Pese a que las dudas planearán sobre las cabezas de muchos que se preguntan quiénes son estos SONORA y qué espacio ocupan aquí, hay que decir a su favor que la base de esta banda es indudablemente metálica y es por eso que tienen las consiguientes líneas a su disposición para repasar lo que se traen entre manos. ¿Que hay influencias hip-hop, punk o incluso electrónica? También. Pero vamos a quedarnos con eso que ha hecho que bandas como HORA ZULÚ, SUGARLESS o formaciones del ramo hayan tenido un espacio puntual en estas páginas a lo largo de los años.

Es producto nacional, y ya de por sí esto plantea algunas reticencias, más cuando se trata de un material facturado por gente procedente de BOIKOT; un Dj especialista en breakbeat, drum´n´bass y electro; un bajista procedente de los rap-metaleros LAPAN y que previamente había formado parte de DOVER; y una cantante que se ha recorrido medio mundo y que tiene ese registro de banda de rock urbano que quizá pueda ser controvertido en este espacio.

Con la apertura de mente por delante y teniendo una visión global de la formación, podemos decir que el disco es bueno. Es correcto. Y pese alguna salvedad puntual, tiene una producción realmente aceptable y un estilo rico en matices y en diversidad de miras.

Quizá los sampleados puedan descolocar; quizás no estemos acostumbrados a este estilo de cantar; puede ser que las formas no nos entren de primeras; pero sinceramente, la banda tiene calidad y lo demuestra con un disco, “Elemento I: Fuego“ que abre la línea de acción para una formación multicultural que ha conseguido agrupar en once temas todo aquello que ha querido y más.

Hablábamos de SUGARLESS, y es que esta banda tiene su reflejo en SONORA. De su cruce con unos NARCO con menos rapeos y con la diferencia de sexo del/la cantante, podría salir lo que hoy por hoy representan estos chicos y chica.

Los temas son cortos pero se sobreentiende que intensos. Es así como “La ley del silencio” muestra un lado muy espiritual, con influencias casi arábigas y con una explosión de fuerza que gustará a los más incendiarios del lugar. Otros comienzan de forma hipnótica, como es el caso de “No Hay color”, que sube en grados de energía hasta llegar a desprender ese regustillo a nu-metal mezclado con mestizaje, scratches y mucho sonido moderno.

La versión que destaca sobre manera del álbum es sin duda la de BEE GEES correspondiente a la canción “Stayin’ Alive”. Un tema bastante manido que SONORA adaptan a su manera.

En resumen: rabia, contundencia y modernidad mezclado con toques reivindicativos varios es lo que nos propone este álbum de debut de la banda. Que cada cual escoja.

Alejandro Pérez

Grupo:Sonora

Discográfica:BKT / Dro Atlantic

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Al otro lado
  2. Diavola
  3. Clandestino
  4. La ley del silencio
  5. Lenguas de rata
  6. No hay color
  7. Joven flor
  8. Espaldas mojadas
  9. Torneo Sonora
  10. Transmutación
  11. Bonus track (Stayin alive)

Año:2007