortuna
en adiquirir un fenomenal equipamiento de grabación digital, algo novedoso (y
muy caro) para la época siendo una de las primeras bandas de heavy metal en
dar el gran paso a la tecnología digital, algo que desde luego se nota escuchando
“Empire” con tal nitidez y perfección. Al lado de la banda estuvieron una vez
más Jimbo Barton y Peter Collins, ingeniero habitual de RUSH, banda de la que
bien seguro han mamado mucho los chicos de Seattle.

 En esta ocasión, y a diferencia de anteriores, el peso de las composiciones
fue a recaer en la figura de Chris DeGarmo, quien acaba siendo el principal
artífice de la mayoría de las piezas de “Empire”, siendo las mismas individuales
y sin ningún tipo de conexión entre ellas a diferencia de “Operation Mindcrime”.

EL disco se abre con “Best I can”, un fenomenal tema al más puro estilo QUEENSRYCHE
con voces femeninas, teclados, muy melódico y con unas melodías vocales de Geoff
Tate espectaculares quien por fin consigue domar su voz y evitar algunos gorgoritos
algo incómodos muy presentes en el pasado, sobretodo en sus 2 primeros trabajos.

“The thin line”, igual que muchas otras, podría haber entrado perfectamente
en “Operation Mindcrime”, tiene un aire muy a disco conceptual con sus guitarras
acústicas, los efectos colocados en la voz y los grandiosos estribillos.

“Jet city woman” es un tema que desde el principio ya se perfila como el gran
single que es con unos agudos de Geoff Tate espeluznantes y que al igual que
la inicial “Best I can”, “Hand on heart” o “Another rainy night”, creo yo conforma
lo mejor de este trabajo.

“Della Brown” junto con “Empire” son quizá los 2 temas más experimentales del
disco mostrnado a unos QUEENSRYCHE con la mirada puesta en el futuro y no en
el pasado.

Con “Another rainy night” llega el que es mi tema preferido de “Empire”, con
una melodía de guitarra inicial y un estribillo sublime, de esos que se te pegan
sin tú quererlo. Creo que es sin duda el tema más emotivo del disco.

“Resistance” muestra el lado más festivo y menos bucólico del disco, evidenciando
que es en “Empire” donde QUEENSRYCHE abandonan la etiqueta de heavy metal para
abarcar de una manera más lógica y correcta la de hard rock.

Como no podía ser de otra manera hablando de una banda como QUEENSRYCHE, la
balada de turno “Silent Lucidity” abandona los clichés del “I love You”, “Baby”
y todo eso tan propios de las bandas de quenceañeros de la época y opta por
unos derroteros musicales más maduros y emotivos, con unos arreglos orquestrales
del tristemente malogrado Michael Kamen (METALLICA, QUEEN o SCORPIONS entre
otros).

“Hand on heart” pese a estar colocada casi al final del disco, es uno de los
mejores temas de “Empire” y de la carrera de QUEENSRYCHE con un magnífico estribillo
mientras que “One and only” creo yo es todo lo contrario, quizá la canción más
floja (que no mala) de “Empire”.

Finalmente, esta obra maestra se cierra con otro gran single oscuro y emotivo
como pocos, “Anybody Listening?”, a medio camino entre una balada y un medio
tiempo que pone los pelos de punta.

“Empire” es a día de hoy el trabajo más vendido de QUEENSRYCHE, con cerca de
4 millones de copias, y no es para menos, su popualridad fue tal que llegaron
a ser nominados y vencieron en una de las categorías de los premios que entregaba
la MTV por la época, a parte de hacer giras tocando en pabellones para miles
de personas o extraer la nada despreciable cifra de 6 singles del Lp “Empire”.

A partir de aquí, QUEENSRYCHE siguieron evolucionando y para decepción de muchos,
entre los que me encuentro, acabaron creando un estilo que dudo que entendiera
alguien más que ellos mismos. “Promised land” y sobretodo “Here in the now frontier”,
“Q2K” y “Tribe” no son malos discos, ni mucho menos, sin embargo soy de los
que piensa que ya no poseen la magia de anteriores entregas, cuestión de gustos.

Desde aquí invito a quien quiera a pegarle una ojeada no solo a este trabajo
sino a sus dos predecesores “Rage for order” y “Operation Mindcrime” a que lo
haga sin miramientos, sus 7 primeros trabajos acaban de ser reeditados con material
extra y unos buenos libretos repletos de información, una oportunidad idónea
para conocer más a fondo a estos genios del metal sofisticado.

Javi Metal

Grupo:Queensrÿche

Discográfica:EMI

Puntuación:9

Canciones:

    1. Best I can
    2. The Thin Line
    3. Jet City Woman
    4. Della Brown
    5. Another Rainy Night
    6. Empire
    7. Resistance
    8. Silent Lucidity
    9. Hand On Heart
    10. One And Only
    11. Anybody Listening?

Año:1990

Votación de los lectores:8.84848